domingo, 15 de mayo de 2016

EL REI BORNI


El Rei Borni - Marc Crehuet - España
8/10

Excelente comedia negra de actualidad, de ambiente opresivo, oscuro y con un guión bastamente surtido de ácidos diálogos recitados por unos actores en un impresionante estado de gracia que perfilan unos personajes altamente reconocibles por todos. La cosa es así: una cena, un policía antidisturbios, un manifestante y las mujeres de ambos. El creador de la serie musical 'Pop ràpid', Marc Crehuet, adapta con excelentes resultados en la producción catalana 'El rei borni', su aclamada obra de teatro de 2013 de mismo nombre e interpretada por los mismos actores: Alain Hernández ('Mar de plástico', 'Palmeras en la nieve') como el policía antidisturbios, Miki Esparbé ('Requisitos para ser una persona normal', 'Cuerpo de elite') el manifestante, Betsy Túrnez ('Pop ràpid', 'Ahora o nunca') como la mujer del policía y Ruth Llopis ('Barcelona nit d'hivern', 'Nit i dia') como la del herido. La opera prima cinematográfica de Marc Crehuet es brillante, tanto en lo técnico como en el mensaje que transmite que resumiendo seria: la incapacidad de comunicación entre seres humanos ya sea a nivel emocional o racional. El director catalán muestra un dominio asombroso de la puesta en escena y del ritmo cinematográfico, 'El rei borni' es una película completa, sin fisuras, con un guión que funciona a las mil maravillas y a distintos niveles sin perder intensidad en ninguno de ellos. 



Ocultado bajo la comedia mas negra tenemos el drama de un policía al que su mundo se le viene literalmente abajo, es como un robot que funciona con ordenes, y sin estas es como un pollo sin cabeza que no sabe que rumbo tomar, también esta su mujer, complice en parte de los pensamientos de su marido debido a su complaciente y frágil carácter pero a la que dicha cena entre amigos abrirá los ojos de manera inmediata convirtiéndola así, sino lo era ya desde un principio, en la total y absoluta protagonista de la vida de ambos. En el otro bando no se van de rositas y ya en la primera escena que tienen antes de cruzar el umbral de la cueva Ignasi y Sandra, se aprecia que su relación tampoco es todo lo feliz que pudiera ser y, al contrario que el otro matrimonio, en este es ella quien lleva los pantalones. Ahí no queda todo, 'El rei borni' no solo funciona como drama que invita a la reflexión o una enorme comedia negra sino también como un potente thriller de terror psicológico gracias a la atmósfera enrarecida que se aprecia desde el primer plano dentro de ese apartamento/bunker con una luz no oscura pero si mas tenue de lo normal, con un silencio extraño roto por el sonido de la tv y un dialogo entre una crema y unos pelotazos de goma que servirá para definir la personalidad de los dos primeros integrantes de la película, el malrollo es visible a todas las luces en el momento que vemos por primera vez a Ignasi en escena y nuestro cerebro encaja las dos piezas: pelota de goma + ojo tapado. Esta estética claustrofóbicamente marrón oscura y cierto guiño a 'Barton Fink' puede daros una idea de hasta que punto han cuidado el diseño de producción, diseño obra de Silvia Steinbrecht ('Biutiful', 'Sweet Home', 'Summer Camp') que junto al resto del equipo del departamento artístico, vestuario y maquillaje se marcan un trabajo de diez encapsulando el tiempo en ese bunker en el que apenas entra la luz del sol durante el primer y segundo acto hasta la redención de David como bien hicieran los Cohen en 'Barton Fink' encerrando a Turturro en ese apartamentucho marrón con un muro de piedra como vista al mirar por la ventana. He dicho ya que 'Barton Fink' es una de las películas favoritas de Marc Crehuet? No pues, lo afirmo con contundencia, solo hay que ver ambas películas para darse cuenta y no solo por el detalle del papel pintado o por esa escena donde David oye? ruidos como Barton en el piso contiguo sino por la estética en si, la atmósfera, la brillantez de los diálogos y el desarrollo de unos personajes que por muy extravagantes que parezcan a priori terminan siendo absolutamente reales y creíbles, algo similar a lo que pasa con esa retahíla de personas 'creadas' por Joel y Ethan en todas sus producciones. En la fotografía encontramos un veterano como Xavi Gimémez, colaborador habitual de Jaume Balagueró que cuenta con grandes trabajos previos en films muy reconocidos como 'Los sin nombre', 'Intacto', 'Darkness', 'The Machinist', 'Ágora', 'Libertador', la reciente 'Palmeras en la nieve' o algunos episodios de la exitosa serie 'Penny Dreadful'. En 'El rei borni' Xavi Gimenez saca el plano mas malrollero posible en cada toma dentro de ese zulo en el que viven David y Lídia de una manera casi criminal, encerrando herméticamente toda la acción sin posibilidad de fuga visible para los que allí viven, sin luz natural, con ventanas tapadas o escamoteadas a la vista donde la única posibilidad de ver el mundo exterior son las postales de los viajes de Lidia como Barton tenia su cuadro. En cuanto a los actores, que a su vez son también productores como el propio director o la directora de arte Silvia Steinbrecht, no puedo rescatar a ninguno en concreto porque los cuatro están a un nivel excelso, Alaín Hernández disfrazado de un Rafa Mora elevado a la máxima potencia, Miki Esparbé representando la complicidad del espectador con su terror/humor ante el cambio drástico de Alain, Betsy Túrnez impresionante en cada palabra que sale de su boca tanto como para aseguraros que va a estar nominada en los Goya de este año casi con total seguridad me atrevería a decir y Ruth Llopis, que quizás sea la que menos peso o frases tiene en la película, también brinda un gran registro con ese carácter revelador al final; cuatro actores y un único escenario el 90% de los 87 minutos que dura. Otro de sus puntos fuertes al margen de esta puesta en escena pseudo teatral es como digo, la duración. Los créditos iniciales son fugaces y el ritmo continuo que tienen unos diálogos cargados de destellos y verdades como puños hacen que la película pase casi en un suspiro sin apenas darte cuenta. No miento cuando digo que la primera impresión al salir de la sala fue: 'Quiero verla otra vez!'. 'El rei borni' es uno de los mejores estrenos españoles de lo que llevamos en este 2016 y no seria nada extraño verla nominada en alguna categoría en la próxima edición de los Goya porque entre otras muchas cosas es una película que funciona a varios niveles en cuanto a géneros como he dicho por ese humor negro tan sincero e irritante del que hace gala y por esa invitación a reflexionar sobre lo difícil que es la comunicacion en ocasiones entre los seres humanos, y propia, respecto a los demás; esos roles de identidad limitada y marcada que merman la capacidad de raciocinio y erosionan el pensamiento hasta el punto de no ser capaces de destruirlos, ni aun intentándolo, como le ocurre al pobre David, pobre porque incluso llega a dar lastima, como si fuera un perro callejero, un tipo más básico que el mecanismo de un reloj, simple, racista, machista y agresivo al que su ignorancia e inconsciente inocencia lo termina revelando ante el mundo como lo que es, un niño encerrado en la mente de un hombre, un simple robot que ha pasado tanto tiempo encerrado en su bunker=jaula=apartamento=mente que ahora ya no sabe ni puede? escapar de el. No os la perdáis porque vale muchisimo la pena y desde ya me declaro fan de Marc Crehuet, director a seguir muy muy de cerca.

2 comentarios:

  1. hostia!! da gusto que las personas que desarrollan un trabajo, por lo menos sepan hacerlo.
    En este caso no recuerdo crítico de cine con tanta capacidad y buen hacer.
    felicidades Sr. Marcos C. Ballesteros. Es vd. tan grande como los que acaba de nombrar.
    yo me declaro fan suya. Las personas con criterio siempre suman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tantas buenas palabras Felisa!!! :) Gran película y gran director, gran reparto, todo funciona en 'El Rei Borni'. Nos leemos!!!

      Eliminar