jueves, 24 de marzo de 2016

PREDATOR


Predator - John Mctiernan - Estados Unidos
9/10

El año que viene se van a cumplir 30 años del estreno de 'Predator' y se me ha ocurrido que es un buen motivo para hablar de este modélico cruce de  ciencia ficción, terror y cine bélico. Inspirada en el clásico de 1932 dirigido por Ernest B.Schoedsack titulado 'The most dangerous game'  y donde la caza del hombre es la principal fuente de su argumento, 'Predator' contiene dos grandes aciertos como son su ritmo narrativo principalmente, y dos, una estupenda puesta en escena capaz de transformar su ultimo acto en una épica lucha a muerte en el mismísimo corazón de las tinieblas. Un comando de la fuerzas especiales es requerido en un país sudamericano para una operación militar secreta, el objetivo, la localización en plena jungla de un helicóptero estrellado donde viajaba un ministro y su posterior rescate de manos de la guerrilla. El equipo de rescate esta comandado por el mayor Dutch (Arnold Schwarzenegger) que es instado a delegar el mando en un superior de la CIA antiguo amigo suyo llamado Dillon (Carl Weathers) que le habla de la importancia de ese ministro para las operaciones en la zona. Al llegar al lugar descubren los restos del helicóptero accidentado,y poco después encuentran los cuerpos de unos soldados de las fuerzas especiales estadounidenses completamente despellejados alertando a Dutch sobre el porqué de la presencia de estos allí. Encuentran el campamento de la guerrilla fuertemente armado y después de acabar con todos y descubrir que los rehenes han sido asesinados Dutch se da cuenta de la autentica naturaleza de la misión, que era hacer el trabajo sucio de acabar con ese campamento donde existía la presencia de militares rusos. Después de enfrentarse y acusar del engaño a Dillon, asegurándole que su grupo es un equipo de rescate y no una banda de asesinos, deciden regresar al punto de extracción llevando consigo a una guerrillera como prisionera llamada Ana (Elpidia Carrillo). Desde su llegada a la jungla el grupo ha sido observado por un ser que usa técnicas de visión termográficas y adopta un camuflaje que lo mimetiza con el entorno selvático. A partir de el momento en el que el comando intenta regresar al helicóptero de rescate ,los cazadores se convierten en presa y la lucha por la supervivencia se convierte en prioridad ante una terrorífica criatura cuya máxima es la eliminación de todos y cada uno de los miembros del grupo, con el único objetivo de la diversión por la caza y la de convertir sus cuerpos en trofeos.


Vaya por delante que 'Predator' está encuadrada en ese tipo de películas tan populares en los años 80 denominadas 'muscles action', muy propias de la era Reagan iniciadas por otro eminente 'musculoso', Silvester Stallone y su película 'First Blood' de Ted Kotcheff en 1982, y definitivamente consagrada con su secuela de 1985, 'Rambo, First Blood Part II' de George P. Cosmato. Sin embargo, para un servidor, de entre todas ellas, 'Predator' me resulta mucho mas atractiva entre otras razones por su ingenioso planteamiento argumental. Dos partes bien definidas dan fe de ese ingenio,la primera se enmarca en los códigos propios del cine bélico y acción, tan de moda en la época, para a continuación convertirse en un genuino relato de horror en estado puro. Este esquema narrativo esta desarrollado de manera magistral por su director John Mctiernan ('The hunt for Red October', 'Die Hard', 'The 13th Warrior') dándole al espectador situaciones que le hacen mantener el interés constantemente (por supuesto ayudado por el estupendo guión escrito por John y Jim Thomas) y para ello solo tenemos que fijarnos en el comienzo del filme. Para el espectador de la época debió resultar extraño sentarse en la sala y prepararse a disfrutar de una película de acción pura y dura, y ver que esta se abre con un plano prácticamente similar al de la película 'The Thing' de John Carpenter en 1982, esa sensación de extrañeza también es provocada por la propia naturaleza de la criatura, hasta bien avanzada la trama no descubrimos el aspecto del cazador alienígena,solo hemos sabido de su presencia mediante su subjetivo punto de vista, una brillante idea de guión que provoca inquietud en el espectador y es uno de los mayores aciertos de esta historia, incluso Mctiernan y los guionistas se permiten la licencia de jugar un poco con la naturaleza diabólica, en un sentido místico-supersticioso, del alienigena, como por ejemplo ese simbólico plano insertado de una serpiente reptando por una rama sangrienta segundos antes de descubrir el cadáver de Hawkins colgado de un árbol boca abajo, o la historia que cuenta Ana acerca de un demonio cazador de hombres, que solo aparece en los años que hace mucho calor,incluso uno de los miembros del comando, Billy, un rastreador con un olfato impecable,tiene una terrible sensación cuasi-supersticiosa ante lo que van a  enfrentarse. Otros detalles a destacar y que hacen de 'Predator' la mejor película con diferencia de toda la saga, es su gran timing narrativo, su ritmo es frenético y cuando se toma su tiempo  lo hace para aportar información acerca de los personajes o de lo que se esta narrando. Pero donde creo sinceramente que se encuentra su punto fuerte es, sin duda, en el marco donde se desarrolla, esa selva que, como comenta uno de los personajes.-He visto selvas enmarañadas, pero como esta...-  va transformándose hacia su ultimo tramo en una especie de limbo salvaje donde solo aquel que consigue llegar a un estado de barbarie primitiva en el combate, consigue sobrevivir. Con el tiempo, después de varios visionados, no se si era intención o no de sus creadores, he tenido siempre la sensación de que esta película contenía cierto discurso critico con respecto a la intervención norteamericana en Vietnam, el hecho de enfrentarse a un enemigo que se camufla perfectamente con el entorno y se sabe mover por el me resulta cuanto menos curioso en ese aspecto. Para terminar reseñar que tres años después se estrenaba 'Predator 2' de Stephen Hopkinsen 1990 con resultados menos satisfactorios que no  negativos que la original, la no presencia de Schwarzenegger y llevar la acción a entornos mas urbanos jugo en su contra de cara a la taquilla, convirtiéndola sin mas en un entretenido relato de estilo policíaco quedando muy por debajo de su predecesora. Dos crossover mas con el personaje, y otra secuela a modo de homenaje de la original pero sin mucho que aportar a lo ya conocido, componen la antología de una de las mejores películas de acción de los años 80 para quien esto suscribe, y la constatación del talento de un gran cineasta, hoy lamentablemente fuera de Hollywood, como John Mctiernan.

1 comentarios:

  1. Película, que como otras de aquella "era" fantástica del cine como fueron los 80 nos aceleran el ritmo cardíaco cada vez que oímos o leemos alguna referencia sobre ella. Magistral mezcla de cine de testosterona y horror que solo podía dirigir el ya ex presidiario Mctiernan. Vuelve John...que haces falta. Fantástico artículo. .como suele ser costumbre. Felicidades y gracias. Ah...perdón. ..Y SALE SHANE BLACK!! LEYENDO UN CÓMIC EN LA SELVA!!

    ResponderEliminar