viernes, 27 de mayo de 2016

MAGALLANES


Magallanes - Salvador del Solar - Perú
7/10

Historia de aparente inocencia que esconde tras de si bajo el telón de un falso thriller una sutil critica a los hechos que marcaron de por vida a la población peruana en los años ochenta durante la guerra de Sendero Luminoso en la región de Ayacucho y a su vez también funciona como un drama que muestra la imposibilidad total de redención o expiación de ciertos pecados. En su primer largometraje, el veterano actor peruano de cine y televisión, Salvador del Solar ('El elefante desaparecido', 'Narcos'), nos narra un hecho que trastoca la vida de Harvey Magallanes (Damián Alcázar), un tipo dejado que malvive como puede en la ciudad de Lima haciendo de chofer para un excoronel retirado (Federico Luppi) que padece Alzheimer y de taxista ilegal para Milton (Bruno Odar), un amigo de su etapa en el ejercito que ahora regenta un bar. Un día como otro cualquiera Harvey recoje con el taxi a la misteriosa y bella Celina (Magaly Solier), una joven a la que rápidamente reconoce y que terminara despertando parcialmente su conciencia de un letargo autoimpuesto. 'Magallanes' esta basada en la novela corta 'La Pasajera', escrita en 2015 por el también peruano Alonso Cueto es una historia nada enrevesada en su planteamiento, con actores contados y que puede recordarnos al reciente éxito español 'La isla mínima' por aquello de mezclar thriller y el drama con una critica a ciertos hechos ocurridos en el pasado de cada país respectivamente. Salvador del Solar dirige bien con la experiencia adquirida a lo largo de tantos años como actor y muestra su historia con una narrativa peculiar haciendo al publico participe de lo que Magallanes vive, siente y desea hasta que los secretos salen a la luz y nuestra visión sobre el personaje que interpreta Alcázar cambia radicalmente. Como bien dice Celina, hacemos como el coronel y seguimos viviendo. Olvidamos. Como había hecho Harvey hasta que Celina volvió a subir a su taxi o como esa otra frase que aparece en el film: 'Así es el fútbol!'. Así es la vida. 'Magallanes' es otra prueba mas de que el cine de genero en Sudamérica esta creciendo a un gran nivel, esta opera prima de Del Solar no solo tiene un guión bueno y fácil de seguir sino que invita a la reflexión posterior sobre si algunos hechos son imposibles de ser expiados, sobre si las malas acciones que hagamos en nuestra vida nos acompañaran por siempre y es inútil perder el tiempo en que el mundo nos perdone todas ellas. Curioso porque una de las mejores escenas de toda la película y seguramente la mas bellamente visual es cuando Celina corre de noche siendo su perfil una sombra por las montañas que rodean Lima, da la sensación de que le ocurre como a Harvey y que por mas que hizo por olvidar ese pasado, el ha vuelto a recordarle quien es ella realmente. Los personajes al inicio parecen vivir en ese letargo amnésico y continúan con sus vidas, tanto Harvey como Celina, el Coronel o Milton, todos, un hecho aleatorio los vuelve a unir y el mismo hecho los vuelve a separar, se supone que esta vez, definitivamente. Otras cosas que me han gustado de la dirección de Salvador del Solar es como sitúa a los personajes en los laterales del encuadre en mas de una ocasión para mostrar una Lima con tanta importancia casi como los propios protagonistas, el uso de la cámara en mano constante y también como sin un solo flashback consigue relatarnos un hecho tan cruel como el sufrido por Celina y las consecuencias tanto en ella como en el resto de personajes al mismo tiempo que apela a la memoria historica de su propio país. La banda sonora de Federíco Jusid ('Isabel', 'Carlos, Rey Emperador', 'Neruda') no juega un papel muy importante mientras que la acertada fotografía de una Lima nocturna, sucia y oscura por momentos de Diego Jiménez ('Todos tus muertos', 'Mateo') aporta un beneficioso grado de realismo a la película. 'Magallanes' es un interesante debut, un film serio, donde el humor no esta invitado ni se le espera, un drama tristemente autentico y real que añade un chantaje en forma de thriller para que la maquina funcione de principio a fin gracias sobre todo a unos enormes actores latinos como son el méxicano Alcazar, los peruanos Solier o Meier y un argentino como Luppi enfermo de Alzheimer capaz de hacerte sentir su personalidad y su pasado sin articular casi ni dos frases en toda la película.

0 comentarios:

Publicar un comentario