domingo, 29 de noviembre de 2015

EAT


Eat - Jimmy Webber - Estados Unidos
5/10

'Eat' es una especie de spinoff gore/dramático sobre el personaje de Penny en 'The Big Bang Theory'. Tal cual suena. En 'TBBT', Penny es un chica rubia muy atractiva que llega a Los Angeles para triunfar como actriz pero termina siendo camarera en un restaurante de la ciudad. Penny tiene una vida de castings y demás que obviamente no vemos en la serie porque no corresponde pero que tranquilamente podría ser, echándole mucha imaginación, lo que le ocurre a la protagonista de 'Eat'. Austero thriller metafórico que aborda un tema como el paso de los años/oportunidades en uno de los niveles mas bajos del star system hollywoodiense. La película escrita y dirigida por Jimmy Webber en 2014 muestra el inevitable proceso de destrucción interna que sufren muchas de las aspirantes a estrellas a un nivel mas cercano que de costumbre. Novella McClure (Meggie Maddock) es una treintañera aspirante a actriz/modelo profesional con muy mala suerte en los últimos años en cuanto a conseguir ese papel/trabajo soñado que la sitúe definitivamente en lo mas alto para que todos puedan conocerla. Esa es su meta como bien confiesa en un medio monologo durante un casting en mitad de la película. Insertada sin discusión en el grupo de películas como 'Chasing Sleep' de Jeff Daniels, 'Starry Eyes', 'Excess Flesh' o 'Maps to the stars', 'Eat' compara la obsesión por el triunfo de su protagonista con un hambre insaciable, imposible de contener, un hambre/obsesión que la devora por completo y en el mas estricto sentido de la palabra. Un simple corte en un dedo el día que es descartada en otro casting será el inicio para que Novella empiece a devorarse a si misma para calmar esa sed éxito que ni ella misma puede controlar.


La opera prima de Jimmy Webber ha conseguido que apartara la mirada en dos o tres momentos en los que su protagonista literalmente se autodevora. Momentos brutales realizados con unos efectos especiales muy logrados. La escena del pie hinchado es épica. Básicamente la película es un thriller metafórico de bajo presupuesto al que se le han insertado 4 escenas salvajemente sangrientas rozando el gore mas explicito. Adoro este tipo de filmes donde se usa la metáfora tan claramente para mostrar la decadencia del ser humano ante objetivos que vistos desde lejos no parecen ser tan cruciales en la vida de una persona salvo claro, para la persona que los vive. No vais a encontrar en 'Eat' un producto superior a 'Starry Eyes', se le asemeja en la forma pero no en el contenido. 'Eat' apuesta claramente por un enfoque mas real y perceptible que por añadir fantasia a su relato como hace en la parte final 'Starry Eyes'. Las escenas claves, o injertos gore, que Webber nos muestra en 'Eat' aparecen como segmentos muy diferenciados respecto a la vida de Novella, apareciendo solo tras tomar esta decisiones clave en su vida. Pese a tener un guión bastante aceptable salvo por cosas como la de una supuesta droga cuyos efectos aparecen y desaparecen a conveniencia o la impunidad con la que se puede asesinar a cualquier persona en cualquier lugar,  la película se derrumba en su tramo final. La resolución previa a ese momento final tan gore no encaja para nada en la metafora que se nos venia contando durante toda la película y hace dudar de las verdaderas intenciones de Webber respecto al mensaje final que pretende transmitir. Y por si ese final no le restara ya la suficiente fuerza y tensión que tan bien había sabido acumular gracias sobre todo a la gran interpretación de su protagonista y a la buenas maneras a la hora de salvar algunos tópicos resulta que, nos hace replantearnos si todo lo visto es tan solo un thriller convencional con descubrimiento sorpresa del asesino/a al final o una critica aceptablemente representada sobre el descenso al infierno de una aspirante a actriz. Gustará a los amantes del thriller de terror que no hayan visto antes 'Starry Eyes', si se ve tras esta, resulta un producto inconsistente y falto de fuerza.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. @Jessica Johanna: Hola Jessica! Es buena película, le faltaria pulir algunas cosas pero dentro de toda la marbunta de thrillers psicologicos aprueba con buena nota ;)

      Eliminar