viernes, 8 de abril de 2016

OLYMPUS HAS FALLEN


Olympus Has Fallen - Antoine Fuqua - Estados Unidos
5/10

Dentro de la liga que juega 'Olympus Has Fallen', se la puede considerar una película pasable siendo honestos, entretiene y distrae en un intento por recuperar aquel cine de acción noventero sin pretensiones que tan buenas películas dejó en su momento. El noveno trabajo de Antoine Fuqua recuerda a aquellos blockbusters noventeros que el tiempo ha convertido en clásicos de culto del cine de acción mas desenfrenada como 'Under Siege' con Seagal en su mejor momento (su mejor película?) interpretando a un cocinero en un barco secuestrado por terroristas o la excelente 'Die Hard' con la que 'Olympus Has Fallen' es comparada mayormente. El cine de acción de los 80, mas que el de los 90, estaba ligeramente influido por las artes marciales, pero en el 87 llegaban 'Lethal Weapon', 'Robocop' y 'Predator' para mas tarde en el 88 hacer lo propio John Mclane y su 'Die Hard' mientras que Norris y los 'guerreros americanos' daban sus últimos coletazos ya a principios de los 90. Allí aparecieron Steven Seagal con su primera película, 'Marked for Death (Señalado por la muerte)', y la secuela de 'Die Hard' para insuflar un nuevo aire al genero de acción mucho menos apoyado en las artes marciales y en la cultura asiática. Si, Seagal siguió usando las artes marciales en sus películas pero no estamos hablando de 'guerreros americanos' sino de un nuevo aire mas explosivo, policíaco, con terroristas y acción puramente 'norteamericana'. Esta también es la época exitosa de Van Damme y en las películas que realizo a partir de 1990 el uso de las artes marciales cada vez fue mas reducido y usado solo como habilidad del protagonista en cuestión. Es mas, el 80% de las películas realizadas por Van Damme antes de los 90 son de artes marciales puras y duras como 'No Retreat, No Surrender', 'Bloodsport' o 'Kickboxer' mientras que el resto se puede ver claramente un aumento de la acción mas clásica y de la ciencia ficción. 


La década de los 90 y el cine de acción dieron grandes títulos como 'Speed', puerto de despegue de Reeves y Bullock, 'True Lies' con Schwarzenegger y Jamie Lee mano a mano, 'Predator 2', 'The Hunt for Red October', 'Total Recall', 'Point Break', 'The last Boy Scout', 'Lethal Weapon 3', 'Passenger 57', etc... la lista es larga, mucho, los precedentes sentados a finales de los 80 por películas que apostaban por la acción dejando de lado las artes marciales fueron la semilla para que hoy día producciones como 'Olympus Has Fallen' vean la luz y se puedan considerar pasables o por lo menos, aceptables. Siempre y cuando te gusten este tipo de films. Eso si, entre los fans de este genero podremos encontrarlos también de dos tipos, los escépticos que no perdonan ni un fallo de guión y elevan a 'Die Hard' a máximo exponente del cine de acción negando previamente y cualquier intento de acercamiento a esa gran película y dos, los que saben perdonar y aceptar un film que da lo que promete sin engañar al espectador en ningún momento. Algo similar a lo que hace Michael Bay y que a tantísima gente le jode que es, hacer lo que sus pelotas manden. Es así, si una película la dirige Bay o en este caso Fuqua, ya sabes a lo que te expones, ha dirigido películas como las brillantes 'Training Day' o 'Shooter', si no le entras al juego y todo te parece mal pues le encontrarás todos los fallos que quieras y tu experiencia sera negativa, además de masoquista. Con los años viendo películas uno llega a ver de todo y estos productos, medianamente bien hechos, resultan ser algo ligero con lo que disfrutar en un cine o en casa en una sobremesa de domingo. Esto también parece que molesta a mucha gente, que se vaya al cine para disfrutar. Para mi la película es mala, no os voy a engañar, mala en el sentido que es algo visto mil veces antes donde solo las escenas de acción o algunos momentos son pasables pero en su conjunto, como filme, no me parece mala película sino un producto de acción hecho para que funcione como eso exactamente, como producto, como franquicia. Nos comemos otras con patatas como las teenagers de 'Hunger Games' o 'Detergentes' y no vamos a aceptar a Butler repartiendo mamporros? Why not? Yo abogo por este tipo de cine tanto como por el de autor con el que disfruto muchisimo mas, en serio, ambos cines son necesarios, todos aprenden de todos y todos beben de todos. 'Olympus Has Fallen' sigue el patrón de 'Die Hard' o 'Under Siege': un lugar importante o emblemático secuestrado por terroristas donde el heroe de turno tratara de evitar a toda costa sus planes. En 'Die Hard' el héroe, que además es el prototipo de antiheroe no como el personaje que interpreta Butler,  ya se encontraba dentro al igual que en 'Under Siege' con lo que el efecto sorpresa de nuestro protagonista incrementaba la 'realidad' de lo que sucede pero en 'OHF' el héroe se implica por voluntad, por amistad y por patriotismo. Ellos son así, llevan toda la vida alabando su patriotismo en cientos de películas antes y en 'OHF' esta mas enfatizado que de costumbre pero...así son y así seguirán. En una película titulada 'Objetivo: La Casa Blanca' dirigida por Fuqua algunos esperan que no haya patriotismo? En cuanto al guión pues tiene de todo, errores de coherencia, lagunas, motivaciones cambiantes, etc...Rothenberger y Benedikt, matrimonio y guionistas se estrenaron en Hollywood con este guión en 2013 para mas tarde colaborar en 'The Expendables 3' y la secuela de 'OHF', ambientada en Londres. Lo mejor de 'OHF' es el combo formado por Gerard Butler en plan Mclane con ese humor socarrón que aparece en pequeñas pinceladas y un espíritu 100% patriótico y un interesante Aaron Eckhart que lleva dando palos de ciego desde 'The Dark Knight' y que parece una versión ciclada del presidente americano que interpreto Bill Pullman en 'Independece Day'. También las vistosas y espectaculares escenas de acción que monta decentemente John Refoua, habitual de Fuqua, con especial mención al ataque inicial, todo un despliegue militar sobre la Casa Blanca donde ese día parece que la policía y el ejercito no trabaje ni se la espere. Y que importa? Bueno si, al parecer hay gente que le importa que no se relaten los hechos como deberían ser o lo mas parecido a la realidad, es decir, les hubiera gustado que Fuqua relatara con todo tipo de detalles como atacar la Casa Blanca en una producción hollywodiense para que el mundo entero tomara apuntes. Hay que dejarse llevar y no hacerse tantas preguntas cuando sabes a lo que te expones, o solo hay que llevarse dejarse llevar por el cine de autor? aunque...también puedes tomártelo por el lado divertido y verla solo para criticarla, que también es loable y comprensible, pero creedme que se disfruta mas cuando no les das importancia a la coherencia de los hechos y solo disfrutas con la acción y las fantasmadas que estos americanos son capaces de conseguir como nadie mas lo hace en este mundillo. En el reparto como secundarios se encuentran nombres de actores muy malos, poco conocidos y que solo hacen películas de vez en cuando y por eso eligen participar en películas tan malas como esta, nombres como Dylan McDermott, Morgan Freeman, Angela Bassett, Robert Forster o Rick Yune, el némesis del film. Véase la ironía. Poco mas que añadir, la banda sonora del televisivo Trevor Morris es bastante básica y la fotografía de Conrad W.Hall que enfatiza en todo momento ese patriotismo americano pues hace que el producto sea todavía mas marcado y encasillado bajo el fácil mantra de 'peli mala pero entretenida' o el de 'fantasmada americana'. Sinceramente y hablando en plata, prefiero estas mierdas a productos como 'Hunger Games' que se valen de excusas vistosas para ofrecernos un contenido totalmente vacío y estúpido donde la sensación de haber perdido el tiempo viéndola es mucho mayor que al terminar de ver 'Olympus Has Fallen'.

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