martes, 22 de septiembre de 2015

ICH SEH ICH SEH (GOODNIGHT MOMMY)


 Ich Seh, Ich Seh (Goodnight Mommy) - Severin Fiala y Veronika Franz - Austria
 9/10

Cuando se me confirmó la posibilidad de poder escribir en este blog estuve un tiempo pensando con que película podría estrenarme y pensé: '¿qué mejor que empezar con una crítica de alguna película de terror reciente?' Pues bien, justo unos días antes tuve la oportunidad de ver uno de esos filmes que con que tan sólo una persona hable bien de él, ya tienes un mínimo de curiosidad por saber, al menos, de qué trata, cuál es la premisa. De eso hace ya casi un año, cuando Sergio Morcillo, un buen amigo y gran cineasta, me habló sobre esta película, la cual había visto en la pasada edición del Festival de Sitges. Al día siguiente ya estaba empapándome de comentarios y críticas que había recibido esta gran cinta. Lamentablemente, no pude verla hasta hace poco más de una semana. Y sí, todo lo que dicen de ella es totalmente cierto. 'Goodnight Mommy' es una película de terror independiente dirigida por los austríacos Severin Fiala y Veronika Franz, que nos cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Lukas y Elías, que viven solos con su madre, la cual está en plena recuperación debido a una operación de cirugía estética. Las cosas comienzan a ponerse feas cuando los niños empiezan a sospechar de que la mujer que vive con ellos no es su madre, sino otra persona intentando hacerse pasar por ella. Hay que decir que la cinta ha sido descrita como la mejor película de terror desde 'The Babadook' o 'It Follows', e incluso ha sido comparada con una obra maestra como lo es 'El Resplandor' de Stanley Kubrick. Aquí, las expectativas ya están por las nubes. ¿Mejor que 'The Babadook' e 'It Follows'? Para mi, sí. ¿Y tan buena como 'El Resplandor'? Ni hablar, pero no importa, porque tampoco pretende serlo. En mi opinión, 'Goodnight Mommy' es una mezcla entre la magistral 'Funny Games' de Michael Haneke, la coreana '2 Hermanas' de Kim Jee-woon y 'Anticristo' del siempre polémico Lars Von Trier. A partir de aquí, encontramos cosas muy interesantes. Lo primero que me llamó la atención fue que desde el principio me di cuenta de que no estaba ante una película de terror convencional. Al tener ese toque tan independiente y naturalista el espectador se siente atraído por ese aura de misterio que envuelve toda la película, desde que empieza hasta que acaba. Y es que el no saber por donde te puede salir una película es algo verdaderamente mágico, aunque realmente al final te das cuenta que es algo más simple que todo eso, lo cual le hace ganar puntos. Otra de las cosas que me gustó y disgustó al mismo tiempo es su parte onírica e incluso sobrenatural. Digo que me disgustó porque creo que se debería de haber aprovechado más ese punto, ya que hubiese incrementado más si cabe ese aura misterioso del que hablábamos antes. También se hubiera podido trabajar o elaborar mejor algunas de las situaciones que resultan algo típicas, pero que aún así mantienen la tensión de manera portentosa. La violencia presente en este filme está usada de una manera muy inteligente, siendo explícita cuando tiene que serlo y llegando a ser, en sus momentos de máximo esplendor, bastante perturbadora. Técnicamente es impecable, buena fotografía, planos interesantes y una banda sonora más que correcta. Mención especial para todo el reparto, los dos hermanos Lukas y Elías Schwarz que, casualmente (o no), se llaman igual que sus personajes y la ya experimentada actriz Susanne Wuest. Impecables. En definitiva, 'Goodnight Mommy' es una película mucho más que recomendable, sobretodo si tenéis ganas de ver algo diferente dentro del género y que se convierte, a su vez, en la mejor película de terror que he visto en este año 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario