lunes, 22 de febrero de 2016

AMERICANA 2016 (2)



Realizó su primera edición el mes de febrero del año 2014 en los Cines Girona. El festival nació de la firme motivación de un grupo de amigos para exhibir una selección de las mejores películas independientes estadounidenses de la temporada al público de Barcelona. La excelente respuesta del público llevó a más de 2.400 espectadores a los Cines Girona, donde se colgó el cartel de entradas agotadas en ocho de las doce sesiones programadas con un resultado de ocupación del 82%. La película ganadora del premio del público artsy fue la aclamada 'Short Term 12' ('Las Vidas de Grace'), segundo largometraje del hawaiano Destin Cretton, que también ganó premios en otros prestigiosos festivales como la Seminci o South by Southwest (SXSW). En 2015 la segunda edición de Americana se cerró con un total de 5.000 espectadores, una cifra que un año más demostró el interés del público barcelonés por un cine estadounidense diverso y creativo que queda fuera de los canales habituales. La película ganadora del premio del público fue 'Selma' de la realizadora Ava Duvernay. El premio del Jurado Joven de 'La Casa del Cine' fue para la película 'Buzzard' de Joel Potrykus. Entre las actividades paralelas del Americana Film Fest encontramos una retrospectiva en la Filmoteca de Cataluña, el ciclo ‘On the road’ organizado por el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona en el Centro Cívico Fort Pienc, el taller de crítica y el seminario sobre cine independiente realizados en 'La Casa del Cine' por Manuel Yáñez y Sergio Morera respectivamente, un vermut colectivo en el Convento de San Agustín en colaboración con Ven tú!, colaboraciones con Sala Montjuïc y Cinema Liure a la Platja y los talleres infantiles de Americana Kids realizados en el marco del festival.


SABADO 5 DE MARZO

Cines Girona - C/ Girona, 175, 08025 Barcelona

SALA 1

16:30h - Digging for Fire - Joe Swanberg - Estados Unidos



Tim (Jake Johnson) y Lee (Rosemarie DeWitt) son una de esas parejas atrapadas en su rutina. Con un bebé y las circunstancias sociales de su clase, se sienten obligados a hacer de su amor, una apariencia indispensable en el círculo en que se mueven. Pero una visita familiar y un descubrimiento harán que la pareja opte por dividirse y salir de la claustrofóbica relación durante un fin de semana. La aventura de cada uno por separado en busca de la felicidad y de sus miedos y de sus razones nos acercará a temas trascendentales siempre a través de la mirada ligera de su director. El conjunto es una película sobre todo y sobre nada tan desconcertante como adictiva. Duración: 83 minutos.


18:15h - Blood Brother - Steve Hoover - Estados Unidos

 

Rocky Braat no tiene la estabilidad emocional que necesita. Siempre ha querido formar una familia, quizás porque la suya de tan desestructurada es casi inexistente y vive con su amigo del alma, Steve. Buscando encontrarse a sí mismo, comienza un viaje por la India sin destino concreto. Una vez allí, el azar le hará cruzarse con un orfanato de niños con SIDA y su vida cambiará radicalmente. Enganchado a sus afectos, sintiéndose útil y pleno por una vez en su vida, Rocky luchará para sacar a los niños adelante. Pero la pobreza y la enfermedad que sufren harán que la situación sea cruda y desesperada en muchos momentos. Una película dura y tierna que nos acerca a aquellos que sin haberlo planificado destinan su vida a ayudar a los demás. Duración: 92 minutos.


20:45h - People, Places, Things - James C. Strouse - Estados Unidos

 


Will está absorto en la fiesta de aniversario de sus hijas cuando descubre a su mujer poniéndole los cuernos con un invitado. Ella decide dejarlo, ya que las expectativas en su vida no se han cumplido a su lado. Él, tan aburrido como buena persona, mirará de rehacerse, volverse a enamorar, tener la capacidad de perdonarla y sobre todo encontrar el tiempo y la dedicación suficientes para poder disfrutar más y mejor de sus dos hijas. Entre la comedia romántica y el drama existencial, 'People, Places, Things' intenta entretener y al tiempo tocar la fibra del espectador. Duración: 85 minutos.


23:45h - The Overnight - Estados Unidos

 

'The Overnight' nos explica la historia de una pareja recién llegada a Los Ángeles junto a su hijo. Obsesionados con disponer lo más rápidamente posible de una vida social de la que enorgullecerse y de conocer a nuevos amigos, no dudarán en aceptar la invitación de su nuevo vecino, Jason Schwartzmann, a una velada en su lujosa casa. Pero lo que en principio parecía una invitación inocente les llevará a pasar una noche de lo más bizarra con el matrimonio vecino. Loca, sexual, imprevisible y juguetona, la película nos llevará por atrevidos e impredecibles terrenos, gracias al ingenio del guión y al espléndido trabajo actoral de sus cuatro protagonistas. Duración: 79 minutos.

 

Cines Girona - C/ Girona, 175, 08025 Barcelona

SALA 2

16h - Americana Kids

Para los más pequeño volvemos con KIDS, después del éxito del taller de stop motions del año pasado, este año nos atrevemos a hacer desaparecer a vuestros hijos en un taller de efectos especiales mientras vosotros veis una película. Después prometemos devolveros a vuestros hijos. Solo para niños.

 18:45h - Girls
Lena Dunham, Jesse Peretz, Richard Shepard, Jody Lee Lipes, Jamie Babbit, Tricia Brock, Claudia Weill
 Estados Unidos
 

Nominada a cinco Premios Emmy 2013, ganadora de dos Globos de Oro (Mejor Comedia y Mejor Actriz Protagonista) y un Emmy al Mejor Casting de Comedia, Girls cuenta con un particular sentido del humor, una historia llena de humillaciones y pequeños triunfos de un grupo de chicas que comienzan a dar pasos importantes en el terreno amoroso y laboral. A las cuatro protagonistas femeninas se une un reparto masculino encabezado por Alex Karpovsky ('A propósito de Llewyn Davis'), Andrew Rannells, la estrella de Broadway que ha protagonizado 'The Book of Mormon' y 'Hedwig and the Angry Inch' y Jake Lacy en el papel de Fran, el nuevo novio de Hannah. Proyección de los dos primeros capítulos de la quinta temporadaEsta sesión es gratuita por gentileza de Movistar +. Puedes pasar a recoger tus entradas por la taquilla de los Cines Girona durante los días del festival (máximo dos por persona), hasta agotar las localidades. Duración: 60 minutos.


20:30h - King Jack - Felix Thompson - Estados Unidos




Jack tiene 15 años, un hermano mayor que pasa de él y una madre demasiado ocupada trabajando como para darse cuenta de sus problemas. Su vida tiende al drama adolescente: Las chicas se ríen de él, la escuela es un palo y sólo falta un grupo de chicos mayores, capitaneados por Shean, que lo persiguen y abusan de él día tras día. No parece que su situación vaya a mejorar con la llegada de su primo pequeño, Ben, de quien se tendrá que ocupar unos días. De hecho las cosas todavía pueden empeorar. Duración: 81 minutos.




22:30h - Wildlike - Frank Hall Green - Estados Unidos




Mackenzie es una hermosa adolescente a quien su madre envía a vivir un tiempo a Alaska con su tío, después de la muerte del padre. Pero la relación entre ambos se nos antoja extraña y pronto descubriremos que turbia. Así que la chica huye con destino a Seattle, improvisando sobre la marcha la forma de llegar. El destino la cruzará con Rene, un hombre maduro y viudo con quien vivirá una aventura por las fascinantes tierras de Alaska y con quién iniciará una relación de amistad basada sobre todo en los silencios y la mutua compañía. Pero el tío de Mackenzie no se dará por vencido y la buscará por toda Alaska, para mantener en secreto aquello que les une, pero que también los separa. Duración: 113 minutos.



Cines Girona - C/ Girona, 175, 08025 Barcelona

SALA 3

16:15h - Krisha - Trey Edward Shults - Estados Unidos



Krisha lleva años sin hablar con su familia. La vida no ha sido fácil. Pero sus problemas parecen controlados, se siente en paz y es el momento ideal para reencontrarse con su familia y agradecer el apoyo a hermanos y sobrinos. Nadie parece tenerle en cuenta la ausencia ni los malos momentos pasados. Y Krisha lo quiere celebrar preparando ella misma la mejor comida de Acción de gracias de sus vidas. Por desgracia en pocas horas de convivencia todo empieza a enrarecerse. ¿Será o no el día de Acción de gracias soñado por todos ellos? Krisha tendrá que hacer frente a sus temores, debilidades y sentimiento de culpa delante de toda su familia. Duración: 83 minutos.


18:30h - The Invitation - Karyn Kusama - Estados Unidos

 

Una pareja se dirige en coche hacia la casa de unos amigos que los han invitado a un encuentro, después de mucho tiempo sin verse, por motivos que de entrada desconocemos. No parecen tener muchas ganas de asistir. Y una vez allí, el ambiente se irá enrareciendo cada vez más. Ayudan unos invitados extraños y que nadie conoce, una forma de actuar sospechosa de algunos de los asistentes, un pasado dramático que pronto descubriremos y la sensación de que alguna cosa enfermiza se esconde tras la reunión. El visionado de una grabación de video hará sospechar a algunos de los invitados que los anfitriones han caído en las redes de una secta. Y tienen miedo. Pero su amabilidad parece estar fuera de toda duda, al menos hasta que nadie se atreva a llevarles la contraria… Duración: 90 minutos.



20:30h - Tangerine - Sean Baker - Estados Unidos

 

Es Nochebuena, Sin-Dee Rella, una prostituta transexual, sale de pasar unos pocos días en la cárcel y se encuentra con su amiga Alexandra, compañera de profesión y movidas varias, que le explica que su prometido le ha puesto los cuernos con otra prostituta, que para colmo no es transexual como ellas. Loca por los celos, Sin-Dee empieza a buscar a la chica para vengarse. Las conversaciones ordinarias y chillonas de las dos protagonistas y los personajes que las rodean producen momentos de hilaridad mezclados con el propio drama intrínseco de sus vidas. Y a todo esto se suma una ciudad de Los Ángeles alejada de su glamour habitual y la inmediatez que proporciona un material rodado con un Iphone 5. Una película de auténtico espíritu indie que no puede evitar recordarnos los primeros trabajos del director Gregg Araki. Duración: 88 minutos.
 


22:30h - Cartel Land - Matthew Heineman - Estados Unidos

 

En el estado de Michoacán, en México, los cárteles de la droga parecen moverse con absoluta impunidad. Toman territorios, piden dinero a sus habitantes y ante cualquier problema o deuda no duda en torturar y asesinar a cualquier persona, sea cual sea su sexo y edad. Hartos de la situación y de que los gobiernos no hagan nada al respecto, ciudadanos de ambos lados de la frontera se organizan para ofrecer la resistencia que las autoridades no les proporcionan. Armados y dispuestos a todo, intentan reclutar contra más gente mejor, perseguir a los traficantes y llevar a cabo sus venganzas personales. Pero el ejército que parece ignorar a los cárteles sí que empieza a aparecer cuando ellos toman el poder. Y una vez tenemos al estado de por medio, la cosa todavía se complica más… Duración: 98 minutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario