sábado, 5 de marzo de 2016

AMERICANA 2016 - DIA 1



 Crónica diaria con mini reseñas de Josep Cabanas sobre las películas vistas en la tercera edición del American Film Festival. Realizó su primera edición el mes de febrero del año 2014 en los Cines Girona. El festival nació de la firme motivación de un grupo de amigos para exhibir una selección de las mejores películas independientes estadounidenses de la temporada al público de Barcelona. La excelente respuesta del público llevó a más de 2.400 espectadores a los Cines Girona, donde se colgó el cartel de entradas agotadas en ocho de las doce sesiones programadas con un resultado de ocupación del 82%. La película ganadora del premio del público artsy fue la aclamada 'Short Term 12' ('Las Vidas de Grace'), segundo largometraje del hawaiano Destin Cretton, que también ganó premios en otros prestigiosos festivales como la Seminci o South by Southwest (SXSW). En 2015 la segunda edición de Americana se cerró con un total de 5.000 espectadores, una cifra que un año más demostró el interés del público barcelonés por un cine estadounidense diverso y creativo que queda fuera de los canales habituales. La película ganadora del premio del público fue 'Selma' de la realizadora Ava Duvernay. El premio del Jurado Joven de 'La Casa del Cine' fue para la película 'Buzzard' de Joel Potrykus. Entre las actividades paralelas del Americana Film Fest encontramos una retrospectiva en la Filmoteca de Cataluña, el ciclo ‘On the road’ organizado por el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona en el Centro Cívico Fort Pienc, el taller de crítica y el seminario sobre cine independiente realizados en 'La Casa del Cine' por Manuel Yáñez y Sergio Morera respectivamente, un vermut colectivo en el Convento de San Agustín en colaboración con Ven tú!, colaboraciones con Sala Montjuïc y Cinema Liure a la Platja y los talleres infantiles de Americana Kids realizados en el marco del festival.

Tangerine - Sean Baker - Estados Unidos
7.5/10

 Sin-Dee Rella, es una prostituta transgénero que acaba de cumplir una pequeña condena y se encuentra con su amiga Alexandra que le informa que su novio la ha estado engañando mientras ella estaba en prisión. Loca de celos iniciara una loca búsqueda por Los Ángeles para descubrir la verdad. 'Tangerine' empieza a ser conocida cómo la película que se grabó con un iPhone, pero es mucho más que eso. A pesar de sus limitaciones técnicas, en muchos momentos si no sabes que esta rodada con un teléfono, ni te darías cuenta. La fotografía de Radium Cheung esta muy bien conseguida disponiendo de los medios que disponía, y la dirección de Sean Baker es notable, adentrándonos en los suburbios de Los Ángeles, contando una historia sencilla de seres marginales con un sentido del humor salvaje y un tramo final que mezcla tristeza, soledad y amistad y que al menos en mi caso me dejo un excelente sabor de boca. Mención aparte merecen las dos protagonistas de la cinta, Kitana Kiki Rodriguez y la recientemente premiada en los Spirit Awards, Mya Taylor. Ambas consiguen dotar a sus personajes de una ternura que te enamora desde el primer plano, y me parece (lo desconozco) que lo hacen sin ser actrices profesionales, al menos hasta ahora. Una pequeña joya con mucha alma y que resulta curiosa de ver, por la manera en que está grabada. Un acierto del festival. 


Yosemite - Gabrielle Demeestere - Estados Unidos
4/10


Chris pasa el fin de semana con su padre en el parque nacional de Yosemite y descubre un cadáver en el bosque. Joe se siente ignorado en casa y se hace amigo de un vagabundo solitario que comparte su mismo amor por los comics. Mientras, un animal salvaje ha sido visto en Palo Alto a plena luz del día y Ted busca a su gato que ha desaparecido. Tres historias de tres niños entrelazadas que no sé muy bien que nos ha querido contar, si la perdida de la inocencia o la relación de amistad entre los niños. Quizás su ritmo lento y tedioso en casi todo su metraje no le ha ayudado a transmitir lo que nos quisiera contar. Tampoco le va a favor que su mejor baza, James Franco, tenga una presencia tan testimonial que se limita sólo al primer acto de los tres que consta la película. En ocasiones este tipo de cintas las salvan las actuaciones de los niños, como ocurría por ejemplo en la notable 'Cop Car', pero no es el caso. Sin estar mal, los chicos tampoco destacan en nada. En mi modesta opinión, una película fallida.


They look like people - Perry Blackshear - Estados Unidos
6/10


 Wyatt ya no tiene pareja, ni trabajo, ni esperanza. Su único amigo, Christian, intentará ayudarlo. Lo que Christian no sabe es que Wyatt oye voces que le advierten de que el fin está cerca. Wyatt sabe que estas voces no son reales y que quizás se está volviendo loco. Una agradable sorpresa de una película muy pequeña y de la que no esperaba demasiado. Pero sobre todo a partir de la mitad del metraje, funciona muy bien como un psico-drama con pinceladas de terror. Perry Blackshear, director y guionista, con un presupuesto muy limitado construye un relato que en muchos momentos consigue incomodar al espectador y aprovecha muy bien la buena e inquietante actuación de su protagonista, MacLeod Andrews. Con las expectativas tan bajas con las que afronte su visionado, ha conseguido captar mi atención mucho mas que películas con una inversión mil veces superior. Un proyecto interesante e ideal para el Americana Film Festival.

0 comentarios:

Publicar un comentario