martes, 19 de abril de 2016

TORO


Toro - Kike Maíllo - España
6.5/10

Honesta propuesta en formato thriller de acción con reminiscencias al 'Drive' de Winding Refn y un toque muy español la que propone el realizador español Kike Maíllo en 'Toro', segundo largometraje de su carrera tras la premiada 'Eva' en 2011. No va a ser la película de acción del año ni tampoco es un producto superior a la media pero el regusto que deja 'Toro' es bueno. Su mayor baza no esta ni en los personajes, los cuales están perfilados con dos o tres lineas máximo, ni tampoco en la acción que solo aparece en algunos momentos concretos; el mayor o mejor logro de 'Toro' es conformar un thriller bien empacado, sencillo, básico, honesto, con los justos alardes tanto en violencia como en secuencias de acción, con una estética muy marcada y una enfatización del color rojo constante así como el uso de sintetizadores en la banda sonora. Esto precisamente es es lo que lleva a esa comparación con Refn. Bueno, eso y cierta secuencia previa a los créditos iniciales también. 'Toro' no es una españolada cañí, ni un intento de copiar fantasmadas americanas, lo que ocurre y como ocurre es totalmente real y posible, el escaso uso y aparición de armas de fuego en comparación con armas blancas es un ejemplo de esto que digo. Dirigida por Kike Maíllo con guión de Rafael Cobos y Fernando Navarro esta producida por Apaches Entertainment (hay un guiño a esta productora hacia el final protagonizado por Tosar?), Atresmedia Cine, Zircozine (productora de Luis Tosar), Escándalo Films, Maestranza Films, Telefónica Studios y Ran Entertainment, en asociación con BMedia 2013-Back up Media. La película tiene una duración de 100 minutos y cuenta la historia de Toro (Mario Casas), que tras un incidente termina entre rejas para cinco años después y a punto de terminar el régimen de pernocta en la prisión verse involucrado en el rescate de su sobrina Diana (Claudia Vega), la hija de López (Luis Tosar), que ha sido secuestrada por el temible Romano (José Sacristán) con el fin de saldar una deuda pendiente.



Color predominante el rojo, titulo 'Toro', créditos iniciales con India Martinez desgarrándose la voz, Mario Casas...la película desde fuera apesta a chonismo puro y duro, a un 'GTA Spain' con bailarinas de sevillanas armadas con uzis acechando en cada esquina y no...'Toro' no es asi, es mas seria en ese sentido. Es mas cercana al cine negro o al drama que al propio de cine de acción, la historia ya la has visto antes pero no así, contiene algunos escasos chispazos de humor sobre todo gracias al personaje que interpreta Luis Tosar y que funcionan bien como contra punto a la seriedad del de Casas, contenido en toda la película y ofreciendo un aceptable registro. No voy a criticar a Mario Casas por la sencilla razón que no soy nadie para hacerlo ni creo que supiera hacerlo mejor que el, su interpretación me parece aceptable y su seriedad no me chirría, encaja bien con el personaje incluso físicamente pero el tono de la voz...ahí algo falla. Sacristán esta onfire y ese perfil malévolo junto al tono de voz que tiene le va perfecto al personaje de Romano que interpreta, un jefe mafioso sin escrúpulos, esta hecho a su medida. Atención a la escena nocturna Sacristán/cuchillo en su visita a la Tita. En los secundarios 'Toro' también esta bien surtida, la nominada al Goya por actriz revelación Ingrid García Johnsson como la novia de Toro, el hombre de confianza, mano derecha de Romano que viste con el traje oficial de choni es Ginés, interpretado por José Manuel Poga y en menor medida Ignacio Herráez, Nya de la Rubia, Claudia Canal, Claudia Vega, Manuel Salas, Isabel Zayas y Luici Macías como la Tita. Buena fotografía de Arnau Valls Colomer y un montaje simple y potente pero limpio de Elena Ruiz conforman ese producto llamado 'Toro', fácil de vender y fácil de criticar porque al igual que la película empieza con muchisima potencia con la secuencia previa y los créditos iniciales luego uno no se explica si los conductores de los otros coches durante la persecución en la playa iban ciegos de peyote para no ver semejante contenedor y bueno...así es 'Toro', tiene cosas buenas y otras no tan buenas pero el conjunto en general es aceptable. Un noir made in spain, un thriller tranquilo, sin explosiones ni alardes de acción ni de violencia, con ausencia expresa de diálogos para potenciar lo visual, no es 'Airbag' de Ulloa ni 'GTA', es Kike Maillo. Todo en 'Toro' juega a favor de lo visual porque me niego a pensar que Rafael Cobos, autor del guión de 'Grupo 7' y co-guionista de 'La isla minima', haya creado unos personajes tan planos porque si sin una intención secundaria como es la de potenciar el impacto visual e ir directo al grano. En el guión de 'Toro' también participa el televisivo Fernando Navarro ('Cuatrosfera', 'Hispania', 'Anacleto: Agente Secreto'). No hay banda sonora mas que la edición de sonido con algunos sintetizadores todo bajo el mando de David Machado y algunos temas independientes entre otros como por ejemplo al inicio con India Martínez o Bambino que suena a mitad del film.

0 comentarios:

Publicar un comentario