viernes, 4 de noviembre de 2016

UNDER THE SHADOW


Under the Shadow - Babak Anvari - Reino Unido

Teheran. Años 80. En medio de la guerra entre Irán e Irak una familia sufre la visita de un ente paranormal tras un ataque de misiles. 'Under the Shadow' tiene algo que la hace distinta, la fusión del cine de autor mas austero y dramático al estilo del iraní Asghar Farhadi ('A Separation') (o de algunos films de Faith Akin) con la sobriedad comercial que James Wan aplicó en la primera entrega de 'The Conjuring'. Babak Anvari, debutante en largometraje, escribe, dirige y nos plantea una cinta de terror tanto real como paranormal, bastante sencilla y bien dirigida, intentando alejarse de los manidos y odiados clichés en este tipo de subgénero. A 'Under the Shadow' le falta terror, o mas metraje quizás. Kubrick necesito de 146 minutos para reflejar su visión del terror en 'The Shining', de ella a dia de hoy rescatamos muchas escenas en nuestra mente cinéfaga para la posteridad, no solo una o dos, sino varias, Anvari usa 83 minutos con dos o tres escenas para recordar y, de las tres solo una funciona realmente como sobresalto al uso, la de la ventana. Sin embargo, no es esta la tópica película de terror psicológico que muchos creen, la historia esta inteligentemente construida, Shideh (Narges Rashidi) es una madre vetada de continuar sus estudios de medicina por su participación en regímenes opositores años antes a la que además del drama que supone este rechazo intelectual a su independencia se le une la constante ausencia de Iraj (Bobby Naderi), su marido y también medico, enviado a la zona del conflicto bélico actual.  En esta situación se suceden las constantes carreras al sótano del edificio por todos los vecinos tras oír las alarmas antiaéreas, vemos las ventanas de algunos pisos con cinta aislante y cristales repuestos día si y día también o la presión de la policía que patrulla cada esquina, es decir,  la sensación de amenaza es constante y esta ejerce un poderoso efecto en unos personajes, incluidos los vecinos, a los que solo les queda una opción, marcharse. Vecinos y edificio con aires a 'Le Locataire' de Polansky que acrecentan la opresión ya de por si reinante en el ambiente. Shideh y su hija Dorsa (Avin Manshadi) se quedan solas en dicho edificio progresivamente debido a la marcha del resto del resto de vecinos tras uno de los ataques con misiles que no solo deja secuelas físicas irreversibles en la fachada y en algunos pisos sino también paranormales.  Y entonces el guión de Anvari recuerda que se trata de un film de terror y todo empieza a cambiar, el terror tangible da paso al fantasmal, donde antes se insinuaba ahora se deja ver, algo menos sutil pero efectivo, las sombras empiezan a tomar forma y 'Under the Shadow' se convierte, tarde, en una buena cinta de terror psicológico. Además del tono ocre y austero de la fotografía de Kit Fraser, de esta opera prima de Babak Anvari rescataría entre otras cosas, el personaje de Shideh, de la rebelde Shideh, una mujer de ideas y comportamientos totalmente occidentales reflejados en su forma de vestir y de hablar con sus vecinos, Jane Fonda en Beta, su impotencia y resignación cuando le dicen que no puede continuar estudiando, la pasividad de su marido ante ello y su reacción ante el, la rabia con la que lanza el burka tras regresar de la comisaria...son detalles que pulen un personaje a la perfección, como cuando se pone a apilar los vasos en la cocina y Dorsa no para de preguntarle por la muñeca, la ansiedad y los nervios de Shideh en aumento y hasta eso se ve reflejado. La sensación final con 'Under the Shadow' es que se trata de un film de terror bien construido al que cuando le llega el turno de retorcer la madeja o dejar en segundo plano el drama y dar paso al festival oscuro de lo etéreo, es cuando el final hace acto de presencia. Lo mas parecido a 'Under the Shadow' bien podria ser 'El espinazo del diablo' o la reciente 'The Babadook'.

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