domingo, 30 de octubre de 2016

BARS 2016: DIA 1

 
Tarde de mucho viento en Buenos Aires, parece que este festival asustó a la primavera y nos trajo una temperatura perfecta para un suéter navideño, como el que usa cierto amigo de la calle Elm. Haciéndose lugar en el cine Monumental de la calle Lavalle (a cuadras de nuestro Obelisco) que se vio completamente tomado de stands que vendían merchandising del festival, otros con películas en dvd para llevar el espíritu terrorífico a casa y algunos libros en los que se basaron grandes del cine de genero, como los de Stephen King, por nombrar un ejemplo. Llegando a las verdaderas figuras del encuentro, tuve el placer de poder asistir a los ciclos de cortos españoles y argentinos, de los que voy a hablarles ahora

CICLO DE CORTOMETRAJES ESPAÑOLES - FUERA DE COMPETICIÓN

Una pequeña acotación antes, la sala estaba practicamente vacía. Tal vez se deba al hecho de que la función comenzó a las 16h, horario laboral para muchos.

 
Abuelo - Borja Muñoz Gallego

Una pareja se muda a una casa antigua, perteneciente a un familiar de la mujer, porque era grande y necesitaban más espacio para su niño en camino. Durante la noche, el difunto dueño del hogar se hace presente para dejarle en claro su fascinación por los niños, en particular, por el que está en el vientre de su nieta. Un buen corto, en el que pude notar ciertas similitudes a la secuela de 'The Conjuring', por el aspecto que tiene el personaje abuelo, además de que nos trae nuevamente ese miedo a las casas antiguas, y a esas energías que tienen dentro. Buenos efectos especiales

 




Alien Inside - Alfonso García López

Un hombre pierde a su amada Aura a manos de un alienigena, por lo que le pide ayuda a su amigo para atraparlo y pedirle que la devuelva... ¿O eso es lo que él cree? Corto con buenos efectos especiales, buen giro argumental, y trae de nuevo al ruedo esas historias de ovnis tan de moda en los ´80.

 




Apolo 81 - Oscar Bernacer

¿Qué pasaría si tu futuro con una chica dependiera de un juego de cartas al estilo Yu-Gi-Oh? Esto parece ser lo que se responde en este corto. En un universo donde las citas se dan mediante un juego de cartas, nuestro héroe 'Apolo 81' debe dar batalla ante una contrincante que se jacta de haber superado más de trescientos enfrentamietos. Excelente comedia romántica, banda sonora, actuaciones y ocurrencia en el guión. Mi favorito.

 


 
Hostil - Alex Hernández

Un militar recorre una casa, armado, buscando a unos vampiros, que terminan invirtiendo los roles de este juego del gato y el ratón. No tiene mucha duración para que podamos explayarnos mucho, lo que se puede apreciar es el trabajo de arte y la facilidad que tiene para meternos en ese suspenso, a pesar de no contar con diálogos.

 




Ikal - Alvaro Figueroa

Un grupo muy antiguo de brujas, prepara a Nima, desde su infancia para transformala en Ikal, un ser que según una profecía les devolvería el poder que el dios Shorm les había arrebatado como castigo. Una vez que recibe el poder de Ikal, la ahora joven mujer, decide tomar venganza ante las tenebrosas mujeres que corrompieron su vida por completo. El arte y los efectos especiales fueron sobresalientes. Nada que envidiarle a Salem, bueno, sólo la aparación de Marilyn Manson en la serie estadounidense.

 




I-Medium - Alfonso García

En un futuro en el que tenemos la facilidad de hablar con ese ser querido que se fue, mediante una aplicación de celular, una madre la utiliza para encontrar el cadáver de su hija y descubrir quien fue el que termino con su vida. Los movimientos de cámara logran meterte ese sentimiento de incomodidad y la desesperación que sienten los personajes, un corto lleno de suspenso. Muy bueno


 

Wolves - Alvaro Rodríguez Areny

Un avión es derribado y su tripulante, es perseguido por dos soldados alemanes, dentro de un bosque. Busca refugio en una casa escondida en el corazón de la arboleda, donde se desata un intercambio mortal de disparos. Al mismo tiempo, un niño escapa de ese mismo hogar, de las garras de un hombre que lo tenía de cautivo, pero es alcanzado por algo más en ese mismo bosque. Tal vez en su desarrollo, no es muy entretenida, pero tiene una o dos escenas muy buenas. Deja muchas cosas sin explicar, y un raro sabor de boca. Una historia con alma de largo, hecha corto.






CICLO DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS - FUERA DE COMPETICIÓN

Con la sala medio llena y mucha presencia de los actores y realizadores de las producciones aproyectar comenzó la función. Cabe recordar que estos, son participantes por el concurso de las elecciones del público. Comencemos con un pequeño resumen

Amalia - Eugenia Gonzalia

Una chica dejada de lado por su familia desde pequeña, mientras que su hermana menor es prácticamente tratada como una princesa, decide tomarse venganza al volverse adulta. Usa su gran pasión por la cocina, mezclada con su deseo de desmembrar gente y usarla de relleno de empanada, para poder llevarlo a cabo. Un genial corto, en el que se denota claramente cómo deben usarse los movimientos de cámara para generar suspenso. 


Amanda - Ariel Oyarzabal

Nuestra protagonista, debida a su amor por el dibujo, decide internarse dentro del cementerio por sus bellos paisajes. Allí se cruza con un joven muy apuesto, que decide contarle la historia detrás de las diagonales del lugar, y su origen.  Un pacto con el diablo que sale mal, un plan macabro de Lucifer que se nos mantiene en secreto, y una historia de amor de fondo que deja un poco de esperanzas. Este corto cuenta con una particularidad: a pesar de ser argentino, está totalmente doblado en un lenguaje neutro. Apto para porteñofóbicos. Según una charla que pude tener con Emiliano Faustino y Natalia Curone, actores del corto, Amanda promete ser un largometraje dentro de un tiempo, tratando de superar los típicos problemas de las producciones independientes.



Eloy - J.D. Martinez

Un joven despierta solo en su hogar. Ahí se ve atormentado por el fantasma de un hombre desnudo por las habitaciones de su casa. Luego de una larga escena que nos describe los sentimientos del protagonista, vemos  que este hombre solía ser su pareja, y que le dejó el  último recuerdo que alguien podría desear.  De este corto puedo resaltar el atrevimiento a usar el cuerpo del hombre desnudo, y  la escena de la masturbación que muy fácilmente podía caer en el ridículo, pero fue perfectamente encaminada.

 
 
Impulsos - Walter Ponte

Dos hombres discuten acerca de que decisión tomar respeto a un asesinato.  El homicida, sin el más mínimo ánimo de terminar en la cárcel, decide tomar la salida rápido de todo este embrollo.  De los que más me gusto. El arte, los diálogos, la fotografía, todo. Lo único que podía pedir, es que sea más largo, porque sentí que practicamente me echaron a patadas con ese final. Sin embargo, muy bueno.





  Moebius - Facundo Tapia

Algunas personas desconfían tanto de su pareja que llegan al punto de perseguirlas. El protagonista de esta historia lo hace, pero ve una porción acotada y errónea de la realidad, lo que lo lleva a cometer un crimen ante su mujer. Para su sorpresa, vuelve a despertar junto a ella, teniendo otra oportunidad, aunque nuevamente decide matarla, y así otra vez, y otra vez, y otra vez.  Este corto toca dos grandes temas: Como siempre la realidad que percibimos es acotada y relativa y como las parejas se autodestruyen por culpa de sus propias inseguridades.




Summus - Angeles Fidel

Atormentado por visiones en su hogar, día tras día de un hombre enmascarado, y dos mujeres que parecer mofarse de él, nuestro protagonista decide escapar en un busca de algo oculto en un bosque. Tras encontrarlo y sentirse aliviado, vemos que no era tan inocente como creíamos, y como finalmente todos reciben su merecido. Me encanta la musicalización de esta película es fantástico, acompaña la trama en cada momento, me fascinó. También tiene un buen uso de los trucos de cámara de las películas de genero, que a todos nos gustan.


Streching The Kick - Francisco Salvarezza

¿Qué harías si te cruzaras a la muerte en medio de la nada? Nuestro protagonista decide apostarle la vida en un juego, pero como lo del ajedrez ya se había visto, lo dejan en tres disciplinas: bolitas (canicas para el lector extranjero), cartas y luego de una victoria para cada lado, un desempate final en una pelea de artes marciales. Este corto parte de una idea muy usada pero que nunca pasa de moda, como los jeans, el deseo de poder ganarle a la muerte siempre va a interesarle al ser humano. Para nombrar algunos ejemplos, esta batalla se puede ver en El séptimo sello (1956) y hasta en la versión argentina de Casados con Hijos, donde se definía todo mediante un partido de truco. El cine bizarro hace presente y lo hace muy bien, muy gracioso, y entretenido.


 
ID - Celina Font

Un hombre y una mujer esperan en la sala de una morgue para hacer el reconocimiento de un cuerpo, discutiendo sobre sus culpas para con el comportamiento del presunto difunto, y si este último era buen padre o solo un asqueroso drogadicto. En este salen a la luz las grandes facultades de los actores, basado completamente en el dialogo logra meternos en el entorno, y hasta enojarnos con las cosas que se dicen.




Suerte Loca - Ivan Candia
Este corto deja todo a la interpretación del espectador. Primero observamos como una mujer limpia la sangre un cuchillo escondido en un lápiz labial, luego a una mujer, que parece ser periodista escribiendo sobre un asesinato. Más tarde la vemos prepararse para salir, con un atuendo muy parecido al de la primera mujer. ¿Será una ella misma quien sale a cometer los crímenes para tener sobre que escribir? o ¿Son hechos aislados que nos indican que al salir esa noche se encontraría al primer criminal? Queda en los espectadores desvelarlo. Un dato de color: durante la proyección un par de chicos festejaron la belleza de la actriz a voz alta, y le saco un poco de seriedad al asunto.


 
The Walker - Luciano Nacci
Luego de toparse con un hombre mientras cruzaba una calle, un hombre se ve detenido en medio del camino sin poder avanzar, ganándose los insultos de los conductores y otros peatones. Llega la policía y los medios pero aun así, el caminante sigue retenido ahí por algo que se nos escapa de nuestro conocimiento. Esto provoca que alguien decida ultimarlo, para continuar caminando, con total normalidad. Este debo decir, es el que menos me gusto. Errores notorios en los doblajes, y diálogos tal vez absurdos. Sin embargo, la premisa es interesante y divertida. Durante la función hubo muchas risas, si ese era el objetivo del director, no hay más que felicidad para él.

0 comentarios:

Publicar un comentario