martes, 10 de mayo de 2016

DAREDEVIL T1

 

Daredevil T1 - Steven S. DeKnight - Estados Unidos
8/10

Todos sabemos que el mundo del cómic hay varios tipos de superhéroes y yo siento una especial predilección por los menos poderosos, tipos que apenas tienen poderes o que directamente no los tienen y deciden ponerse una máscara y salir por ahí a liarse a guantazos con los delincuentes de su ciudad. En esa descripción encaja el que nos ocupa lugar hoy: 'Daredevil'. Es cierto que este personaje tiene poderes, aunque es ciego tiene una especie de radar sónico y una agudeza en los sentidos que le dan una ventaja sobre sus enemigos, pero no cuenta con nada más ni con fuerza ni con agilidad aumentada, lo único que tiene en este sentido es su duro entrenamiento y sus firmes convicciones. 'Daredevil' es una serie producida por Netflix, en colaboración con Marvel/Disney que en principio iba a formar parte de una serie de producciones televisivas de superhéroes Marvel entre las que se encontrarían 'Jessica Jones', 'Luke Cage',  'Iron Fist' y terminaría juntándolos a todos ellos en la serie 'The Defenders (Los Defensores)', pero ha sido tal el éxito de esta primera parte de 'Daredevil' que nada más conocerse sus datos de audiencias y críticas se dio prioridad a la segunda temporada frente al resto de las series. El éxito de la serie es totalmente comprensible, y es que nos encontramos ante un personaje que ya de por sí en su concepción es bastante jugoso. Veamos: es un tipo ciego por lo cual ya no es el típico héroe, además es abogado y se pone una máscara por la noche para impartir la justicia que no ha podido impartir en los tribunales, si a todo esto le añadimos que es atractivo y un imán para las mujeres tenemos la receta del personaje perfecto para una serie de televisión.

 
Y es que lo único que le faltaba a Matt Murdock es un actor que estuviese a la altura y aquí lo han encontrado. No voy a ocultar los recelos que tuve cuando me enteré quién iba a encarnar a uno de mis héroes favoritos en la pequeña pantalla. Charlie Cox (Stardust, Broadwalk empire) no me convencía, pero fue empezar a ver la serie y darme cuenta de mi error. Este hombre lo vive, le apasiona el personaje y eso se nota. El Daredevil que construye es un personaje esencialmente sufridor, en esta serie no vamos a ver al Daredevil que salta de un edificio a otro con su bastón o que podría derrotar al mismísimo Capitán América, aquí nuestro héroe es un encajador, va a repartir como nadie, pero también va a recibir de lo lindo y ahí es donde el bueno de Charlie muestra su gran habilidad para darnos un personaje que siempre se sobrepone a las grandes adversidades que a pesar de los moratones y las palizas va a seguir con su bufete a muerte, a ayudar a sus amigos e impartir justicia del tipo que sea. Como compañeros suyos tendremos a Franklin 'Foggy' Nelson su amigo desde la universidad y su socio en el bufete 'Nelson y Murdock' es estupendo como Elden Hensonle toma la medida al personaje que habría sido muy fácil que hubiera caído en el ridículo o terminar siendo un pesado (en los cómics a veces lo ha sido) entre la habilidad del actor y que está muy bien escrito hacen de el un perfecto compañero para Matt. Otro personaje que podría haber sido como mínimo cargante es el de Karen Page interpretado por Deborah Ann Woll de hecho al principio parece que es la típica niña mona que han puesto para que se la ligue el protagonista, pero según avanza la serie se muestra como uno de los grandes valores que tienen la serie, y nos da más de un momento muy interesante. Y hablando de grandes valores no puedo olvidar al que quizás sea el mejor de la serie, su antagonista. Muchas veces hemos oído eso de que 'un héroe es tan grande como lo son sus villanos' Pues 'Daredevil' tiene un villano que es grandísimo, en todos los sentidos. Entre que Vincent D'Onofrio se sale como Wilson Fisk y lo bueno que es el personaje y como está desarrollado hay momentos que se come al protagonista y se adueña de la serie, tenemos a un Kinping tan refinado como violento que está escalando posiciones para ser ser el jefe mafioso de la ciudad. 

Hay que destacar también que en esta primera temporada vamos a ser testigos del 'viaje del héroe' donde veremos como y porque Matt Murdock decide ponerse la máscara le vemos caer, desmoronarse, dudar de si lo que hace está bien o mal, le veremos fracasar y le veremos triunfar. En este aspecto es una temporada de orígenes, sobre todo los primeros capítulos pero esto que normalmente puede ser tedioso de contar (la enésima vez que vemos el origen y los primeros pasos de un héroe) aquí está muy bien llevado teniendo en cuenta que no es el típico superhéroe y que la duración de la serie da para intercalarlo con otros temas se hace muy muy llevadero. Como vemos hay factores en los que la serie podría haber fracasado pero no solo no lastran la experiencia si no que se convierten en éxitos de la propia serie, esto hay que agradecerselo a su a su creador Drew Goddard y a su showrunner Steven S. DeKnight. Determinantes son también las escenas de acción, todas están realmente bien filmadas, coreografías, acrobacias, movimientos, colocación de cámaras... hacen que sean espectaculares pero que no nos perdamos ni un detalle de estas. Mención especial para el plano secuencia del segundo episodio, una delicia ver como la cámara se va moviendo por ese pasillo siguiendo a este primigenio Daredevil propinando tal paliza a los malos entrando y saliendo de las habitaciones en las que no vemos lo que pasa, la brutalidad de los golpes y la suciedad de la escena es simplemente brutal. Si tuviera que ponerle alguna pega pues sería por todo lo que recibe nuestro hombre sin miedo, le apalizan, le machacan, le rajan e incluso le acuchillan, es demasiado, llega un momento que se hace poco creíble, aunque este tema al final es utilizado para una de las tramas, la del traje, el cual es otra de las pegas que le pongo no me gusta como queda el traje, le da un poco aspecto  de power ranger. En fin fallos menores que se podrán solucionar en la segunda temporada (guiño, guiño) y que no evita que estemos hoy por hoy ante la mejor serie de superheroes hecha para televisión.

2 comentarios:

  1. Coincido totalmente en que esta serie es una pasada que nos recuerda que las series son el futuro.

    Buen guión, buenos actores, efectos especiales de primera... ya sólo las escenas de lucha de las que hablas hacen que te preguntes si la calidad que debería tener el cine de gran formato en la actualidad ha sido heredada por las series, algo que antes parecía impensable que con menos presupuesto y menos tiempo de metraje en cada capítulo se pudiera hacer un producto, si no igual incluso mejor.

    Estos días hemos podido ver "Civil War", que aunque ha tenido cosas muy buenas siguen empaquetandonos luchas de movimiento rápido y guiones con argumentos y diálogos poco sólidos.

    Lo dicho, series como esta, la mencionada "Broadwalk Empire" o "Juego de tronos" hacen que te preguntes si de aquí a un futuro no será más pertinente quedarse en casa y no gastarse 10 euros en un producto peor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ciertamente vivimos una época dorada en cuanto a series de televisión, desconozco si será por que al tener mayor duración pueden desarrollar mejor la historia o porque puedes empatizar más con los protagonistas o que cada vez más artistas del mundo del cine se están pasando a las series, el caso es que le están comiendo terreno al cine a marchas forzadas y que las series ahora tengan presupuestos más grandes también ayuda, por no hablar del apoyo por parte de plataformas como NETFLIX o canales de TV como HBO o SHOWTIME por ejemplo.

      Anda que de todos los ejemplos de películas me has tenido que poner el de 'CIVIL WAR', que a mí me ha encantado XD. Si es una maravilla, yo habría puesto de ejemplo a 'Batman V Superman', 'los juegos del hambre' o alguna cosa así, que sí son films en los que te planteas si no habría sido mejor gastarte esos 10 € en unas cañas.

      Gracias por dejar tu comentario, espero que sea el primero de muchos.

      Eliminar