jueves, 4 de diciembre de 2014

TOP 10 - VIAJES EN EL TIEMPO (2)


Me considero un gran fan de la ciencia-ficción, y sobre todo de ese gran sub-género que son los viajes en el tiempo. Esas películas que invitan a pensar, a divagar largas horas con tus amigos sobre posibles interpretaciones, romperse la cabeza con las paradojas temporales. Argumentos locos que conforme pasan los años van convirtiéndose en más y más acertados. La posibilidad de viajar en el tiempo es el gran reto del ser humano como especie, la evolución de la raza humana ha de ser poder viajar al futuro, o al pasado dentro de no muchos miles de años. El poder de manejar la historia a tu antojo es algo que muchos querrían, como cuando te preguntan que superpoder te gustaría tener y eliges ser invisible por el simple hecho de poder hacer lo que quieras sin que nadie te diga absolutamente nada. Poder viajar en el tiempo es algo que el hombre ha deseado toda la vida. Y la afirmación de que jamás se creará una máquina del tiempo porque de hacerlo, ya nos habría visitado a nosotros mismos o cambiado algo aquí un servidor no la cree en su totalidad. Si tuviéramos cada uno nuestra máquina del tiempo, ¿no intentaríamos hacernos la vida mas fácil sin hacernos sospechar nada porque de hacerlo dicha maquina ya no se construiría en ese futuro? En fin...divagaciones y pensamientos fruto de una mente algo ajetreada y alocada. ¡Espero disfrutéis de uno de los rankings que he hecho con más gusto


6 - FAQ About Time Travel - Gareth Carrivick - Reino Unido
7.5/10

Tristemente desconocida para algunos, 'FAQ About Time Travel' es una simpática y brillante comedia sobre viajes en el tiempo se merece el quinto puesto en mi ranking. El mítico director de series británicas (como Little Britain o Beautiful People) Gareth Carrivick (tristemente fallecido al año siguiente de realizar esta gran obra) cumple no sólo los requisitos de este sub-género, sino que lo hace con mucha originalidad y dinamismo, haciendo que sus escasos 80 minutos pasen volando. Su argumento: Tres amigos muy, muy freaks (interpretados por el gran actor Chris O'Down, Dean Lennox Kelly y Marc Wotton) se reúnen en su bar habitual después de una jornada de trabajo. Uno de ellos, obsesionado con los viajes temporales y la ciencia-ficción, coincide en la barra con Cassie (Anna Faris), que le confiesa que viene del futuro. Cuando regreso a la mesa con sus amigos, los tres se verán envueltos en multitud de viajes temporales que van complicar las cosas de una manera increíble. Con un ritmo trepidante, humor cómplice, constantes referencias al sub-genero (paradojas, líneas temporales alternativas, agujeros de gusano, no interferir con tu otro yo...) y a la cultura pop en general (desde las películas de Star Trek a Paris Hilton), un solo decorado (el bar), unos buenos actores y una buena historia, 'FAQ About Time Travel' es otra prueba más de que no se necesitan millones sino inteligencia a la hora de realizar una gran película. Más que una comedia sobre viajes en el tiempo, es la comedia más recomendable que se ha hecho sobre viajes en el tiempo.



7 - Looper - Rian Johnson - Estados Unidos
7.5/10

Rian Johnson, el director y guionista (lo es de todas sus peliculas) en 2005 de la excelente 'Brick', volvía a la carga hace un par de años con un thriller de acción futurista. Su filmografía (de sólo tres películas, las dos antes nombradas y la algo floja comedia The Bloom Brothers) tiene sin duda el broche de oro en los tres capítulos de la obra maestra de serie que es 'Breaking Bad'. Y no 3 capítulos cualquiera no, Ozymandias, Fifty-One y Fly. Luego vino 'Looper' y tanto Hollywood como público y crítica se rindieron a Johnson hasta el punto de entregarle los mandos del futuro episodio VIII de la saga Star Wars para 2017. Un reto importante el que tiene por delante el director de Maryland. La mejor manera de disfrutar de 'Looper' es verla sin profundizar, como un film de acción más, con una historia interesante sobre las paradojas de los viajes en el tiempo. Es ahí donde está el peligro de esta película, en querer buscar los 3 pies al gato porque quizás el gato no existe, y ya está, es así. Esta producción haría que Doc implosionara. ¿De que va Looper? En un futuro no muy lejano, año 2072, asesinar o deshacerse de alguien será tremendamente complicado por no decir imposible (argumento inicial que es tirado por la borda por algún hecho en concreto). La solución es enviar al pasado a esas personas de las que quieras deshacerte para que los loopers (asesinos a sueldo que en algún momento deberán matar a su yo del futuro y cerrar el bucle -loop en inglés-) las eliminen. Joseph Gordon-Levitt es Joe, un looper que llegado el momento es incapaz de matarse a sí mismo y permite que su yo del futuro escape. El duelo interpretativo entre Bruce Willis (otro carismático héroe de acción de los ochenta, que hace de futuro Joe) y Gordon-Levitt (mimetizado con su personaje y que clava cada gesto, mirada y sonrisa de Willis) y la carrera por sobrevivir solo acaba de empezar. Perfectamente ambientada y llena de matices, la cinta de Rian Johnson es, después de la saga 'Terminator', la cinta de acción y viajes en el tiempo más lograda, gracias a ese toque de cine negro del que no quiere desprenderse su director y que le otorga un estilo inconfundible y muy acertado. No veo nada que me recuerde a ninguna de las partes de 'Terminator' ni de 'Blade Runner', creo a pies juntillas la originalidad del guion y lo disfruto. Reconozco que 'Looper' tiene muchas incongruencias a nivel de guion y que ciertas partes quedan obsoletas, pero como cinta de acción y viajes en el tiempo no hay otra igual.




8 - The Time Machine - George Pak - Estados Unidos
7.5/10

No, no hablo del remake del año 2002 con Guy Pearce. Al más puro estilo aventurero y de ciencia ficción made in Verne de 'La vuelta al mundo en 80 días' o 'Viaje al centro de la tierra', este clásico de 1960 basado en la novela de H. G. Wells constituyó el primer largometraje americano sobre viajes en el tiempo donde se podía ver por fin, una máquina del tiempo al uso. Claro que antes de 1960 el tema de los viajes en el tiempo se había visto en varias películas, y también americanas pero nunca se había podido contemplar una máquina del tiempo (se viajaba al futuro o al pasado con cohetes con súper velocidad, mediante hipnosis, debido a un accidente e incluso mediante sueños). En 'The Time Machine' se nos cuenta la historia de un científico e inventor llamado Alexander Hartdegen (Rod Taylor), obsesionado con demostrar la posibilidad de los viajes en el tiempo. Tras una breve e introductoria inicial charla con sus amigos culturetas y filósofos decide probar por su cuenta la máquina y demostrar que está en lo cierto. El paso a través de los años y la llegada a un futuro desconcertante habitado por dos únicos bandos harán que Alex observe de primera mano el peligro que conlleva jugar con el tiempo y la horrorosa evolución de la raza humana. Buena cinta de aventuras que no pretende entrar en paradojas temporales dramáticas ni hacernos pensar demasiado: simpática y llena de imágenes, detalles o personajes míticos como los Morlocks (que, junto a la máquina del tiempo, hacen su aparición estelar en el S01E14 de The Big Bang Theory), es el clásico antiguo (con cierto halo a serie B) sobre viajes en el tiempo más relevante, y la mejor película de su director, George Pak.



9 - Los cronocrímenes - Nacho Vigalondo - España
7.5/10

Este ranking no necesita ninguna española para hacer patria ni para quedar bien con nadie, las películas son películas, no tienen patria sino idioma original. Esa es la razón de incluir la cinta del director y guionista cántabro Nacho Vigalondo. Nacho es un cachondo, así, tal cual. Lo demuestra cada día en las redes sociales y en las películas que hace, con sello propio. Y no me refiero a que tenga su propia productora (que quizás sí, lo desconozco), sino a que sus películas llevan una seña de identidad propia inconfundible. Al igual que sabes cuando el rey Midas Spielberg ha metido la mano en algún proyecto con Nacho pasa exactamente igual. Es 2007 y Vigalondo, que viene de sacar y pasear su ch**** en Estados Unidos con su corto nominado al Oscar '7:35 de la mañana', dice: '¡eh! ¡Que voy a estrenar una película de viajes en el tiempo!'. Imagino la cara de más de uno ante semejante idea. Una pena, para ellos claro. Para Nacho Vigalondo fue dar el puñetazo en la mesa definitivo, el aviso al mundo, sobre todo al español, que una nueva ola de cine estaba llegando y el iba montando en la primera tabla en la cresta de la ola, eso sí, con la ch**** guardada esta vez. Polémica, criticada por muchos y defendida por bastantes más, a día de hoy, Los cronocrimenes es ya una cinta de culto muy bien valorada no solo en España sino en el resto del mundo, confirmando una vez más el gran savoir-faire de este original, dicharachero y simpático director. La película relata la historia de un hombre tranquilo y apacible, Héctor, que un día de vacaciones observa con sus prismáticos cómo una joven en la montaña es asesinada por un tipo cubierto por vendas y unas tijeras en la mano. Héctor decide investigar que es lo que acaba de ver. Mejor no contar mas para disfrutarla al 100% quienes no lo hayais hecho ya. Muchos dirán que el guión tiene lagunas o fallos, que no lo dudo, pero lo que también tiene y a muchos les molesta reconocerlo es, VALENTIA. Y Vigalondo está demostrando con sus proyectos que es un valiente y que se atreve a rodar películas distintas, como hizo Johnson con 'Looper'. Películas sin concesiones, que invitan a pensar, en las que no tiene porqué ganar el bueno o no hay un final masticado o feliz, películas por las que puedes perder hasta amistades según como se tuerza la discusión. Y al igual que nombro a Vigalondo, también a Karra, que es un monstruo actuando, una bestia parda que se come todos los papeles que le echen de una manera soberbia. Muy grande Karra Elejalde. Buenísimo thriller de ciencia-ficción con multitud de lecturas finales e interpretaciones. Bravo por el cine valiente, para todo lo demás ya está Michael Bay.




10. Primer - Shane Carruth - Estados Unidos
  7/10

Todos tenemos una prima o una amiga rara. 'Primer' es esa amiga, rara como ella sola. Un servidor no logró ni probablemente logrará desenmarañarla nunca. Un producto indie e independiente 100%, made in USA, dirigida por Shane Carruth que también se encarga del guión, la música, la fotografía y hasta se guarda un papel para él. 'Primer' es de esas películas que pasan desapercibidas para el gran público pero que acaban por ser consideradas de culto por losfans de la ciencia-ficción y viajes en el tiempo que ponen en ella los ojos. La cinta más amateur de este ránking ocupa el décimo puesto, no por menos buena que el resto ni por rellenar un puesto por aburrimiento sino por lo interesante que puede llegar a ser todo su planteamiento y puesta en escena. El film abre con unos amigos trabajando en una máquina en un taller. Dicha máquina tras un inesperado (quizás afortunado) accidente no termina funcionando como ellos quieren, pasándose a convertir en un hallazgo de un nivel tan importante que podría cambiar la historia del ser humano para siempre. Este hecho influirá en la vida de los 4 amigos, poniéndolos a prueba ante el futuro de tal invento. Obviamente el objeto inventado es, una máquina del tiempo. El director de la nueva y  altamente valorada 'Upstream Color' (en la que también se encarga prácticamente de todo), consiguió con Primer meterse en esa lista de directores interesantes a seguir que citábamos antes. Su carrera promete y hay estar al tanto de sus nuevos trabajos.




Otras películas que se quedaron atrás

Al margen de este top 10, no me gustaría irme sin citar algunas películas que a mi parecer hubieran podido ocupar los últimos puestos de este ranking. Si sois fan de la animación y del anime, es altamente recomendable la cinta del gran director japonés Mamoru Hosoda titulada 'Toki wo Kakeru Shôjo (The Girl Who Leapt Through Time)(La chica que saltaba a través del tiempo)'. Si lo que os va más son las series, es obligado el visionado de 'Doctor Who', sino entera, desde 2005. Si queréis disfrutar de algo relacionado con viajes en el tiempo y no disponéis, valga la redundancia, de mucho tiempo, os recomiendo el corto de 1962 en el que se inspira '12 Monkeys' llamado 'El muelle (La Jetée)'. Os apunto tros títulos sobre viajes en el tiempo que he visto de mayor a menor interes según mi valoración: 'Edge of Tomorrow', 'Midnight in Paris', 'The Butterfly Effect', 'Flight of the Navigator', 'Predestination', 'Source Code', 'Bill & Ted's Excellent Adventure', 'The Jacket', 'The One', 'Timecop', 'The Time Traveler's Wife' y 'Déjà Vu'.





















0 comentarios:

Publicar un comentario