lunes, 7 de septiembre de 2015

SITGES 2015 - NOVES VISIONS ONE (2)


Noves Visions nació en Sitges en 2003 con el objetivo de articular una programación que ahonda en nuevas vías narrativas, formales y conceptuales. El fantástico, entendido de la manera más amplia, se encuentra aquí con lo experimental. A camino entre la experimentación más trasgresora y la contundencia del cine de autor, Noves Visions se erige en una de las secciones más atrevidas del Festival, y cuenta con Noves Visions +, una vuelta de tuerca al riesgo propio de la sección.

Angelica - Mitchell Lichtenstein - Estados Unidos




Mitchell Lichtenstein, director en 2007 de la extraña 'Teeth' y 'Happy Tears' en 2009 llega a Sitges con su nuevo proyecto,  'Angelica'. En la Inglaterra victoriana, los médicos ordenan a Constance (Jena Malone)  y Joseph (Ed Stoppard) que repriman sus pulsiones después del nacimiento de su primera hija, Angelica. La tensión entre la pareja se verá acompañada por una suerte de presencia sobrenatural. Constance echará mano entonces de una carismática espiritista. Duración: 95 minutos.


Anomalisa - Charlie Kauffman & Duke Johnson - Estados Unidos 

Una de las mentes creativas más geniales del cine contemporáneo regresa con su primera incursión en el mundo de la animación para contarnos la historia de un hombre que busca escapar de su anodina existencia. El particular mundo de Charlie Kaufman se disfraza de stop-motion y se pone al servicio de esta joya hecha al margen de Hollywood, que cuenta con Dan Harmon ('Community') como productor ejecutivo y cuenta la historia de un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida. Todo el mundo le parece y le suena igual hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Su director, Charlie Kaufman revolucionó a toda una generación con los guiones de películas como 'Being John Malkovich' u 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind' o su opera prima 'Synechdoche, New York' con Philip Seymour Hoffman. Johnson es productor y director de cortos y de series, entre las que se incluyen 'Mary Shelley's Frankenhole' y 'Community'. Banda sonora de Carter Burwell ('Fargo', 'Big Lewoski', 'Mildred Pierce', 'Burn After Reading' o 'Mr. Holmes'). Duración: 90 minutos.



Ten no Chasuke (Chasuke´s Journey) - Sabu - Japón




A veces, Dios es injusto. Quizá por eso, los empleados del Todopoderoso que se dedican a escribir el destino de los mortales han decidido mandar a Chas a la tierra, para que intente salvar a Yuri de la muerte que se le ha asignado. El resultado de tan atrevida aventura lo tendréis que descubrir con vuestros propios ojos, pues esta es una historia cuyo final y misterio no conoce ni Dios. Dirigida y escrita por Sabu (AKA Hiroyuki Tanaka) Duración: 106 minutos.


Cosmos - Andrzej Zulawski - Francia




Dirigida por Andrzej Zulawski ('L'important c'est d'aimer' o 'Possession') y escrita por el mismo junto a Witold Gombrowicz narra la historia de, curiosamente, Witold (Jonathan Genet), un joven que acaba de suspender sus exámenes de derecho, y Fuchs (Johan Libéreau) ha dejado su trabajo. Ambos llegan como huéspedes a una casa que debería ofrecerles relajo y que sin embargo les provoca una cierta inquietud a medida que una serie de hechos extraños comienzan a suceder. Duración: 103 minutos.



Experimenter - Michael Almereyda - Estados Unidos



En 1961, Stanley Milgram (Peter Sarsgaard) llevó a cabo una serie de experimentos sobre la obediencia en la Universidad de Yale. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann, pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. La violencia del experimento hizo que Milgram fuera tildado de sádico y de monstruo. Dirigida y escrita por Michael Almereyda y con un Peter Sarsgaard excepcional, en 'Experimenter' tambien podemos encontrar otros grandes nombres como el de Winona Ryder, Taryn Manning, Anton Yelchin y John Leguizamo entre otros. Duración: 97 minutos.


Nobi (Fires On The Plane) - Shinya Tsukamoto - Japon


Dirigida, escrita e interpretada por el cineasta autodidacta japones Shinya Tsukamoto, 'Nobi (Fires On The Plane)' viene a ser una nueva versión del clásico japones de 1959 de mismo titulo y dirigido por Kon Ichikawa. Con la Segunda Guerra Mundial a punto de tocar su fin, el ejército de ocupación japonés en Filipinas está perdiendo peso. Los filipinos muestran una resistencia feroz y los americanos han comenzado su ofensiva. Tamura es de los pocos soldados japoneses que quedan, pero ha cruzado un umbral que lo conducirá a un reino sin amigos, enemigos ni esperanza. Shinya Tsukamoto, el director esta cinta se estrenó en 1988 con 'Tetsuo' para luego seguir con 'Tokyo Fist' , 'A Snake of June' o 'Vital' entre otros. Con una filmografía sorprendente e impactante, Sitges siempre ha recibido con los brazos abiertos a este director nipón. Duración: 87 minutos.


Last Days in the Desert - Rodrigo Garcia - Estados Unidos



Nacido en Colombia y criado en México, García debutó con 'Cosas que diría con solo mirarla' en 1999 y es un habitual de los grandes festivales, ha trabajado también en grandes series de televisión como 'Sopranos', 'Six Feet Under', 'Carnivale' o 'In Treatment'. 'Last days in the Desert' es su octava pelicula, y en ella encontramos a Ewan McGregor frente a uno de los mayores retos de su carrera: interpretar a Jesús en sus últimos días de periplo por el desierto. El otro gran aliciente de la película es la presencia del oscarizado director de fotografía Emmanuel Lubezki ('Birdman', 'Gravity') y ver como obra un milagro visual al convertir la luz natural y el paisaje desértico en algo mágico. Duración: 98 minutos. 




 Love & Peace - Sion Sono - Japón



Este año mas Sion Sono que nunca y es que viene al Festival con 2 de sus nuevas películas. Una es 'Tag', que se pasara en la sección oficial a competición y la otra es esta comedia de humor absurdo llamada 'Love & Peace' donde Ryoichi Suzuki (Hiroki Hasegawa), es un oficinista que sueña con ser una estrella de la música y que adora a su tortuga Pikadon. Cuando sus compañeros comiencen a mofarse de él, se verá forzado a tirar a su querida mascota por el váter. La tortuga, por su parte, emprenderá su propia aventura. La chistera de Sion Sono no tiene fondo, de ahí surge esta nueva chaladura, una película con un personaje muy singular. Duración: 117 minutos.


Tôkyô Mukokuseki Shôjo (Nowhere Girl) - Mamoru Oshii - Japón



Tras cuarenta años de trayectoria, Mamoru Oshii, es una de las figuras más respetadas de la animación japonesa. Autor de la fundacional 'Ghost in the Shell', Oshii se llevó el Premio de la Crítica de Sitges en 2008 por 'The Sky Crawlers'. En un instituto de bellas artes, la joven Ai es ridiculizada por algunos compañeros y profesores, que rechazan por pura envidia unos trabajos de indudable talento. Una atmósfera férrea y opresiva acabará por sacar toda la rabia de Ai, que se tomará la justicia por su mano. Un festín servido con hiriente delicadeza por el legendario Mamoru Oshii. Duración: 85 minutos.



FUENTES:

0 comentarios:

Publicar un comentario