domingo, 6 de marzo de 2016

AMERICANA 2016 - DIA 2


 Crónica diaria con mini reseñas de Josep Cabanas sobre las películas vistas en la tercera edición del American Film Festival. Realizó su primera edición el mes de febrero del año 2014 en los Cines Girona. El festival nació de la firme motivación de un grupo de amigos para exhibir una selección de las mejores películas independientes estadounidenses de la temporada al público de Barcelona. La excelente respuesta del público llevó a más de 2.400 espectadores a los Cines Girona, donde se colgó el cartel de entradas agotadas en ocho de las doce sesiones programadas con un resultado de ocupación del 82%. La película ganadora del premio del público artsy fue la aclamada 'Short Term 12' ('Las Vidas de Grace'), segundo largometraje del hawaiano Destin Cretton, que también ganó premios en otros prestigiosos festivales como la Seminci o South by Southwest (SXSW). En 2015 la segunda edición de Americana se cerró con un total de 5.000 espectadores, una cifra que un año más demostró el interés del público barcelonés por un cine estadounidense diverso y creativo que queda fuera de los canales habituales. La película ganadora del premio del público fue 'Selma' de la realizadora Ava Duvernay. El premio del Jurado Joven de 'La Casa del Cine' fue para la película 'Buzzard' de Joel Potrykus. Entre las actividades paralelas del Americana Film Fest encontramos una retrospectiva en la Filmoteca de Cataluña, el ciclo ‘On the road’ organizado por el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona en el Centro Cívico Fort Pienc, el taller de crítica y el seminario sobre cine independiente realizados en 'La Casa del Cine' por Manuel Yáñez y Sergio Morera respectivamente, un vermut colectivo en el Convento de San Agustín en colaboración con Ven tú!, colaboraciones con Sala Montjuïc y Cinema Liure a la Platja y los talleres infantiles de Americana Kids realizados en el marco del festival.
Krisha - Trey Edward Shults - Estados Unidos
6/10



Krisha és una mujer ya madura que después de estar años sin contacto alguno con su familia y después de superar numerosos problemas, intenta recuperar la relación con sus hermanos y sobrinos con una cena de Acción de Gracias. Lo mas destacable de 'Krisha' es la asfixiante atmósfera que crea, valiéndose de la portentosa actuación de la para mi desconocida y veterana Krisha Fairchild. En su opera prima, el director Trey Edward utiliza muy bien todos los recursos que el limitado presupuesto le proporciona, su propia familia esta en el reparto. Mediante una banda sonora a ratos molesta, los gritos de los adolescentes, las caras incomodas de los adultos y los molestos perros, además de Krisha, consigue crear momentos de lo mas tensos. Lamentablemente esta angustiosa tensión tiene un desenlace demasiado precipitado y rápido, pero es una buena propuesta que nos permite descubrir a una buen actriz y un prometedor director.



The Invitation - Karyn Kusama - Estados Unidos
 8/10


Eden y Will pusieron fin a su matrimonio después de la perdida de su hijo. Ella desapareció por completo de la vida de Will de la noche a la mañana. Ahora ha regresado a la ciudad con una nueva pareja y totalmente cambiada, y ha decidió organizar una cena de viejos amigos para reintegrarse a la vida normal. Will y su nueva compañera acuden al evento, aunque él tiene muchas reticencias...Creo que es una película que si se puede, es mejor NO ver el trailer y si es posible, NO leer argumento alguno. Cuanto más virgen se llegue a la proyección más te sorprenderá la atmósfera que crea en la primera parte, mediante unos diálogos excelentes, un montaje sobrio pero efectivo y una construcción de personajes muy buena. Esta tensión va in crescendo y se desencadena de manera absolutamente sorprendente en la parte final de una cinta magníficamente dirigida por Karyn Kusama. Justa ganadora en el Festival de Sitges 2015, en algunos momentos recuerda por sus diálogos y su sencillez, a otra fantástica película que también triunfo en Sitges 2014, y que no es otra que la estupenda 'Coherence'. Muy recomendable.


 People Places Things - James C.Strouse - Estados Unidos
 7/10



Will, es un novelista gráfico con dos hijas gemelas, y que un día al llegar descubre que su mujer le esta poniendo los cuernos y le va a abandonar. Will intentará recuperarse y encontrar un nuevo amor, y sobre todo ser mejor padre para sus hijas. 'People Places Things' es una agradable y sencilla comedia romántica que el espectador disfruta con una sonrisa en la boca durante todo el metraje. Una 'feelgood movie' en que lo mejor es su ingenioso sentido del humor y su actor principal, el neozelandés Jermaine Clement al que descubrimos y disfrutamos en la hilarante 'What we do in shadows'. Aquí en un registro diferente se erige en lo mejor de esta amable cinta, bien secundado por un buen reparto y un par de niñas adorables, las hermanas Aundrea y Gia Gadsby. A destacar la buena banda sonora y las magnificas ilustraciones que aparecen a lo largo de la película. Una comedia de los mas indie.



Cartel Land - Mathew Heineman - Estados Unidos
8/10

En el estado de Michoacán, en México, los cárteles de la droga parecen moverse con absoluta impunidad. Toman territorios, piden dinero a sus habitantes y ante cualquier problema o deuda no duda en torturar y asesinar a cualquier persona, sea cual sea su sexo y edad. Hartos de la situación y de que los gobiernos no hagan nada al respecto, ciudadanos de ambos lados de la frontera se organizan para ofrecer la resistencia que las autoridades no les proporcionan. Armados y dispuestos a todo, intentan reclutar contra más gente mejor, perseguir a los traficantes y llevar a cabo sus venganzas personales. Pero el ejército que parece ignorar a los cárteles sí que empieza a aparecer cuando ellos toman el poder. Potentísimo documental sobre la tremenda situación que provocan los carteles en México y en su frontera con Estados Unidos. Particularmente terrible y dura es la parte que se sitúa en el interior de la nación azteca, donde los grupos de Autodefensa están literalmente en guerra con los carteles de la droga. Aquí es donde descubrimos al líder de estos grupos, un personaje fascinante, el doctor José Manuel Mireles, y que se convierte en eje central de un documental que muestra la violencia que azota México con dureza y sin artificios. Menos interesante y también menos extensa es la parte de la frontera americana, aunque como complemento funciona bien. Merecidamente nominado al Oscar, es un documental de visionado obligado, que te llevará a la reflexión sobre un gravísimo problema, que dudo mucho que se solucione en futuro próximo. Una propuesta valiente y arriesgada.

0 comentarios:

Publicar un comentario