lunes, 7 de marzo de 2016

AMERICANA 2016 - DIA 3


Crónica diaria con mini reseñas de Josep Cabanas sobre las películas vistas en la tercera edición del American Film Festival. Realizó su primera edición el mes de febrero del año 2014 en los Cines Girona. El festival nació de la firme motivación de un grupo de amigos para exhibir una selección de las mejores películas independientes estadounidenses de la temporada al público de Barcelona. La excelente respuesta del público llevó a más de 2.400 espectadores a los Cines Girona, donde se colgó el cartel de entradas agotadas en ocho de las doce sesiones programadas con un resultado de ocupación del 82%. La película ganadora del premio del público artsy fue la aclamada 'Short Term 12' ('Las Vidas de Grace'), segundo largometraje del hawaiano Destin Cretton, que también ganó premios en otros prestigiosos festivales como la Seminci o South by Southwest (SXSW). En 2015 la segunda edición de Americana se cerró con un total de 5.000 espectadores, una cifra que un año más demostró el interés del público barcelonés por un cine estadounidense diverso y creativo que queda fuera de los canales habituales. La película ganadora del premio del público fue 'Selma' de la realizadora Ava Duvernay. El premio del Jurado Joven de 'La Casa del Cine' fue para la película 'Buzzard' de Joel Potrykus. Entre las actividades paralelas del Americana Film Fest encontramos una retrospectiva en la Filmoteca de Cataluña, el ciclo ‘On the road’ organizado por el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona en el Centro Cívico Fort Pienc, el taller de crítica y el seminario sobre cine independiente realizados en 'La Casa del Cine' por Manuel Yáñez y Sergio Morera respectivamente, un vermut colectivo en el Convento de San Agustín en colaboración con Ven tú!, colaboraciones con Sala Montjuïc y Cinema Liure a la Platja y los talleres infantiles de Americana Kids realizados en el marco del festival.

Wildlike - Frank Hall Green - Estados Unidos 
6/10



Mackenzie es una problemática adolescente que después de la muerte de su padre es enviada por su madre a un pueblecito de Alaska a vivir con su tío con el que no acabará de encajar y escapará hacia Seattle. Durante este viaje conocerá a un adulto con el que vivirá una relación de amistad en su trayecto común. 'Wildlike' es una historia de dos personas rotas por la perdida de un ser querido, y también sobre la extraña amistad que surge entre ellos, y que a pesar de no contarse mucho el uno al otro, inician un viaje por la bellas tierras de Alaska. El ritmo lento que nos impone el director Frank Hall Green, no juega demasiado a su favor, pero esto lo compensa un poco la pareja protagonista, en especial la joven protagonista, Ella Purnell, de la que creo que en futuro oiremos a hablar. El resultado de la película no es del todo satisfactorio, pero me quedo con sus buenas actuaciones y algún buen momento sobre todo en su tramo final. 


 The Overnight - Patrick Brice - Estados Unidos 
6.5/10 



Una pareja recién llegada a Los Ángeles con su hijo, intentará integrarse lo más rápido posible a la ciudad. Para ello aceptaran la invitación de sus vecinos de pasar una agradable velada con ellos que se convertirá en su noche más loca y extraña de sus vidas. 'The Overnight' es una comedia que juega muy bien creando situaciones realmente incomodas, transformándolas en divertidas para el espectador. Para que ello funcione, Patrick Brice, utiliza muy bien a los cuatro actores de la película, los televisivos Adam Scott ('Parks & Recreation') y Taylor Schilling ('Orange is the New Black') por un lado y a Jason Schwartzman y la francesa Judith Godrèche por el otro. Ambos están convincentes en sus papeles y exhiben una buena sintonía en pantalla. No soy muy amante de las comedias y me cuesta mucho reírme y divertirme con ellas, pero esta película ha conseguido ambas cosas. 



Trumbo - Jay Roach - Estados Unidos 
8/10
 Biopic sobre el guionista norteamericano Dalton Trumbo, repudiado y perseguido a partir de 1940 por la industria cinematográfica de su país por su militancia en el partido comunista. El biopic es un genero complicado y en muchas ocasiones las películas de este tipo son fallidas. No es el caso de 'Trumbo' que se apoya en un reparto fantástico (Diane Lane, John Goodman, etc...) comandado por el gran Bryan Cranston, que aquí hace gala de todas sus habilidades y muestra el gran talento con el que nos deleito en 'Breaking Bad'. El recital de Cranston viene acompañado de un buen guión que nos cuenta de manera solvente una historia muy atrayente. De la dirección de Jay Roach no hay nada malo que decir, solo que deja que la película vaya fluyendo y no pone ningún impedimento. El retrato del inicio de la Guerra Fría y del conservadurismo de algunas de las estrellas más rutilantes de Hollywood, cómo por ejemplo John Wayne, esta bien logrado y consigue interesarte. Una película necesaria, con la que Hollywood intenta redimirse del maltrato que infringió a uno de sus mejores escritores de la época más gloriosa del cine. Aviso, cuando terminas solo tienes ganas de revisar 'Espartaco' y 'Vacaciones en Roma', escritas por Trumbo, alguna con nombre falso, y que seguro que las veremos desde una óptica totalmente diferente. Una cinta que creo que encantará a los amantes del cine clásico en particular y a los amantes del cine en general y una buena manera de clausurar el Americana Film Festival 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario