viernes, 6 de noviembre de 2015

DARK STAR: H.R. GIGER´S WELT


Dark Star: HR Gigers Welt - Bellinda Sallin - Suiza
6/10

Jamas asistí a la presentación de un filme que consiguiera emocionarme como lo hizo este, un mas que intimo relato sobre el padre de Alien, Hansruedi Giger. El documental o medio biopic dirigido Belinda Sallin y guionizado por ella misma bajo la supervisión de Giger, es un acercamiento a la figura del excelente creador suizo del que poco o nada se sabia sobre su vida o su día a día. Tristemente inacabado debido a la muerte de Giger el 12 de mayo de 2014, sus 95 minutos siguen al creador del extraterrestre mas famoso del cine de ciencia-ficción en sus mas intimos momentos, en su casa y rodeado de los suyos mientras trabaja o simplemente se pasea por esa extraña casa? diseñada por el y por la cual muchos pagarían millones por pisar. Reconocido y galardonado internacionalmente en 1980 por su creación de la mítica criatura Alien, Giger cuenta con trabajos en otras películas como 'Species' o en el 'Dune' que preparaba Jodorowsky junto a Moebius y que jamas se llego a filmar. 'Dark Star: H.R. Giger’s Welt' nos mete de lleno en la vida del artista mientras su editor, su manager, amigos y familiares van dejando perlas en forma de anécdotas sobre como es Giger en la intimidad. Un aire de melancolía recorre todo su metraje y en las ocasiones en que Giger nos habla sobre su inspiración en la creación de sus obras descubrimos que sus fuentes no están tan lejos de las cualquier ser humano, temas como la vida, la muerte o el sexo son representados a lo largo de la mayoría de sus obras con formas humanas fusionadas a maquinas, las famosas biomecanoides que dieron a Giger el reconocimiento mundial y único que posee.


Como dije al principio, jamas me había emocionado tanto con una presentación, y es que, al inicio del documental, una ex-mujer del propio Giger estaba en la sala para dedicar unas palabras a los que allí nos encontrábamos como preludio de lo que íbamos a ver. No pudo contenerse y acabo emocionándose ante un publico que la protegió con un aplauso sonoro que seguro no olvidara. Sus palabras sobre Giger tras la ronda de preguntas me emocionaron a mi también, quizás entrara en modo melancólico y por eso el documental pese a ser bastante distinto de lo que suele ser un documental biográfico típico no me dio la sensación de que explicaba todo lo que podía explicar y dar a conocer sobre el artista suizo. Sabe a documental pero es un póstumo homenaje, un réquiem por su memoria, con cariño, desde el respeto y la admiración de su directora. La cámara avanza lentamente al inicio para entrar en la casa de Giger, de la que solo sale cuando este se pasea en un tren de juguete que rodea y atraviesa toda su extensión cual tren de la bruja o cuando muestran imágenes de archivo sobre las alegrías, decepciones o momentos pasados que tuvo tanto en su vida profesional, como en la personal con las mujeres. Hay una sensación de agobio importante no se si forzada para que veamos como vivía o inconsciente, pero no ayuda nada a asimilar esa vertiente 'simpática' que tenia Giger. Casi se puede palpar el olor de su casa en alguna ocasión. Hay insistencia en mostrarnos a Gigercomo un simpático y peculiar hombre que creaba arte con su mano, un lápiz y un papel pero hay otro Giger que se deja entrever, mucho mas oscuro, extraño y desconocido, la prueba es su mirada, muchas veces perdida, otras neutra sin mostrar ningún tipo de empatía por nada. También puede ser la edad o su enfermedad, pero la sensación de que su lucidez no esta 24 horas con el, esta ahí. Esa oscuridad de su mirada, de su arte, también se ve reflejada en el documental. Interesante documental que no arroja mucha luz sobre la vida y secretos profesionales de Giger mas allá de los conocidos, mas volcado en lo personal y en mostrarse como una carta de amor de todos los que le rodeaban y querían dar a conocer al genio tras el biomecanoide mas famoso de la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario