jueves, 4 de diciembre de 2014

TOP 10 - VIAJES EN EL TIEMPO (1)



Me considero un gran fan de la ciencia-ficción, y sobre todo de ese gran sub-género que son los viajes en el tiempo. Esas películas que invitan a pensar, a divagar largas horas con tus amigos sobre posibles interpretaciones, romperse la cabeza con las paradojas temporales. Argumentos locos que conforme pasan los años van convirtiéndose en más y más acertados. La posibilidad de viajar en el tiempo es el gran reto del ser humano como especie, la evolución de la raza humana ha de ser poder viajar al futuro, o al pasado dentro de no muchos miles de años. El poder de manejar la historia a tu antojo es algo que muchos querrían, como cuando te preguntan que superpoder te gustaría tener y eliges ser invisible por el simple hecho de poder hacer lo que quieras sin que nadie te diga absolutamente nada. Poder viajar en el tiempo es algo que el hombre ha deseado toda la vida. Y la afirmación de que jamás se creará una máquina del tiempo porque de hacerlo, ya nos habría visitado a nosotros mismos o cambiado algo aquí un servidor no la cree en su totalidad. Si tuviéramos cada uno nuestra máquina del tiempo, ¿no intentaríamos hacernos la vida mas fácil sin hacernos sospechar nada porque de hacerlo dicha maquina ya no se construiría en ese futuro? En fin...divagaciones y pensamientos fruto de una mente algo ajetreada y alocada. ¡Espero disfrutéis de uno de los rankings que he hecho con más gusto!
 

1 - 12 Monkeys - Terry Gilliam - Estados Unidos
8.5/10

Este film, considerado hoy en día una obra de culto, no fue tan valorado en el momento de su estreno. Basada en el mediometraje francés de obligado visionado, 'La Jetee', la historia que se nos cuenta nos lleva a un futuro apocalíptico y oscuro. Corre el año 2035 y la mayor parte de la población mundial ha sido extinguida por un virus mortal relegando a la raza humana a vivir en lugares y comunidades subterráneas cuales ratas de ciudad. Un prisionero, James Cole (Bruce Willis), se ofrecerá como voluntario para viajar al pasado, tomar una muestra del virus y regresar al futuro con ella para poder fabricar un antídoto. En el pasado conocerá a (Brad Pitt) Jeffrey Goines un enfermo mental que le ayudará a descubrir el secreto de 'el ejército de los 12 monos', un grupo radical relacionado directamente con el virus mortal. Pitt fue nominado al Oscar como mejor actor secundario por este papel. Roger Pratt (encargado de la fotografía y frecuente colaborador de Gilliam) ayuda muy mucho a crear ese ambiente lúgubre y desértico de un futuro oscuro y apocalíptico y convierte a '12 Monkeys', junto todo lo contado, en una película altamente recomendable para todos los fans de la ciencia-ficción, un 'must see' en toda regla.



2 - Back to the Future Trilogy - Robert Zemeckis - Estados Unidos
8.5/10

Su primera parte nos llego en pleno apogeo del cine ochentero y cuando su director, Robert Zemeckis, empezaba a despuntar en Hollywood tras la buena acogida en la taquilla de 'Romancing the Stone ('Tras el corazón verde')'. 'Back to the Future' es sin duda el clásico sobre viajes en el tiempo mejor valorado de los años 80. Zemeckis fue el principal impulsor de la carrera de Michael J. Fox (que venía de cosechar gran éxito con la serie Family Ties y la película Teen Wolf) al darle el papel protagónico de Marty McFly: 'Back to the Future' fue para él el inicio de una larguísima carrera en los años 80 acaparando más de la mitad de las comedias que se realizaron en USA. Fue el récord de taquilla en 1985, y su banda sonora pasó a la historia del cine al igual que lo hicieron la película y su creador Alan Silvestri, cuya pegadiza melodía le sirvió para fraguarse una fama a tono con su calidad como compositor. Su última gran aportación, la banda sonora de 'The Avengers', un ejemplo más de su talento. El argumento es conocido por todos y abarca lugares tan pintorescos como el lejano oeste, los años 60 o futuros alternativos a cada cual más imaginativo, todos llenos de detalles que son ya parte de la historia del cine. El Delorean, el condensador de fluzo, el aerodeslizador, el almanaque deportivo, los camareros robots, el microondas turbo, el chubasquero de Doc o el calzado de Marty son símbolos de esta gran saga imperecedera y que siempre apetece revisar de vez en cuando. Mi favorita es la segunda entrega.



3 - Terminator Saga -James Cameron, Jonathan Mostow, McG, Alan Taylor - Estados Unidos
8/10

Año 1984. La ciencia ficción, en auge tras los éxitos de obras magnas del género como 'Alien', 'Blade Runner' y 'The Thing', vuelve a sufrir un inesperado revés luego de que un joven director (que venía de rodar la secuela de Piraña), era el encargado de dirigir un film que a posteriori sería considerado como uno de los mejores largometrajes de ciencia-ficción de la historia. Sin contar con un gran presupuesto, un jovencísimo Cameron supo arreglárselas para traernos una historia apasionante y creadora de innumerables debates a lo largo de los años. Un cyborg es enviado desde el futuro para eliminar a la mujer que dará a luz a un niño que en el futuro liderará la guerra de los humanos contra las máquinas. Con esta disparatada sinopsis (recordemos, 1984), James Cameron vio despegar su carrera con un enorme éxito de taquilla, y su protagonista, Arnold Schwarzenegger se confirmó como un grande del cine de acción made in Hollywood y dio el pistoletazo de salida a una carrera fulgurante llena de multitud de papeles de héroe de acción que aprovechaban su físico. Y además, los efectos especiales contaron con el prestigioso Stan Winston (encargado de los de The Thing). Considero a la saga 'Terminator' un peldaño por debajo de la de 'Back in time' por que esta supo o la dejaron (en el mundo del cine nunca es seguro afirmar una de las dos) cerrar un trilogía que nadie se ha atrevido a seguir: es algo mucho más redondo y compacto. No obstante las deleznables 'Terminator: Rise of the Machines' y 'Terminator Salvation' (incluso se hizo una olvidable serie de TV), 'Terminator' es uno de los mejores thrillers de acción futurista sobre viajes en el tiempo que se ha hecho nunca, donde la propia acción es protagonista total dejando al lado paradojas temporales o explicaciones que la hubieran llevado al más claro aburrimiento. Además, para paradojas ya tenemos 'Back in time', ¿no? Mi favorita, al igulal que en la saga de Zemeckis, es también la segunda. Linda Hamilton frenética reminiscente de la mejor Weaver de 'Aliens', T10000, la melodía de Brad Fiedel. Hitos de una generación.



4 - Donnie Darko - Richard Kelly - Estados Unidos
8/10
 
Relegada a su estreno directo en formato doméstico al igual que otras películas de aquel año sufriendo el efecto del 11-S antes de su estreno cine, 'Donnie Darko' no tardó en consagrarse como película de culto. Contiene uno de los argumentos más sugerentes y sugestivos de la historia del cine: Donnie (Jake Gyllenhaal), se despierta en mitad de la noche y es conducido por una misteriosa voz hasta un campo de golf donde una persona disfrazada como un terrorífico conejo le advierte que el fin del mundo llegará en 28 días. Al regresar de nuevo a su casa, Donnie descubre que la turbina de un avión se ha empotrado en su habitación. A partir de ahí el film se convierte en un disfrute neuronal para el espectador dónde las más descabelladas teorías surgen sin control mientras se suceden escenas llenas de simbolismos y detalles. Tras algunos trabajos nimios, Richard Kelly, su director, saltó a la palestra de interesantes directores a seguir tras su gran trabajo al frente de 'Donnie Darko' pero quizás se espero demasiado...tanto que, su carrera tras este gran éxito, lleva camino de quedarse en la nada. El siguiente pelotazo -por llamarlo de alguna manera- del realizador americano fue en 2009 (8 años después) con la controvertida 'The Box', otro thriller de ciencia-ficción que obtuvo criticas muy dispares entre espectadores y críticos y que acabó por confirmar que 'Donnie Darko' fue una bella flor en un páramo de mediocridad. Quien sí empezó una exitosa carrera en el cine fue su protagonista Jake Gyllenhaal, un joven de mirada perdida y una potencia actoral fuera de lo común. Podríamos relegar 'Donnie Darko' fuera de este ranking porque no trata el tema de los viajes en el tiempo de una manera tan directa ni tan demostrativa o palpable como otras pero, en ella, se nos cita constantemente el futuro de diferentes formas, los bucles temporales y las visiones de un línea temporal adyacente a la del protagonista. Una vez llegados al final...entenderemos el porqué definitivo de la inclusión de 'Donnie Darko' en este top 10. Imprescindible. Única.




5 - Groundhog Day - Harold Ramis - Estados Unidos
7.5/10

Uno de los grandes clásicos en cuanto a películas sobre viajes en el tiempo se refiere. Dirigida por el tristemente fallecido Harold Ramis, quien fuera el mítico cazafantasmas Egon Spengler y director también de la infravalorada saga 'Analyze this', 'Groundhog Day' es una comedia romántica donde Phil Connors (Bill Murray), un periodista cascarrabias y gruñón es enviado a Punxstawnwey, un pequeño pueblo de Pennsylvanya, para cubrir el famoso día de la marmota. Una vez finalizado el trabajo, Phil y su equipo deciden volver a casa cuando una tormenta les impide continuar y optan por volver a Punxstawnwey para pasar la noche. Al despertar Phil deberá volver a vivir el día de la marmota, una y otra vez. 'Groundhog Day' tiene un guión tan original que desborda creatividad, y una dirección y un montaje que ayudan al espectador a ser partícipe de lo que ve y a empatizar con el personaje de Bill Murray constantemente. Una comedia clásica imperecedera al tiempo, una de esas joyas que no te cansas de ver jamás.

0 comentarios:

Publicar un comentario