viernes, 11 de noviembre de 2016

AF 2016 : DIA 1


Antes  de  empezar  a  comentar  esta  primera  jornada  de  cortometrajes,  voy  a  referirme  brevemente  a  lo acontecido en  la  presentación  del  festival  en  el  día  de  ayer. Un festival que poco a poco, pasito a pasito ha ido ganándose un nombre dentro del marco de los festivales nacionales asociados al cine de genero. Con un futuro, si las condiciones lo permiten, brillante y prometedor en el horizonte. En este primer día, tras la presentación de contenidos a cargo de su máximo responsable y valedor, el escritor y ensayista Ángel Gómez Rivero, asistimos a la presentación del cortometraje 'Behind' dirigido por la gran promesa local, el algecireño Ángel Gómez Hernández, y a el homenaje por parte del festival a otro algecireño ilustre ya consagrado, nos referimos al actor Víctor Clavijo que fue galardonado con el Místico especial por su trayectoria y que recogió de manos de las autoridades locales visiblemente emocionado por el recibimiento que le brindaron sus paisanos. Bien, centrándome en lo visto ayer, la primera impresión que deja el nuevo corto de el joven cineasta algecireño, tras observar su escueta filmografía, es que empieza a manejarse con soltura en elementos tales como el uso de el espacio, la fotografía y una fluidez narrativa ya demostrada en su anterior corto 'Y la muerte lo seguía', además aquí utiliza de manera inteligente el uso de objetos cotidianos tales como un teléfono, una cámara de fotos o un escucha bebes para provocar inquietud en el espectador. En esta breve historia de miedos que salen a la superficie destacar el estupendo trabajo interpretativo de Macarena Gómez, y las estimulantes presencias tanto de Lone Fleming, como del actor que ha conseguido que cada aparición suya en pantalla sea una brillante 'monster performance', el único y singular Javier Botet. Como algecireño que soy espero que ese crecimiento exponencial que se observa en la trayectoria de este joven cineasta se vea finalmente refrendado en la finalización de su próximo proyecto, un largometraje cuyo titulo será 'Deep House' y del que tendremos mas conocimiento en los próximos meses. Para que tengáis una información mas ampliada de 'Behind', aquí os dejo un enlace con la excelente critica de mi compañero Marcos Curto Ballesteros...


En cuanto a lo acontecido en la primera jornada de cortos, la variedad de subgéneros ha sido la nota predominante con algunos títulos mas interesantes que otros. El bilbaino Mikel Alvariño y su premiadísimo trabajo 'Oscar Desafinado' dieron el pistoletazo de salida a la selección a concurso. Las relaciones de pareja, el paso del tiempo, los conflictos asociados a la inmadurez para afrontar una realidad generacional nada asimilable son los argumentos de esta historia de fantasmas en clave de humor que logro hacerse con el premio al mejor cortometraje en Sitges hace dos años, un trabajo muy acorde con su anterior cortometraje 'Corrientes Circulares' donde las oportunidades perdidas también formaban parte del centro neurálgico del relato. La primera nota internacional a concurso la interpreto el cineasta irlandés Cashell Horgan con su mágica y visualmente extraordinaria 'The Clockmaker´s Dream', un bello poema visual con ingentes referencias que van desde Jan Svankmajer a Edward Gorey pasando por los sueños mas  imaginativos de un febril Salvador Dalí, sin duda una de las notas mas agradables de la jornada ha sido esta fábula narrada por Jared Harris donde el amor, la vida, la muerte y el destino no escapan a las manecillas implacables del tiempo.



El subgénero de superhéroes también hizo acto de presencia con el corto de Alvaro Ron nominado al Goya 'The Red Thunder'. Entre la singular mezcolanza del cine teen modelo John Hughes, Iron Man y The Knight Rider  la propuesta de 'The Red Thunder' es amena y divertida en sus escasos ocho minutos de duración. En otro tipo de registro, debo confesar que hace bastante tiempo el subgénero denominado slasher me parece bastante trillado salvando algunas ilustres excepciones, y a pesar del buen hacer tras la cámara del madrileño Sergio Morcillo, de la estupenda interpretación de una sufridora Mónica Aragón, y de una historia que intenta alejarse en la medida de lo posible de los convencionalismos, con 'You´re Gonna Die Tonight' me queda al final el poso de estar viendo algo ya visto anteriormente dejándome fuera del publico potencial que disfruta de este tipo de productos. Sin duda el mas flojo de los cortometrajes vistos en este día ha sido 'BFF' de Marta Lopez-Fernández, un comienzo bastante bien encarrilado tomando como referencia argumental la famosa paradoja temporal de 'el día de la marmota', para narrar la pugna de dos chicas por atraer el interés amoroso de un chico durante una cena en casa de este último, la cosa va decreciendo en interés a medida que avanza el relato y esa originalidad inicial va menguando progresivamente haciendo perder el interés hasta convertirla en una banalidad absoluta. En el lado opuesto una de las sorpresas mas interesantes ha sido 'Into the Mud' del toledano Pablo Pastor, una muy original propuesta con solo dos personajes en liza, un entorno natural como marco, un excelente uso del montaje y en la que nada es lo que parece cuando una chica despierta completamente desnuda en un bosque, gran trabajo de la actriz María Forqué, y es perseguida por un cazador rifle en mano... Nuevamente os dejo un enlace de la reseña de este interesantísimo trabajo... Para finalizar el repaso a este primer día de proyecciones vimos el que sin duda es uno de los trabajos mas elaborados en lo que a efectos visuales se refiere, 'Titán' de Álvaro González no solo es destacable en el acabado formal de la cinta sino que contiene un pequeño discurso introspectivo muy humanista dotándola de un equilibrado concepto de forma y fondo. Y así ha sido esta primera jornada del Algeciras Fantastika 2016 , con algunos títulos bastante estimulantes que esperamos tengan su continuidad en la jornada de mañana. Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario