lunes, 21 de diciembre de 2015

NAVIDAD 2015 (2)


Nuevo especial con recomendaciones de algunos de los redactores de Bloodstab en el que hemos seleccionado peliculas cuyo argumento suceda en epoca navideña y donde la tematica principal no es la Navidad en si.

The Family Man -  Brett Ratner - Estados Unidos
7/10

Una película que no presenta nada nuevo, es cierto. Que un personaje principal solitario y pedante, nadando en éxito profesional, despierte un día y se vea a sí mismo viviendo en una nueva realidad, un nuevo presente, que le muestra de lleno cómo habría sido su vida si las decisiones que tuvo que tomar cuando joven hubiesen sido diferentes, es algo que se ha visto una y mil veces. ¿Acaso de eso no se tratan las películas navideñas más conocidas? Entonces, ¿por qué recomiendo esta película? Porque, a pesar de tratar un tema repetido, 'The Family Man' resulta ser una película que sí queda en la memoria, que sí sobresale dentro de este mar de películas del estilo. Sumamente dulce y exquisitamente lograda, la cinta se sustenta con las actuaciones de Nicolas Cage y Téa Leoni, quienes se encargan de dar una sensación de familiaridad y de cercanía bastante emotiva e inusual, pero no por ello menos funcional. Es gran parte por esto que 'The Family Man' no termina siendo una cursilería barata, sino un film algo más inteligente, pero sin intentar tampoco ser la gran película dramática del año. 'The Family Man' se presenta simplemente como lo que es: una película honesta, familiar y bonita. Como la Navidad. Y por eso, hay que verla. Duración: 125 minutos. Año: 2000
 


Bad Santa - Terry Zwigof - Estados Unidos
7/10 

De pequeño la Navidad me encantaba, supongo que a como todos los niños, pero a medida que he crecido cada vez me gustan menos estas fiestas cristiano-consumistas en que se han convertido estos días, por eso me parece ideal para estas fechas una película como 'Bad Santa'. Billy Bob Thornton se mueve como pez en el agua interpretando a un hombre amargado en horas muy bajas que trabaja como Santa Claus en centros comerciales. Un Papa Noel que se emborracha, fuma, roba, se mea encima (literalmente), se folla a mujeres de 'tallas grandes' y que se comporta como un completo gilipollas. Su socio, que le ayuda en los robos, es un enano negro (Tony Cox) que trabaja con él como elfo. Una comedia agria y decadente, con dosis de humor negro, con un lenguaje soez y vulgar, ideal para contrarrestar estos días en que todo es (falsa) felicidad y (hipócrita) alegría. Una película anti-navideña perfecta. También nos puede servir para recuperar a dos actores que nos dejaron en la década pasada, el carismático Bernie Mac ('Ocean's Eleven') y John Ritter ('Este chico es un demonio') que realiza aquí su ultima aparición antes de fallecer. Por cierto, recopilando datos para esta pequeña reseña, he visto que se esta preparando la secuela con los mismos protagonistas para el 2016. Inesperada y quizás innecesaria, veremos. Duración: 93 minutos. Año: 2003



12 Monkeys - Terry Gilliam - Estados Unidos
10/10  

Science fiction film that brews multiple themes, 'Twelve Monkeys', through a tribute to cinema, is both a radical rethinking of our modern societies and the evocation of a nightmarish future, nuanced by a hymn to love presented as the only hope of happiness in a tragic human condition. A dark time traveling story, portrayed by Bruce Willis - as the time traveller who tries to save the world -and Brad Pitt - as the troubled insane who might be the cause for the plague release.  I know, maybe it's not a conventional choice for a Christmas film but many scenes are in December when future James comes back to 1990  and will try to save the world with Kathryn (the psychiatrist that treated him when he got back)  from the mysterious virus that will kill millions of people. December 12, 1996. An epidemic demolishes the world’s population. Viewer is transported and totalitarian prisons (in 2035) in agonizing hospitals (in 1990 and 1996) and immersed in a suffocating underworld, amid extensive ruined Metropolis (2035). 'Twelve Monkeys' offers only closed sets, without perspective, dark colors, designed to lock us in a claustrophobic world - but of vivid visions come through sumptuous cinematic plans unusual beauty (eg a lion perched on the roofs of building such a surreal animated gargoyle, or giraffes browsing majestically lonely, urban space). The result is a gloomy universe born from a motley mix of interlaced and, sordid scrap (metal conduits, pipes,tubes, fences, trellises, etc.,,) and towering devastated monumental architectures. Duración: 130 minutos. Año: 1995



Anastasia - Don Bluth, Gary Goldman - Estados Unidos
8/10

Las Efe, hemos elegido 'Anastasia' como recomendación navideña. Es una película de animación estadounidense, emitida en 1997, producida por Fox Animation Studios, distribuida por 20th Century Fox y dirigida por Don Bluth y Gary Goldman. La película es una adaptación de la historia real sobre la familia Romanov, que murieron a manos de los Bolcheviques en plena Revolución Rusa, pero más concretamente de la leyenda de la Gran Duquesa Anastasia (hija pequeña del último zar de Rusia). El argumento gira en torno a una joven princesa que sobrevive al ataque de los bolcheviques y que termina con la vida de su familia, excepto con la de su abuela. Ella no recuerda nada de lo que sucedió y el único recuerdo que posee, es una cajita de música que le regaló su abuela cuando tenía 8 años y que lleva grabado 'Juntas en París'. Aquí es cuando aparecen Dimitri y Vladimir, dos amigos que han oído que la emperatriz Marie (abuela de Anastasia) ofrece una recompensa a quien encuentre a su nieta. Así que estos intentan convencer a 'Anya' (nombre con el que ella se ha criado en el orfanato) de que es la verdadera heredera de la corona. Pero como en toda película de animación, hay un malo malísimo en este caso llamado Rasputín, acompañado de un murciélago albino, que intentaran destruir con sus propias manos a la joven Anastasia y acabar de una vez por todas con el legado de los Romanov. Es cierto que el rigor histórico de la película deja mucho que desear en algunos momentos, puesto que no coinciden lugares, fechas y sucesos, pero creemos que en las películas de animación se pueden permitir el lujo de no ser totalmente fieles a la historia. Aun así os recomendamos que veáis esta película porque es muy bonita para verla en familia, transcurre en Navidad, donde la nieve pinta las calles y que además cuenta con infinitos números musicales (como nuestra preferida 'Una vez en diciembre') que no dejarás de cantar y bailar. Feliz Navidad. Duración: 94 minutos. Año: 1997


Trading Places - John Landis - Estados Unidos
5/10

Tras mucho rebuscar por la red una película adecuada para este especial de Navidad que no incumpliera ninguna de las normas dictadas en el prologo acabe seleccionando esta simple comedia de 1983 titulada 'Trading Places' por falta de tiempo. Realmente la tenia seleccionada en una variada lista pero como digo, por falta de tiempo terminé eligiendo esta porque a pesar de no ser la mejor ni en su genero ni en el cine en general si evoca a aquellas primeras buddy movies de los 80 que tanto estuvieron de moda. Su director, John Landis así como su trio protagonista formado por Eddie Murphy, Dan Aykroyd y Jamie Lee Curtis, también influyeron a la hora de elegir. 'Trading Places', o 'Entre pillos anda el juego' como se tituló penosamente aquí en España, esta inspirada en la pelicula britanica 'The Million Pound Note' dirigida por Ronald Neame en 1953 con Gregory Peck que a su vez se baso libremente en la novela que Mark Twain publico en 1881, 'The Prince and the Pauper (El principe y el mendigo)'. Los millonarios hermanos Randolph (Ralph Bellamy) y Mortimer Duke (Don Ameche) tienen diferentes puntos de vista sobre el progreso del ser humano, mientras uno cree que la vida de un hombre la marca su genética, el otro cree que se trata mas bien de educación y oportunidades. En su aburrimiento y para comprobar quien de los dos tiene razón deciden hacer una apuesta en la que involucran, sin saberlo, a Louis Winthorpe III (Dan Aykroyd) un eficiente empleado suyo y a un estafador de poca monta llamado Billy Ray Valentine (Eddie Murphy). Ambos verán de la noche a la mañana como sus vidas dan un giro de 180 grados. Esta fue la séptima película que dirigía Landis tras hacerlo con éxito anteriormente en 'The Blues Brothers' de 1980 o la mítica 'An American Werewolf in London' un año mas tarde. Para Aykroyd que salto a la fama tras su paso por el programa 'Saturday Night Live' unos pocos años antes que Murphy, esta era también su séptima película y la segunda que rodaba a las ordenes de Landis tras 'The Blues Brothers'. Eddie Murphy por su parte y tras salir de 'Saturday Night Live' coprotagonizo la mitica 'Limit: 48 hours' dando la replica cómica a Nolte para llegar en 1983 a hacer lo propio en esta cinta de Landis. Tanto Aykroyd como Murphy empezaban a ver despegar sus carreras en el cine en esta época. Pero si hay algo por lo que es recordada esta película es por el desnudo de Jamie Lee Curtis (Ophelia en la película, una prostituta), que por otro lado, era quien mas tablas tenia ya en el septimo arte con cintas muy reconocidas como 'Halloween', 'Prom Night', o 'The Fog' de Carpenter. Además de estos conocidos actores hay apariciones muy llamativas como la de Denholm Elliott (el mitico doctor Marcus de la saga 'Indiana Jones') aqui como mayordomo (intepretación que le valió un BAFTA) o a los veteranos John Gleason o John Belushi. Tambien un jovencisimo Giancarlo Esposito (Gus en 'Breaking Bad') como preso en la cárcel, también al director Frank Oz como uno de los policías corruptos,  a James Eckhouse (el padre de Brandon y Brenda en 'Beverly Hills 90210') como un simple guardia, al veterano Bill Cobbs haciendo de camarero (al que Murphy le tira los billetes en la barra), al cantante y guitarrista Bo Diddley en la escena final de la Bolsa en Wall Street como un broker mas o al alcalde del distrito 11 de 'The Hunger Games', Afemo Omilami. La película no deja de ser una comedia simple con cuatro gags y alguna que otra escena repetitiva pero conserva muy bien el espíritu ochentero de todas aquellas comedias en un ambiente navideño que le viene como anillo al dedo. El tiempo no ha pasado para esta cinta de Landis y aunque actualmente no funcionara igual que en su momento hay varias escenas rescatables que vale la pena visionar. El ritmo es ágil y sus casi 2 horas no llegan a hacerse aburridas, es una película impregnada de Navidad en cada plano, las calles adornadas, la banda sonora navideña casi perfecta y una narración simple, sin complicaciones. Siempre es un gusto recordar como fueron aquellos primeros años de cómicos con los que crecimos muchos de nosotros, películas así ya ni se hacen ni podrían hacerse porque no serian rentables así que, disfrutemos de los clásicos que nos quedan y demosles el valor que se merecen. En este caso, un 5, aprobado, pasable. Además del BAFTA a Denholm Elliott como mejor secundario, Jamie Lee tambien se hizo con uno asi como el guion escrito por Timothy Harris y Herschel Weingrod. En total, 3 BAFTAS y una nominación al Oscar a mejor banda sonora, obra de un grande como Elmer Bernstein que al final perdió ante Bill Conti y su composicion para 'The Right Stuff ('Elegidos para la gloria')'. Una curiosidad del filme es que, 5 años mas tarde, en 'Coming to America ('El principe de Zamunda')' tambien dirigida por Landis, la pareja de hermanos millonarios formada por Ralph Bellamy y Don Ameche aparecen de nuevo interpretando a los mismos personajes esta vez como indigentes a los que Murphy les da una limosna.


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