miércoles, 16 de marzo de 2016

10 CLOVERFIELD LANE


10 Cloverfield Lane - Dan Trachtenberg - Estados Unidos
7.5/10

Que bien le sienta a la ciencia ficción cinematográfica la formula de meter un grupo pequeño de personas en un lugar sin salida junto a un elemento desconocido. Algo así se pudo ver a finales de los 90 con 'Cube' de Natali, 'The Man from Earth' o la mas reciente 'Coherence' de Ward Byrkit. Habitualmente en estas películas el ser humano termina siendo mas peligroso que la propia amenaza pero esta no es la única coincidencia ya que todas estas pequeñas historias de ciencia ficción, que tanto nos remiten a la mítica serie 'The Twilight Zone', también llevan fijada una sorpresa final en su ADN. '10 Cloverfield Lane' tiene todos estos tips. Grupo escaso de personajes situados en una aislada y única localización, una amenaza exterior desconocida, el ser humano y la sorpresa final. La película dirigida por el novel Dan Trachtenberg parte de una historia ideada por un asistente de dirección y guionista llamado Josh Campbell y el productor Matthew Stueckenes cuyo titulo iba a ser primeramente, 'The Cellar'. Es mas, se filmó con ese título antes de ser incluida en el 'universo Cloverfield'. Destacar a modo de curiosidad la participación de Damien Chazelle, director de 'Whiplash', en la confección del guión final. El argumento sin spoilers es el siguiente: chica joven tiene un accidente de coche y despierta encerrada en una habitación, atada a una cama. Su captor le confirma que no podrá salir de allí debido a que en el exterior el país ha sido atacado con armas química y nadie ha sobrevivido. El grupo pequeño de actores en cuestión, son tres. Al frente de todos por su experiencia, un monstruoso John Goodman que da una masterclass gratuita de como matizar esos pequeños gestos que definen a un personaje de tal calado, como alguien es capaz de gritar y abroncar de esa manera sin parpadear ni una sola vez? La estrella del show totalmente. Para contrarrestar la veterania tenemos la dupla formada por la bellisima Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr.. Ella, que soporta todo el peso del filme con gran empatía fue hace tiempo la hija de John McClane en 'Live Free or Die Hard' y también Ramona Flowers en 'Scott Pilgrim vs. The World' y el fue Jim Harper en la serie 'The Newsroom'. En otros apartados técnicos '10 Cloverfield Lane' es bastante aceptable, quizás le sobra algo de efectos de sonido gratuitos al inicio pero en general todo muy notable como la banda sonora que pone McCreary, uno de mis favoritos desde su etapa en 'BSG'/'Caprica' y que el tiempo ha ido poniendo en su lugar. De la veteranía de la música a la casi inexperiencia en fotografía y montaje con Jeff Cutter y Stefan Grube dando unos resultados mas que notables. Cutter hace del bunker toda una mansión con esos planos alejados metiendo a todos los personajes dentro de la acción y Grube ofrece dinamismo y rapidez cuando las situaciones lo requieren.



Un thriller de ciencia ficción que funciona como ambas cosas y donde la sorpresa final esta garantizada. Tanto para bien como para mal. 'Cube', 'Coherence', 'The Guest', 'The Invitation' se parecen a '10 Cloverfield Lane', sobre todo esta ultima, te pueden fascinar, gustar, entretener o considerarlas simplemente pasables pero cuando la sorpresa final hace aparición y no conectas con ella, da igual lo que te digan o hayas visto que siempre la recordaras mal por ese final. Incluso hay un filme estrenado hace poco y totalmente infravalorado injustamente por la critica como es 'We are still here', que guarda algo en común en cuanto a cambio de registro. La misma razón por la que le llovieron criticas negativas a 'We are still here' son las mismas, o algunas, por las que se alaba a '10 Cloverfield Lane'. Curioso. Y no es un tema de interés o tensión en las imagenes de ese primer acto, una es terror y otra es thriller dramático, géneros distintos que requieren pautas concretas pero usando la misma plantilla. Que difícil es hablar de esta película sin soltar o inducir a spoiler. En fin...en cuanto al tema secuela, precuela, pseudosecuela, sinceramente, tras haberla visto mi opinión es muy clara pero seria un gran spoiler comentar siquiera algo. Si que es una manera original cuanto menos de enfocar el tema en cuestión y de los nuevos caminos que puede abrir pero si no recuerdo mal ya se intento algo parecido, parecido digo, con una saga de terror ('Final Destination') pero tampoco puedo decir de cual se trata porque seria como desvelar el final de '10 Cloverfield Lane'. Mejor que 'Cloverfield'? No se pueden comparar, son distintas, mucho, una es acción pura en primera persona, una invasión alienigena grabada cámara en mano y la otra es una mini historia apasionante dentro de ese 'universo', una historia enclavada en un único lugar. Realmente no espero que nadie lea esta critica porque la película se disfruta muchísimo mas sin saber absolutamente nada de ella, ni reseñas, ni criticas, ni reportajes, ni tampoco el único trailer que hay, nada, ni argumentos siquiera. Que por cierto, algunos te cuentan toda la película. TODA. Paramount y su especial campaña se podria definir diciendo que hace 2-3 meses nadie sabia nada de esta producción y ahora...pero...no nos equivoquemos alabando demasiado esta humilde proyección. '10 Cloverfield Lane' no es una película espectacular. Es notable y esta muy bien hecha. Hasta ahí. El hype generado con esa mínima campaña de promoción corre a su favor como la pólvora, la idea es muy buena, ya se sabe que lo mucho cansa y lo poco, provoca curiosidad o morbo en la era de la información. Sin embargo el hype generado por el publico que ya ha tenido la suerte de poder verla no es correcto, se la está ensalzando mas de lo necesario y eso puede jugar en su contra. El tiempo lo dirá. '10 Cloverfield Lane' es un notable thriller con un guión casi (se deja algún cabo suelto) perfecto que invita a querer seguir viendo mas tras su mas de hora y media de duración, es inteligente y creativa en todos los caminos que toma, incluido el final. Si, ese final convertido en la única veta que los haters van a tener para ponerla a parir tras verlo en 0,. Puede parecer un simple capitulo de 'The Twilight Zone' mas largo y hecho con un gran presupuesto pero...donde esta el problema? Esa es la liga en la que juega la opera prima de Trachtenberg, no pretende ser mas que una pequeña joya de la ciencia ficción, deja a un lado el 'divertimento' que pudo suponer 'Cloverfield' y profundiza mas en algo pequeño como un bunker bajo tierra y 3 personajes para ofrecernos la que seguro va a ser cinta de culto desde su próximo estreno en cines. Se muestra una historia algo mas seria pero no se dramatiza el carácter de los personajes, solo se apuntan detalles individuales sobre su pasado o aquello que mas les marcó en su vida.  '10 Cloverfield Lane' no es ni tan oscura ni tan claustrofóbica como nos la quieren vender, el guión y la fotografía son muy hábiles y generan un gran espacio para que los personajes se muevan, hasta parece hecho a escala de una pantalla de cine. La única pega es ese bajón de tensión pasado el ecuador cuando los dos jóvenes hablan de su pasado y algún que otro cabo suelto que no termina de ser explicado, o no se quiere, que también podría ser. Si os perdisteis en su momento 'Coherence' en cines y os maldecisteis por ello, no dejéis pasar '10 Cloverfield Lane' esta vez porque ese sentimiento volverá. Junto a 'Deadpool' y 'Zootopia', de lo mejor del año.

0 comentarios:

Publicar un comentario