domingo, 8 de noviembre de 2015

ASSASSINATION


Assassination - Choi Dong-hoon - Corea del Sur
7/10

1933. Corea se encuentra bajo dominio japonés mientras que al mismo tiempo, estos, mantienen frentes abiertos en la guerra del pacifico contra China y Rusia, debilitando así sus fuerzas. Allí, en China, donde se encuentran exiliados=prisioneros muchos de los ciudadanos y militares coreanos, se planea en secreto un golpe definitivo que termine de una vez por todas con la ocupación nipona: el asesinato del comandante japonés Mamoru Kawaguchi (Shim Cheol-jong) y de Kang in-Gook (Lee Geung-young), su mas fiel seguidor coreano, en su próxima visita a Corea. Para esta misión suicida es necesaria la participación del mejor francotirador, en este caso, francotiradora, An Ok-yun (Jun Ji-Hyun), una independentista revolucionaria que se encuentra en la prisión de Shangai en China. Junto a otros dos militares ex-convictos, Chu Sang-ok aka 'Big Gun' (Cho Jin-woong) y Hwang Deok-sam (Choi Deok-moon), elegidos por el agente de la resistencia Yeom Seok-jin (Jung-jae Lee), trataran de acabar con la vida del oficial nipón y el traidor coreano para cambiar el rumbo de la historia de Corea pero...cuando la huida de prisión está en marcha, un nuevo traidor informa a los japoneses del futuro plan y estos encargan a un asesino a sueldo llamado Hawaii Pistol (Jung-woo Ha) y su acompañante Old Man (Oh Dal-su), terminar con la vida de An Ok-yun y el resto del equipo. Thriller de espionaje y de ficción dirigido por Choi Dong-hoon ('Woochi', 'The Thieves'), ambientado en los años 30 durante la ocupación japonesa de Corea y cercano a una versión palomitera de 'Los 12 del patíbulo', 'Los cañones de Navarone' o la propia 'Malditos Bastardos' de Quentin Tarantino; una película perteneciente al modus operandi de: se buscan presos para misión suicida a cambio de su libertad. 'Assassination' dura 140 minutos, esta escrita por por Choi Dong-hoon y Lee Ki-cheol, banda sonora de Jang Young-gyu ('Jo-Eun-Chin-Goo-Deul') junto a Dalparan ('The good, the bad and the ugly', 'A bittersweet life' o 'The Thieves') y fotografía de Kim Woo-hyung ('The Front Line', 'The Warrior's Way').


Porqué no alcanza 'Assassination' una nota mas alta? Básicamente por su extensa duración, 140 minutos, y un montaje inicial bastante atropellado. Hasta que el equipo de ex convictos no se reune, mas o menos los 45 primeros minutos, Choi Dong-hoon se dedica a informarnos de la situación de Corea en aquellos tiempos, y que papel jugaron Japón y China. Tejemanejes políticos en los que, para mas inri, añaden un corte indicando que en realidad toda la película es un flashback. Un flashback insertado bajo el método corta y pega mas radical que os podáis imaginar. En este sentido, su arranque es bastante mejorable. Quiero aclarar, no es una flashback narrado durante 140 minutos, la película transcurre en tiempo real. Otro fallo que tiene 'Assassination' es que no desarrolla bien ninguno de los caracteres de sus personajes principales lo suficiente para generar la empatia necesaria hacia ellos de una manera mas profunda. Es mas, en este tipo de películas siempre alguno del grupo acepta a regañadientes, aquí no, aquí los 3 están encantados con la misión y siguen todas las instrucciones a pies juntillas. Algo que no cuadra con su pesado y político inicio. Como suele ser habitual también este tipo de cintas, de alguna manera u otra se nos muestra el pasado de los integrantes del escuadrón suicida, ya sea a modo de flashback o con diálogos entre ellos, en 'Assassination' también pero siendo solo 3 personajes los principales, las lineas argumentales que se abren en la película son demasiadas, hay demasiado relleno inútil que no aporta absolutamente nada.


Para compensar, 'Assassination' funciona bastante bien como película de acción y espionaje, además posee varios giros en su guión que la hacen mas amena; si sumando algunas escenas pudiéramos restarle 45 minutos, nos quedaría un producto mucho mas comercial y entretenido. De hecho, ese es el enfoque que creo que da su director añadiendo esos 4 o 5 momentos de humor que se viven en la película, restarle importancia al asunto político y enfatizar lo comercial de su propuesta. Las escenas de acción están bien filmadas y coreografiadas, sin alardes ni fantasmadas, sobre todo hay dos grandes escenas de acción que son las mas enérgícas en los 140 minutos, la fotografía no es del todo mala tampoco y cuenta con algunos planos de una Yoseon nocturna realmente espectaculares. A su favor también tiene que cuenta con caras muy conocidas del cine coreano como son Lee Jung-Jae ('Il mare', 'New World'), Jung-woo Ha ('Chaser', 'The Yellow Sea'), Jin-woong Jo ('The Front Line') o la bellisima Ji-hyun Jun ('My Sassy Girl', 'Daisy'). Hasta donde sus personajes les permiten llegar, todos brindan un buen registro coral siendo Jung-woo Ha quien consigue ganarse mas al espectador con su interpretación de Hawai Pistol. Sin olvidar a Ji-hyun Jun ,obviamente, a la que siempre es un placer ver en pantalla grande. Nada mas, 'Assassination' es una película de espías y acción perfecta para cualquier tarde de fin de semana acompañada de un café cargado para aguantar los 140 minutos. Lo que importa es la acción y no los diálogos o el trasfondo político.

0 comentarios:

Publicar un comentario