Victory - John Huston - Estados Unidos
7/10

Uno de los mayores incentivos del filme de John Huston fue sin duda la introducción de figuras internacionales futboleras como el brasileño Pelé, el inglés Bobby Moore, el argentino Osvaldo Ardiles o el danés Søren Lindsted junto a grandes actores como Michael Caine, que venia de protagonizar 'Dressed to kill' de Brian de Palma interpreta aquí al capitán del equipo y supuesto jugador del West Ham United, John Colby; Silvester Stallone, que en aquellos tiempos ya tenia las 2 primeras partes de 'Rocky' en su currículum da vida al portero del equipo, el americano alistado en el ejercito canadiense Robert Hatch y Max Von Sydow, estrella sueca ya consolidada por entonces y fijo en la mayoría de películas del fabuloso director también sueco, Ingmar Bergman, es el oficial alemán de propaganda, y ex jugador de la selección alemana, al que se le ocurre la genial idea del partido, Karl Von Steiner.
'Victory', además de estar basada en hechos reales, tiene varias predecesoras. La húngara dirigida por Zoltán Fábri en 1962 llamada 'Two Half-Times in Hell' y que ganó el premio de la crítica en el festival de cine de Boston ese mismo año y la rusa de Yevgeni Karelov 'Third Time' (Tretiy taym) estrenada también en la década de los 60. Ya en 2012, se estreno la polémica cinta rusa del director Andrey Malyukov, 'Match', donde se cuentan los hechos en los que se basan las 3 anteriores. La polémica mencionada surgió debido a su estreno, ya que se quiso hacer coincidir con la Eurocopa de 2012 celebrada en Polonia y Ucrania, algo que desde la organización no se vio con bueno ojos ya que se pensaba podía llegar a suscitar o levantar malestar en ciertos sectores dado que muchos de los jugadores de aquel legendario equipo eran ucranianos. Pese a tener una historia real detrás y dos filmes realizados con anterioridad sobre el mismo tema, no se le puede recriminar nada al trabajo de Huston. Un trio de actores brillante que nos regalan unas grandes interpretaciones. El eficiente y apasionado futbolero oficial aleman Von Steiner (Max Von Sydow) que desea que la guerra termine y que no olvida su pasado como jugador. Colby (Michael Caine), entrenador y capitán del equipo de los aliados cansado de ver como mueren compañeros en intentos de fuga fallidos y al que como Von Steiner, le apasiona el fútbol y desea el fin de la guerra. El toque gracioso corresponde al independiente Hatch (Stallone), en una replica, un poco mas humoristica claro esta, del personaje que interpreto Steve McQueen en 'The great escape'. A los dos se les pide que si consiguen evadirse, vuelvan a dejarse atrapar y así volver al campo con nuevas informaciones para preparar una fuga mayor. Curioso. También en cuanto a la música guarda ciertos paralelismos con 'The great escape'.
En 'Victory' la música corre a cargo del famoso compositor de origen italiano Bill Conti, creador entre otras de las bandas sonoras en las tres primeras partes de 'Rocky', 'Rocky V', 'Rocky Balboa', las cuatro primeras de 'Karate Kid', nominado al Oscar por su composición en '007 - For your eyes only' y ganador del mismo por 'The right stuff' en 1983. Además también compuso la música en series ochenteras tan conocidas como 'Falcon Crest', 'Dinasty' o 'North & South'. Conti añadio musicas triunfales y militares basandose en las creadas por el compositor Dimitri Shostakóvich, el tema principal bien puede recordar al de la citada antes 'The great escape'. Lo mejor de la película sin duda es la media hora final, la épica del fútbol adaptada perfectamente en un entorno hostíl, aliados vs. nazis, buenos vs. malos, libertad vs. opresión....la eterna lucha del bien contra el mal, todo se refleja en esa media hora, el público cantando La Marsellesa, la tensión y tentación de los jugadores al llegar a los vestuarios ante la posibilidad de una fuga exitosa, la chilena de Pelé, ver a Stallone de portero, la belleza en las jugadas de fútbol realentizadas...en resumidas cuentas 'Victory' es, un clásico del cine que ningun aficionado al mismo o al fútbol deberia perderse.
LISTA DE JUGADORES
Kazimierz Deyna es Paul Wolchek, polaco con una curiosa historia. Deyna triunfo en el Legia Warsaw donde jugó 12 años (1966-1978), ganó una medalla de bronce en los fatidicos juegos olimpicos de Munich en 1972 y una de plata en los juegos de verano de 1976 en Montreal, además, fue tercero en el Balon de Oro de 1974 tras Cruyff y Beckenbauer. Ese mismo año se lo rifaron los mas grandes clubes europeos del momento. Entre ellos se encontraba el R.Madrid, quien llego a mandarle una camiseta con su nombre y el numero 14 a la espalda. Deyna no pudo fichar por ninguno de ellos debido al régimen comunista de su país y no fue hasta 1978 cuando lo hizo por el Manchester City. El año que se estrenó el film, Deyna ficho por un equipo norteamericano, los San Diego Sockers. 8 años después, moría en accidente de trafico a la edad de 41 años. El mítico goleador del RSC Anderlecht, Paul Van Himst es Michel Fleu. John Wark, mito del Ipswich Town en su época dorada, interpreta a Arthur Hayes. De dicho equipo, del Ipswich Town, son la mayoria de jugadores que vemos en la película. Además del escoces, aparecen también Kevin O´Callaghan como Tony Lewis, Russell Osman como Doug Cloure, Kevin Beattie como el doble de Michael Caine y Paul Cooper el de Silvester Stallone. El americano fue entrenado para el filme por Gordon Banks, guardameta de la selección inglesa de 1963 a 1972 y retirado hacia 2 años. Esto en cuanto a los aliados, en cuanto a los bavaros hay 3 jugadores que son los que mas veremos. Su delantero Baumann, es el ex-jugador del New York Cosmos y la selección americana retirado hacia 2 años, Werner Roth, yugoslavo de nacimiento, emigro a los 8 años a Estados Unidos. Los otros 2, portero y jugador de campo alemanes están interpretados por Laurie Sivell y Robin Turner respectivamente, ambos también jugadores del Ipswich Town antes mencionado.
EL VERDADERO PARTIDO DE LA MUERTE

Tras durisimas jornadas de trabajo el 7 de junio de 1942 jugaron su primer partido (vs. Rukh) en una liga amateur junto a otros equipos formados en su gran mayoría por guarniciones alemanas. Ganaron 7-2. Siguieron venciendo y aplastando rivales hasta que el ruido llego a las altas esferas alemanas que, temerosas de posibles revueltas debido al éxito del equipo ucraniano, organizaron un partido el 6 de agosto de 1942 contra el Flakelf, equipo formado por grandes jugadores bávaros y oficiales de la Luftwaffe, las fuerzas militares alemanas. Ni las amenazas, ni los insultos, ni siquiera la permisividad de un arbitro parcial pudieron con el FC Start que gano 5-1. Pese a poder ser asesinados, fusilados o torturados por su victoria, los altos cargos alemanes decidieron no ejecutar a ninguno de los jugadores temiendo que dicha humillación hiciera crecer mas aun las ganas de sublevarse del pueblo ucraniano. Pero no se quedaron de brazos y organizaron una revancha. Esta vez, todo seria diferente. El 9 de agosto fue la fecha fijada para dicha revancha, el 9 de agosto se jugaría 'el partido de la muerte' en el Zenit Stadium. El partido terminó 5-3 con, otra vez, un arbitro parcial. Los alemanes no pudieron vencer al FC Start en un partido del que se cuenta muchas leyendas y rumores diferentes en Internet pero 2 concretamente, son los mas extendidos. El primero ocurrió durante la presentación de los equipos. El arbitro obligo a los 22 jugadores a saludar con el brazo alzado, algo que solo cumplieron los alemanes pues el equipo de los panaderos llevo su mano al pecho y grito: Fizculthura! que viene a significar algo así como 'Larga Vida Al Deporte', esto hizo enfurecer de emoción a todos los seguidores del FC Start que se encontraban en el estadio. El otro rumor que corre es de la humillación de Klimenko quien, tras regatear a todo jugador alemán que se cruzaba en su camino se planto en la linea de gol y en vez de marcar devolvió el balón de un fuerte pelotazo al centro del campo. Este partido fue la gota que colmo el vaso de los nazis. Dejaron pasar una semana y que el FC Start jugara otro partido, casualmente contra el Rukh, equipo contra el que iniciaron su andadura como equipo. Ganaron 8-0. Este seria para muchos de aquellos jugadores, su ultimo partido juntos.

0 comentarios:
Publicar un comentario