domingo, 8 de noviembre de 2015

BAAHUBALI: THE BEGINNING


Baahubali: The Beginning - S.S. Rajamouli - India 
7/10

Si uno ha visto algunas producciones de Bollywood, sabe a lo que se expone desde un inicio. Me atrevería a decir que alguien que vea asiduamente el cine llegado desde la India no puede calificar de mala película esta, 'Baahubali: The Beginning'. La película mas cara de la historia del cine de Bollywood (y esto es MUCHO teniendo cuenta que llegan a mas de 500 películas por año), tiene una duración es de 160 minutos y la podríamos catalogar dentro del cine de acción y aventuras épicas pero también llega hasta el drama, el amor, la fantasía y como no, el musical. Por si no fueran suficientes géneros, hay que añadirle uno que es el que hace que todos los demás funcionen y la cinta sea una de las mejores que ha parido Bollywood en los últimos tiempos, el humor. Un humor casi auto-paródico en muchas escenas, sobre todo al inicio. Dirigida y escrita por S.S. Rajamouli, esta basada en una historia de Vijayendra Prasad, colaborador habitual de Rajamouli desde que rodaran en 2004, 'Sye'. Los artífices de la esplendida y efectiva banda sonora así como la fotografía o el montaje también son habituales de Rajamouli desde 'Sye', M.M. Keeravani, Senthil Kumar y Venkateswara Rao Kotagiri respectivamente. En cuanto al diseño de producción, porque hay que destacarlo de lo impresionante que llega a ser, es obra del veterano director de arte Sabu Cyril ('Om Shanti Om'). La película arranca con la huida de una malherida Sivagami (Ramya Krishnan), a través de una cueva oculta junto una inmensa cascada mientras porta en brazos un bebe y es perseguida por unos soldados. Tras librarse de ellos es alcanzada por la corriente del rió consiguiendo dejar un brazo fuera del agua para sostener en alto al bebe y que este pueda sobrevivir. Rescatado por los habitantes de una tribu de la provincia de Mahismathi, Shivudu (Prabhas), crecerá hasta convertirse en un hombre que no dejara de intentar escalar la enorme catarata para encontrarse con su dios, Shiva. Un día, y tras ayudar a su madre en la veneración de una fuente sagrada que ha de ser regada 100 veces para que Shivudu deje de intentar subir hasta lo mas alto, este, encontrará una mascara extraña llegada desde la cima. Esto provocará que el joven Shivudu se llene del coraje y valentía suficientes capaces de permitirle llegar hasta lo mas alto por primera vez y descubrir así, un secreto que cambiara su vida para siempre.



Si el humor es la grasa que hace funcionar el motor de esta producción india, la gasolina la pone Shivudu y mas concretamente el actor que le da vida, Prabhas. Definir a Shivudu no es difícil, imaginad a un hombre con la fuerza de Hércules, la cara de Jason Lee en 'My name is Earl' y el carisma de Bruce Campbell en 'Evil Dead', ese es Shivudu. Prabhas ofrece un registro carismático a la altura de otros grandes actores indios como Sharukh Khan o Amir Khan. Y como bien indica su titulo, 'Baahubali: The Beginning', es solo el principio, en 2016 llegará su segunda parte, 'Baahubali: The Conclusion'. El mundo donde se mueve esta épica aventura puede traernos a la memoria imágenes de 'El príncipe de Egipto', 'La Momia', 'El rey Escorpión' o hasta de 'Indiana Jones y el templo maldito' si cabe. Obviando el enorme trabajo de Prabhas, en la piel de Shivudu, hay varios factores que destacan mucho en 'Baahubali: The Beginning' y la convierten en un gran disfrute para todos los fans del cine de aventuras y en especial para los amantes de Bollywood. La principal es el fastuoso diseño de producción así como la puesta en escena, algo brutal lo que consigue hacer Sabu Cyril con todos los escenarios que aparecen en la película, la fanfarria a golpe de talonario esta presenta en todas y cada una de las localizaciones que se nos muestran en la película. En ese sentido el filme se merece un notable a pesar de que algunos efectos especiales claman al cielo de mal y se les ven las costuras, de estar mas cuidados se llevaba un 10 en este aspecto, seguro, aun y con esos fallos en los fx nada se le puede achacar al gran trabajo de Sabu Cyril.


Las bandas sonoras de las películas en la India son mas importantes y tienen mas peso en ellas que la mayor parte de producciones occidentales, no todas son excelentes pero cuando alguna destaca como es en el caso de 'Baahubali: The Beginning', hay que decirlo. La banda sonora compuesta por M.M. Keeravani encaja perfectamente con el estilo de la película; la tendencia de incrustar los números musicales en el argumento, unas veces justificados y otras no tanto, aquí lo están mediante la continuidad de la historia en ellos. Esto no suele pasar siempre en Bollywood, lo normal es que los números musicales sean breves parones en la historia. Otro factor impepinable en la mayoría de películas indias es que, toda producción debe contar por lo menos, con EL CHICO y LA CHICA. Al chico ya lo tenemos, la chica en este caso es Avanthika (Tamannaah Bhatia), una morenita guapisima de 25 años que lleva desde los 15 actuando y acumula mas de 30 trabajos a sus espaldas siendo este su mayor éxito. Tamannaah se desenvuelve a la perfección en su rol de heroína rebelde sesgando cuellos sin compasión pero no tanto cuando la sensiblería y lo romántico se apodera de la escena. La violencia es un tema que no suele ser habitual tampoco en el cine indio, y si lo es, la película lo justifica con su argumento pero, normalmente, no hay violencia en sus producciones. En  'Baahubali: The Beginning' si la hay, no tan explicita como en el cine occidental pero si se pueden ver algunos degollamientos al principio y bastantes muertes sangrientas en la batalla final. Resumiendo diré que 'Baahubali: The Beginning' es una de las mejores películas de los últimos tiempos en Bollywood, es un puro entretenimiento desternillante. Lo que empieza como una pseudo variante de la historia de Moisés, se convierte en la búsqueda de un linaje perdido lleno de acción, humor y diversión que termina con una batalla final de mas de 30 minutos coreografiada de una manera brillante, efectos especiales al margen. Lo mejor de todo es que, el año que viene, volveremos a ver el bigote de Prabhas en la secuela, 'Baahubali: The Conclusion'.

2 comentarios:

  1. Gracias por sus comentarios! Sin embargo, esta película no es de Bollywood. Su del Telugu industria del cine, a menudo referido como Tollywood en el sur de la India. Por cierto, el idioma Telugu a menudo se denomina como "italiana del Este".

    ResponderEliminar