sábado, 13 de febrero de 2016

ESPECIAL SAN VALENTIN


El 14 de febrero es una de esas fechas como el 31 de octubre (Halloween) que relacionamos con la cultura norteamericana. Pero con el paso de los años hemos ido integrándolas en la nuestra y, aunque reneguemos de San Valentín, al final, acabamos 'celebrándolo' de una manera u otra. Nos entra la tontería y nos da, por ejemplo, por ver películas de temática romántica. No olvidemos que San Valentín es el patrón de los enamorados, pero como no tienen por qué ser todo títulos melodramáticamente cursis, en BloodStab han hecho una selección de pelis más que recomendables . Nunca pensaríamos en el director de 'Clerks', Kevin Smith, como un tío romántico ¿no? Pues que sepáis que 'Chasing Amy' (1997) es una de las películas más románticas de su época y que marcó a mi generación. Si encima os gusta la música y los Sex Pistols, 'Sid & Nancy' (1986) tiene todos los ingredientes, reflejando la historia de amor entre el líder de la banda y su mayor groupie. No hace falta que nos remontemos tan atrás en el tiempo, en 2013 Spike Jonze nos sorprendió y emocionó con una de las películas que más reflejan las curiosas relaciones amorosas que establecemos hoy en día: 'Her'. Ese mismo año, una producción japonesa, 'The Garden of Words', demostraba como ya había hecho Hayao Miyazaki con 'El Castillo Ambulante' que, a través de la animación, también se pueden contar grandes historias de amor. Y, sin irnos más allá de nuestras fronteras, en 2014 el vasco Mikel Rueda nos regaló 'A escondidas'. Echad un vistazo porque tenéis donde elegir y seguro que encontrareis vuestra película para este día. ¿Lo mejor de todo? Que os daréis cuenta que, en realidad,  podéis verlas cualquier día del año.

Sid & Nancy - Alex Cox - Reino Unido

8/10

Sid & Nancy’, también conocida como ‘Sid & Nancy: Love Kills’, es una película que retrata la vida de Sid Vicious (Gary Oldman), bajista de la banda de punk rock Sex Pistols. En este biopic del año 1986 dirigido por Alex Cox, se destaca la relación del músico con su novia Nancy Spungen (Chloe Webb). Esta película puede resultar interesante para quienes ya conocen los hechos verídicos sobre Sid Vicious, como también para quienes quieran enfrentarse a una historia de amor trágico. Ese amor parece surgir y afirmarse en la mutua destrucción de Sid y Nancy. Amor, drogas, punk, locura… y algo más. Voy a intentar no revelar mucho para los que se encuentran en el grupo de personas que desconocen la historia real. El director repasa los últimos años de Sid Vicious y su banda Sex Pistols. A través de una estética invadida de punk en escenarios y atmósfera, refleja el punto de encuentro entre Sid y Nancy. El músico, en un principio rechaza a la groupie, todo cambia cuando ella le vende heroína. Las drogas son el elemento que aparece como un ritual de iniciación del amor, pero también marca el comienzo de la destrucción. Sid y Nancy están profundamente enamorados y la agresión recíproca, tanto como las drogas, son el combustible de esta relación. El desenlace está marcado por los hechos reales que acontecieron en octubre de 1978. En el vertiginoso transcurrir de ese amor aparece la fatalidad, la destrucción en su forma más explícita. Sid y Nancy son protagonistas de un amor trágico…hasta el final. Mención especial para una escena que se ha convertido en icono. Un callejón es el lugar donde se mezclan la estética punk con el romanticismo: bajo una lluvia de basura, Sid y Nancy se besan…mientras escuchamos la canción ‘Taxi to Heaven’ los vemos en cámara lenta, como si estuvieran suspendidos en el tiempo... Duración: 111 minutos.


A escondidas - Mikel Rueda - España
7/10

Ibrahim (Adil Koukouh) acaba de cruzar la frontera desde Marruecos y vive en un centro de menores donde sabe que le echaran en un par de días. Se siente perdido dentro de un mundo, dónde se ve rechazado y culpable por ser inmigrante. Rafa (Germán Alcarazu) un joven vasco, superado por el despertar sexual, en mitad de unos amigos que no comparten su realidad. Las vidas de estos dos chicos tan diferentes pero tan iguales, están a punto de cruzarse. La unión de ambos se hará tan fuerte, que empezaran a vivir y sentir cosas que no podrán controlar. Mientras, Alicia (Ana Wagener) miembro de la ONG que lucha porque Ibrahim pueda quedarse en el país y Jose (Alex Ángulo, en una de sus ultimas apariciones en la gran pantalla antes de fallecer) director del centro de menores donde vive el joven marroquí, intentan guiarles y ayudarles a entenderlo, a entenderse. Un filme sin igual, donde detallan este drama romántico con toques homofóbicos, amores adolescentes, racismo, desigualdad, educación, delincuencia.. Después de casi 8 años de trabas y dificultades, por fin Mikel Rueda, pudo llevar este proyecto a la gran pantalla en octubre del 2014 y como bien reza en la película.. Da igual de dónde seas, no importa que seas heterosexual u homosexual, el primer amor es una experiencia única e irrepetible. Duración 92 minutos.


If Only - Gil Junger - Estados Unidos
6/10

'Un día inesperado' ('If Only') nos cuenta la historia de Sam, una extrovertida americana que se traslada a Londres para estudiar violín en una escuela de música, ya que su sueño es convertirse en una cantante de éxito. Por otra parte su novio inglés Ian, es un ejecutivo serio y discreto, demasiado frío e incapaz de expresar sus emociones. Su relación con altos y bajos cambia repentinamente tras un truculento accidente, que hace que él tenga una segunda oportunidad para poder comunicarle a su novia lo que realmente siente por ella. Aunque a priori pueda parecer la típica comedia romántica, su director Gil Junger nos sorprende en este sentido, ya que pasados unos minutos nos damos cuenta que en realidad nos encontramos ante un dramón en toda regla (aunque sin perder ese tono cómico), y es ahí donde radica uno de sus puntos fuertes, ya que si por momentos puede resultar algo empalagosa (quizá demasiado), se llega a compensar por el tono más amargo de ciertos pasajes de la cinta, haciéndola difícil de catalogar en un solo género. Pero es que además coquetea con la ciencia ficción, más light eso sí, al encontrarnos elementos de 'Atrapado en el tiempo' y de otras comedias en las que los protagonistas tienen la oportunidad de remendar errores del pasado, a través de las llamadas paradojas temporales. Los protagonistas Jennifer Love Hewitt y Paul Nicholls hacen unas interpretaciones bastante solventes, aunque quizá la química entre ellos no esté del todo conseguida, sobre todo por Nicholls y su fría interpretación al comienzo de la película. Love Hewitt es productora de la película y eso se nota, ya que nos permite ver la faceta menos conocida de la actriz, en este caso la música, interpretando varias canciones en la propia película (entre ellas la preciosa Take My Heart Back), todo un vehículo de lucimiento por y para la actriz. El guión es original dentro de lo que cabe, por que empieza pareciendo una comedia romántica, donde destacan las escenas donde trabaja el personaje de Nicholls, pasando a ser un drama con tintes fantásticos, con escenas como las del taxista interpretado por Tom Wilkinson, y terminando a ser una tristísima historia de amor y redención. Técnicamente la película está bastante cuidada en todos los aspectos, destacando la fotografía y los increíbles paisajes en la Inglaterra más rural. Una película bastante desconocida y con un nivel por encima de la media, que suma puntos si además eres seguidor de la encantadora Jennifer Love Hewitt. Ideal para ver en pareja. Duración: 92 minutos.



Chasing Amy - Kevin Smith - Estados Unidos
7.5/10

Holden (Ben Affleck) y Banky (Jason Lee), dibujante y entintador (¡calcador!) respectivamente, pasan los días en su estudio de Jersey trabajando en su cómic de éxito 'Bluntman y Chronic'. En una convención de cómics en Nueva York conocerán a Alyssa (Joey Lauren Adams), también colega de profesión. Holden conectará con Alyssa inmediatamente hasta el punto de que acabará enamorándose de ella. Pronto descubrirá que ella es gay. A partir de aquí seremos testigos de una serie de conflictos emocionales que afectarán tanto a la pareja protagonista como al propio Banky, el cual no entenderá que su amigo se haya enamorado de una lesbiana. Esta tercera parte de la trilogía de Jersey ('Clerks', 'Mallrats' y 'Persiguiendo a Amy') de Kevin Smith es, para mi, su película más redonda. El humor y las referencias pop del director siguen vigentes en todo momento pero sin llegar a entorpecer la trama. Sentimientos a flor de piel, evitando la cursilería, celos, envidias y un cuestionarse la sexualidad propia se dan la mano en mi recomendación de San Valentín. Solos o en pareja, disfruten del día. Duración: 113 minutos.


Her - Spike Jonze - Estados Unidos
8/10

En un futuro cercano, Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre triste, solitario y a punto de divorciarse, trabaja en una empresa online que se dedica a escribir cartas de amor para otra gente. Un día compra un nuevo sistema operativo basado en un modelo de A.I para su ordenador, con el que sorprendentemente empezara una relación sentimental. Este es el extraño y descabellado argumento de 'Her', pero es una película tan bien escrita y filmada por Spike Jonze que la convierte en una de mis largometrajes románticos de referencia. Y es que para que el espectador consiga creerse la historia, el guión tiene que ser muy bueno, y lo es, no en vano gano el Oscar en 2013. Jonze también logra filmarla con una sensibilidad muy especial, que le da una identidad única a la película. Si a todo esto le sumamos un diseño de producción magnifico, una fotografía preciosa y una buena banda sonora utilizada con muy buen gusto, nos queda una película casi redonda. Mención especial para Joaquin Phoenix, protagonista casi absoluto de la cinta, que nos regala una de las mejores y mas difíciles interpretaciones de su carrera, construyendo un personaje tierno y conmovedor. Pero, personalmente lo que mas me cautivo, fue Scarlett Johansson, que le da voz al sistema operativo (Samantha) y que no sale ni un solo segundo en pantalla, y que cautiva al espectador con una voz sensual y inigualable y evidentemente indoblable. Una película que solo se puede disfrutar al 100% en versión original. Duración: 126 minutos.


True Romance - Tony Scott - Estados Unidos
8/10

Empezaré diciendo que a mí las películas románticas en general nunca me han gustado, no veo porque ha de interesarme como dos personas se enamoran así sin ton ni son, muy bien llevada la historia y muy bien hecha tiene que estar una cinta de este tipo para que me interese y ese es el caso de la que he elegido para ver en San Valentín: ‘True Romance’ o como se tradujo aquí tan fielmente ‘Amor a Quemarropa’. Lo primero que destaca del filme es el brillante guión de un casi desconocido por entonces Quentin Tarantino que nos deslumbra con esta historia de amor salpicada de peleas, tiros, sexo, drogas, mafia y todas esas cosas que le gustan tanto a él y a nosotros. La dirección de Tony Scott cumple, como siempre, sin ser brillante adapta el guión de Tarantino de manera satisfactoria y es que no es fácil dirigir una película con alma de road movie y tan coral. En ella aparecen grandes actores ya consagrados por entonces y algún que otro desconocido que terminaría siendo una gran estrella de Hollywood. Ejemplo de lo primero es el intenso duelo interpretativo protagonizado por Dennis Hopper y Christopher Walken, maravilloso. Y como ejemplo de lo segundo tenemos a Brad Pitt haciendo un pequeño papel encarnando a un fumeta colgado que pasa de todo. Destacar también a sus dos protagonistas Christian Slater (Clarence) y Patricia Arquette (Alabama) en los que para mí son los papeles de su vida. Muy apropiada, aunque no lo parezca,  la intimista banda sonora de Hans Zimmer, saliéndose un poco de lo típico en este tipo de metrajes. En fin, que no se me ocurre mejor plan en San Valentín que ver una auténtica historia de amor como la de Clarence y Alabama. Duración: 120 minutos


The Garden of Words - Makoto Shinkai - Japón
9/10

Esta joyita de medio metraje en formato anime del año 2013 es obra del japonés Makoto Shinkai. En ella, el experimentado director nipón nos cuenta con absoluta delicadeza y un tacto increíblemente sutil una pequeña historia de amor difícil de olvidar en la que un joven de 15 años y aspirante a diseñador de zapatos conoce a una mujer algo mayor que el durante un día de lluvia. Técnicamente el trabajo de animación es impecable, sobre todo en los escenarios que plantea Shinkai, que aún siendo pocos esta construidos con todo lujo de detalles y la historia que nos cuenta es emocionante, llena de sensibilidad y con un final potentísimo en cuanto a emoción y fuerza. Este formato reducido de 45 minutos condensa todo lo importante que los personajes tienen para contar sobre ellos y sus vidas, las cuales, tampoco quedan abandonadas en el guión escrito por el propio Shinkai, al contrario, son las que provocan que ambos protagonistas acaben conociéndose: Takao gusta de la tranquilidad que no tiene en casa y aprovecha para ir andando al colegio en vez de en tren y Yukari se evade con sus cervezas y sus chocolates alejada del ajetreo del trabajo. La banda sonora es otra maravilla, prácticamente compuesta por un piano y realizada por el novel Daisuke Kashiwa añade ese toque entre melancólicamente calmado y místico que le va a la perfección a este tipo de relato. Creo que es una historia también enfocada a mostrar con sutileza una de las mayores fantasías sexuales de los hombres, tener una relación con una mujer mayor que ellos y, en ese sentido, Makoto transforma el morbo y la curiosidad en algo tan bonito que como dije al principio, es difícil de olvidar. Sea el formato, por su indiscutible calidad técnica, sea la lluvia que permite los encuentros o ese final tan explosivamente romántico, la verdad es que 'The Garden of Words' es una de esas perlas de la animación que todo el mundo debería ver. Altamente recomendable, sobre todo para ellos. Duración: 46 minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario