domingo, 1 de mayo de 2016

CREEPSHOW 2


Creepshow 2 - Michael Gornick - Estados Unidos
9/10

En 1982 se estrenó el clásico 'Creepshow', nada menos que con el padre de los zombies George A. Romero bajo la dirección. La película se realizó como un homenaje a la revista 'Creepy' y a los cómics de terror de la época, resultando ser del género llamado 'películas de episodios', en este caso la formaban cinco historias de terror creadas por Stephen King, que casi al momento del estreno se proclamó como obra de culto. Cinco años más tarde llegaría su secuela 'Creepshow 2', esta vez con Michael Gornick en la dirección y Romero encargándose del guión. Mis primeros recuerdos con esta secuela (que vi antes que la original) se retornan a principios de los 90, con ese entrañable y mítico programa de A3 titulado 'Noche de lobos', en el que periódicamente emitían películas de terror, centrándose sobre todo en la década de los 80. Y es ahí cuando descubrí esta maravilla por primera vez y me cautivó hasta el día de hoy. A diferencia de la original, esta entrega consta de tres historias, todas ellas enlazadas por una carismática y divertida historia que combina animación e imagen real, destacando en esta la intervención de Tom Savini con una caracterización que realmente llega a dar bastante repelús.


La primera historia que nos encontramos (y que más me alucinó la primera vez que la vi) es 'El viejo jefe Cabeza de Madera', en la que se nos presenta a una pareja de ancianos intentando mantener económicamente su tienda en mitad de la nada, con la única compañía de una estatua de un indio de madera en la entrada. Este primer acto de la historia es realmente entrañable, ya que la película nos describe a la pareja tomándose su tiempo y haciendo que te encariñes con ellos poco a poco, ayudando mucho en este aspecto la química lograda por George Kennedy y Dorothy Lamour. En su segundo acto la historia se torna mucho más oscura, ya que al anochecer irrumpen en la tienda tres delincuentes con intenciones nada amigables, todo ello bajo la atenta mirada del indio de madera. Y es en el tercer acto cuando la historia coge su razón de ser y tras un episodio dramático vivido en el interior de la tienda, el indio de madera (en una escena muy potente acompañada de la sublime banda sonora de Les Reed) cobra vida para buscar venganza. Si ya de por si el planteamiento suena genial, visto en pantalla no decepciona para nada, ya que podemos ver al indio de madera físicamente ir tras los delincuentes, rememorando incluso al cine slasher. Entrañable, mágica, trágica, tensa, terrorífica... sin duda una grandiosa historia para abrir este show de los horrores. Y ahora lanzo una pregunta, ¿por qué diablos aún no se ha hecho una única película con la trama de esta historia?, ¡ES BESTIAL!. La segunda historia es quizá la favorita para la mayoría de aficionados y sin embargo la más simple en cuanto a narración, se titula 'La balsa' y en ella nos encontramos con un grupo de cuatro adolescentes que deciden pasar el día en un lago abandonado. Aquí nos encontramos con una presentación de personajes algo estereotipada: el guaperas, el sensible, la observadora, la inconsciente..., pero de una forma bastante divertida que hace que conectes con el tono de la historia, solo hay que recordar una de las frases que suelta una de los chicos cuando entra en el lago por primera vez: 'Ay la puta... esto esta helado, somos unos imbéciles y solo por presumir delante de Raquel, y encima no me la voy a poder tirar porque se me van a quedar los huevos congelados', inevitable no reír con tales diálogos. La historia una vez presentados los personajes nos introduce el peligro en cuestión, en este caso una extraña mancha que avanza por el agua (una mancha de petróleo a primera vista), con no muy buenas intenciones ya que tiene hambre y los querrá devorar uno a uno. Divertida, original en parte, entretenida y tensa en su parte final, una historia que mantiene en cierta medida el nivel de la primera historia.


La tercera y última historia es para un servidor la más gratificante en todos los sentidos, y eso que no llega al nivel argumental de la primera historia. En 'El autoestopista' nos cuentan la historia de Annie Lansing (Lois Chiles, de lejos la mejor interpretación de las tres historias), una mujer de clase alta que regresa a casa en coche después de un encuentro con su amante, y durante una distracción atropella a un autoestopista, pero pese a ello decide no parar y seguir adelante en su trayecto. Es en este instante cuando la película en sí alcanza el climax esperado y nos encontramos ante una combinación de entretenimiento y terror disfrutable al 100%, por un lado con la protagonista desorientada y hablando sola consigo misma, y por otro con las continuas visitas del cadáver del autoestopista dándole las gracias por el atropello una y otra vez: 'Gracias por el paseo, señora...', en un juego del gato y el ratón tan perverso como entretenido. Y es que en esta historia no falta la tensión, la diversión, los sustos...¡incluso hay algo de gore!, sin duda la más completa de las tres historias y la más disfrutable en todos los sentidos (¡ojo a su delirante final!). Hay que destacar que la película en general usa unas tonalidades de colores bastante oscuros, siendo en esta historia la más acentuada con tonos más apagados y lúgubres, dando a 'El autoestopista' una personalidad propia más marcada que en las anteriores, todo obra de Richard Hart y Tom Hurwitz, los directores de fotografía. En definitiva 'Creepshow 2' es todo un clásico de los años 80, que aunque para la mayoría de los aficionados esté a la sombra de la original, siempre habremos quienes la recomendemos por encima de la de obra de Romero, con unas historias que bien valdrían para hacer películas por separado y un encanto del que carecen muchas producciones. Cine de terror del que ya no se hace con el aroma de los mágicos 80's, para reivindicar siempre que se pueda.

1 comentarios: