jueves, 16 de junio de 2016

THE CONJURING


The Conjuring: The Warren Files - James Wan - Estados Unidos
8/10

Han pasado tres años desde el estreno de 'The Conjuring' y hace unos días tuve la oportunidad de verla de nuevo. En su momento no la aprecie tanto como después de este segundo visionado y la verdad es que ahora mismo la considero desde ya un clásico del terror moderno, un film compacto que combina todo lo bueno que se puede esperar de una película de este género. Después de ir acompañado en los inicios de su carrera con los guiones firmados por su gran amigo Leigh Whannell, el australiano James Wan afrontaba en 'The Conjuring' un nuevo camino. En aquella ocasión se unieron al proyecto los hermanos Chad y Carey Hayes, conocidos guionistas que saltaron al cine en 2005 tras mas de 20 años en la industria televisiva realizando el guión del film de terror de Jaume Collet-Serra,'The House of Wax'. Esta doble incorporación crea un guión que funciona como una maquina perfecta  autogestionando su ritmo y creando tension mediante silencios aleatorios o escenas que no dejan de aportar informacion y todo ello sin forzar al espectador a nada mas que un único propósito, provocarlo y sumergirlo en la pelicula, hacer que acumule tensión y sienta verdadero miedo a mirar la pantalla. Hay malos y buenos directores, lo mismo que guionistas, pero el trio formado por Wan-Chad-Carey no solo saben dirigir o escribir bien sus historias sino que disfrutan haciéndolo, disfrutan montando escenas al detalle para sorprender al espectador aun a sabiendas de lo que va a ocurrir. Este juego del gato y del ratón que Wan y su equipo de guionistas proponen constantemente en 'The Conjuring' goza de cierta gracia y otorga desasosiego momentáneo hasta que llegan escenas como la oscuridad tras la puerta de las hermanas o el desenlace final en el sótano, ahí las medio sonrisas desaparecen de las caras de los espectadores timidamente, no se parpadea y tampoco se traga ya saliba, no hay tensión pero si unas imagenes realmente perturbadoras y dignas de quedar grabadas en la retina de todos. Para los que hablan de tópicos, les diré que no es delito tirar de tópicos siempre y cuando se rueden bien o innoven en algo, Wan hace con ellos lo que Messi con un balón, llevarlos hasta sus objetivos, esto es como ejemplo el matrimonio interpretado por Patrick Wilson y Vera Farmiga, investigadores paranormales visto cientos de veces en cientos de películas que aquí pasan de ser vistos como gente extraña, personajes pintorescos con aparatejos extraños, poco serios o demasiado avispados a ser un matrimonio ideal, los héroes, se llega a empatizar mas con ellos que con la propia familia Perron. Un notable guión para un montaje diferente donde el caso principal no es ni el que cierra ni el que abre la propia película, tópicos? Hola? Aires clásicos e innovación, todo junto y en completa armonía. Eso hacen Wan y los hermanos Hayes con los tópicos, mas claro, agua. El ritmo es constante pero repleto de pausas y momentos de silencio en los que agudizar el oído, hay una retahíla de objetos curiosos y casi fetiches de Wan como el juguete de Rory, la propia muñeca Annabelle, la sala de 'trofeos' de los Warren, el armario de casa de los Perron, la rama del árbol, las paredes ocultas tapiadas, los recovecos oscuros, el suelo de madera o el perenne mal olor proviniente del sótano.  En 'The Conjuring' la estética años 70 mediante la recreación brillante de la época  y la musicalidad de la película completan ese buen guión con la fotografía de Joseph R. Leonetti y la banda sonora del compositor especialista en el genero de terror, Joseph Bisara. Este conjunto es tan importante en el resultado final como la propia historia o el montaje de Kirk Morri ('Fast 7'), dotando a la película de un estilo único; una adaptación moderna y a su vez honorífica de clásicos como 'The Changeling' o 'Poltergeist' en combinación los avances cinematográficos de hoy día y que a diferencia de la mayoría de producciones, no están usados gratuitamente sino puntualmente y con un propósito claro. No hay excesos y eso agradece, hay un gran esfuerzo conjunto por marcar un enfoque serio, conciso, planos generales que devienen en zooms mientras la cámara se mueve de lado a lado, la película esta basada parcialmente en hechos reales y los elementos puramente de ficción no desentonan en ningún momento. 'The Conjuring' fue, y es ,la película de terror mas seria de James Wan hasta la fecha, su film mas redondo y un punto de inflexión definitivo en su carrera tras el pelotazo de 'Saw' en 2004. Otros los intentaron y no supieron, 'The Messengers', otros se acercaron 'The Strangers' y otros probaron incluso con un spin-off, 'Annabelle', no es fácil salvar tópicos como lo hace Wan pero cuando uno disfruta haciendo lo que hace como el, pocos errores se pueden llegar a producir. La forma de rodar de este director se basa en parte en cuidar mucho al publico al que van dirigidas sus películas y una grandiosa atención al género de terror, Wan es consciente de que el fenómeno fan es tan importante como la taquilla y no solo ofrece sobresaltos sin sentido sino que aplica una robustez propia de directores mas experimentados y reconocidos de este maravilloso genero. Observando la filmografía de Wan, y como suelen ser sus películas, encuentro que hay varios elementos en común en todas ellas,perfiles de personajes, montaje, medición del tempo, de la tensión, etc pero uno es el que define perfectamente a este realizador, la diversión que transmite su énfasis al dirigir mediante el juego de sorprender al espectador a toda costa, así fue desde 'Saw' con los acertijos, en 'Dead Silence' con los muñecos y en las dos primeras partes de 'Insidious' que parecen, vista de nuevo 'The Conjuring', un test de pruebas del australiano para conocer los verdaderos miedos de sus seguidores.

2 comentarios:

  1. Un 8 sobre diez...
    The Conjuring es mas de lo mismo, con escenas finales absurdas. Comienza bien,pero acaba mal.
    Un seis sobre diez.

    ResponderEliminar