miércoles, 9 de noviembre de 2016

FKM 2016 - PALMARES


Este año he tenido la oportunidad de asistir a la octava edición del Festival de Cinema Fantástico da Coruña, una oportunidad para disfrutar de diversas actividades artísticas y por supuesto, de una variada programación cinematográfica aderezada con una más que interesante sección competitiva. En un festival que ya se categoriza dentro de lo 'fantástico' no es de extrañar los dos grandes homenajes dentro de su programación. Al padrino del gore, Herschell Gordon Lewis, se le homenajeba este año con todo un maratón de sangre con los títulos de 'Blood Feast' (1963) y 'Two Thousand Maniacs!' (1964). Como no podía ser de otra manera, el segundo homenaje ha sido para la ciencia ficción, con títulos tales como 'Bad Taste' (Peter Jackson, 1987) e 'karie XB-1' (Jindrich Polák, 1963). Sin embargo el homenaje a este querido género no acabó allí, ya que en el festival se pudo asistir a diversas masterclass sobre el mismo, así como de efectos especiales y diversos talleres infantiles. Además de la ciencia-ficción también tuvo cabida en este completo festival el cine infantil, los videojuegos, el anime y la animación. Este año tuvo lugar el I Concurso Internacional de Guiones FKM 2016, organizado en colaboración con la Asociación Gallega de Guionistas, la Asociación Gallega de Productoras Independientes y la European Women's Audiovisual Network, con el fin de potenciar las producciones de los géneros de ciencia-ficción, fantásticas y de terror escritas en gallego.

De este primer concurso ha resultado ganador 'Paperback Writer' de Antón Varela Rodríguez. El corto ganador del Concurso Internacional de Curtametraxes fue 'Einstein-Rosen' de Olga Osorio. También pudimos disfrutar de un Concurso Internacional de Largometrajes Operas Primas, resultando vencedora 'Baskin' de Can Evrenol.


Además, los galardones que se repartieron fueron los siguientes:

- Mejor guión: 'Lovemilla' de Teemu Nikki

- Mejor banda sonora: 'La valija de Benavidez' de Laura Casabe

- Mejores efectos especiales: 'Baskin' de Can Evrenol

- Premio del público: 'Rendezvous' de Guillermo Julián y Román Santiago Pidre


Un festival de cine fantástico no podría tener mejor broche de oro que una sesión de maquillaje zombie a cargo de Pablo Perona, seguido de un Zombiewalk en toda regla. A modo de clausura, una fiesta Jaggermeister que puso punto y final a una semana llena de actividades culturales, cine y mucha, mucha, sangre. 

0 comentarios:

Publicar un comentario