viernes, 15 de abril de 2016

HUSH


Hush - Mike Flanagan - Estados Unidos
6.5/10

 'Hush' es una nueva i correcta propuesta en el subgénero conocido como 'home-invasion'. Estrenada el 8 de abril por Netflix simultáneamente en todo el mundo, nos cuenta como Maddie (Kate Siegel), una escritora sordomuda, se aisla en una cabaña en el bosque para poder terminar su último libro. Pero la tranquilidad que ella buscaba se vera rota por un extraño enmascarado y empezara una terrorífica y larga noche.
El genero de las películas llamadas 'home-invasion' a veces nos da alguna alegría como con la magnífica 'Funny Games', la de 1997, o la mítica y salvaje 'Straw Dogs' de 1971 con Dustin Hoffman, conocida aquí como 'Perros de paja'. Mas recientemente nos ha dejado algún titulo digno de mencionar como la infravalorada 'The Strangers' de 2008 con Liv Tyler, o 'You're the next' de 2011, que mezcla este subgénero con el slasher puro y duro. También desde el cine español nos ha llegado alguna buena propuesta de este tipo de cine como la notable 'Secuestrados' (2010) con una excelente actuación de Manuela Vellés. 'Hush' no llega al nivel de todas estas propuestas, pero consigue un aprobado a pesar de sus defectos, que los tiene. El director Mike Flanagan ('Oculus') consigue crear una muy buena atmósfera de tensión en la primera parte de la película, pero en el tramo central le pierde un poco el pulso al ritmo y aunque en el rush final lo levanta un poco, no consigue alcanzar el nivel que nos muestra al inicio. En lineas generales la factura es buena, utiliza bien la iluminación y el reducido espacio del que dispone, pero alguna escena podría estar mejor resuelta. El director que también es guionista junto con su pareja, que curiosamente es la protagonista de esta cinta, no tuvo demasiado faena en escribir el guión ya que durante todo el metraje apenas hay quince escasos minutos de dialogo ya que el personaje principal es mudo. Esto que podría parecer un handicap, es una de las virtudes de la película, ya que el director utiliza de manera notable el sonido y la banda sonora. Otra de la cosas positivas, es la duración, 81 minutos, ya que a veces se tiende a estirar demasiado el chicle y se empeora el resultado. No es el caso. Las interpretaciones son correctas. Kate Siegel consigue transmitirnos la angustia y el sufrimiento de su personaje, pero patina un poco cuando utiliza el lenguaje sordomudo, ya que se le nota demasiado que no lo es. Su antagonista, el maníaco que quiere matarla, esta interpretado de manera bastante convincente por John Gallagher Jr., recientemente visto en la notable '10 Cloverfield Lane'. En definitiva, una buena propuesta, en que sus virtudes dominan por encima de sus errores y que pudo resultar mucho mejor, pero también pudo ser mucho peor.

 Posible SPOILER: Para mi uno de los grandes errores de la cinta es que el asesino se despoje tan rápidamente de la estupenda mascara. La tendría que llevar puesta al menos hasta mitad de la cinta, ya que resulta bastante inquietante. FIN SPOILER.

0 comentarios:

Publicar un comentario