domingo, 27 de abril de 2014

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES


 No se aceptan devoluciones - Eugenio Derbez - Mexico
3/10

Valentín, nuestro protagonista que vive plácidamente en Acapulco. Se trata de un hombre flacucho, soltero y un tanto mujeriego, ajeno al compromiso y al que el destino le tiene preparada la aventura de su vida. Julie, una de sus antiguas novias, aparece de repente un día en su puerta con una niña en brazos. Se trata de la hija de ambos, Maggie. La joven huye y Valentín se encuentra solo con una niña recién nacida a su cargo y sin saber que hacer. Aconsejado por sus más allegados decide ir a buscarla a Los Ángeles donde es contratado como extra de cine. Los años irán pasando y veremos como Valentin madura, crece en lo personal y se acaba volcando en dos cosas: su trabajo y su hija Maggie, que obviamente se convierte en la ilusión, la esperanza y el motor de su vida. Hasta conseguirá durante siete años ocultarle la verdadera ausencia maternal mediante cartas inventadas, juegos y un mundo de fantasía creado únicamente para ella. Pero tras este tiempo la madre de la niña vuelve a escena con la intención de obtener la custodia de su hija. En ese momento Valentín se da cuenta de que está a punto de perder a su única familia y a su mejor amiga, su hija. Eugenio Derbez, cómico mexicano de reconocida fama en su país por su larga trayectoria en programas y series de televisión, dirige e interpreta su salto al cine con 'No se aceptan devoluciones'. Derbez no deja de ser la versión 2.0 de Cantinflas, y los cinéfilos más aguerridos encontrarán múltiples paralelismos entre el papel y cualquiera de los que solía interpretar Mario Moreno. Pero Eugenio Derbez no es, ni será, Cantinflas por desgracia. Su actuación es un tanto histriónica en los momentos humorísticos y sobreactuada en los dramáticos haciendo poco creíbles sus sentimientos en las escenas emotivas con Maggie, quien sin duda alguna es lo mejor de la función. Loreto Peralta que así se llama la niña rubia de ojos azules como el Mar Egeo, debuta en el cine con mucha soltura y desparpajo ofreciendo también un registro dramático muy a tener en cuenta. Y si Loreto es la mejor, Jessica Lindsey es todo lo contrario. Parece que tiene prisa por decir las frases de Julie. Su boca habla tan deprisa que su cuerpo no la sigue y parece estar en tensión todo el tiempo, dotándole de una seriedad excesiva, y parece olvidar que el objetivo es dar vida a una madre que quiere recuperar a su hija. Los secundarios son bastantes pasables interpretados por viejas glorias mexicanas como Sammy Pérez o Agustin Bernal.


Es una película hecha con el corazón, un proyecto que lleva en la mente de Eugenio Derbez doce años. Eso se nota en que se lo ha tomado como algo muy personal porque a parte de interpretar y dirigir también forma parte de la producción mediante su compañía de toda la vida 'Fulano, Mengano y Asociados'. Pero la cosa no queda ahí al inmiscuirse en la elaboración del guión junto a Guillermo Ríos ('Fuera del Cielo') y la también debutante, Leticia López Margalli, co-creadora y escritora de la galardonada serie del canal HBO 'Capadocia'. Llama la atención como tanto guionista para acabar construyendo un guión que es tan predecible y lleno de estereotipos, como los problemas con el idioma de Valentín, y a veces con situaciones carentes de la menor lógica, como el regreso de Judeisy, la escena de la montaña rusa o la del aeropuerto. A todo este combinado le debemos sumar el forzado intento por buscar la lágrima fácil, sirva como ejemplo la almibarada forma de hablar a su hija. Carlo Siliotto nominado al Globo de oro en 2007 por la kazaja 'Nomad: The Warrior' es el encargado de la música de la película con resultados demasiado acaramelados, melodías un tanto infantiles y empalagosas que en nada ayudan a esas risas o lágrimas que producen los protagonistas. Martín Boege y Andrés León Becker se encargan de infantilizar en exceso la fotografía al llenar todos los planos de colores muy saturados, a veces demasiados, como por ejemplo ese amarillo chillón mientras vemos a Valentin de pequeño. Este pequeño detalle sumado a la música demasiado ilusionante de Siliotto puede sacar al espectador de el desarrollo de la trama o que no acaben de funcionar como deberían algunas escenas dramáticas o incluso las cómicas. Éxitos y comparaciones Como reza el cartel, y a nadie se le escapa a estas alturas que el filme aterriza en nuestro país precedido de un tremendo éxito de taquilla en los países de América Latina. Los motivos pueden deberse a que esta cinta mexicana es un vehículo perfecto para el aclamado y conocido cómico, que se convierte en el perfecto gancho. Apoyado por un libreto totalmente enrocado con el gusto por la telenovela. Y si le sumamos el fenómeno boca a boca, la convierten en todo un fenómeno de masas. Pero, de ahí, a que vaya a romper el record de '8 apellidos vascos' consideramos que hay una gran distancia. Tampoco podemos negar la mayor, y es que 'No se aceptan devoluciones' es un producto de factura aceptable y resultón, aunque falle en algunos aspectos técnicos entendibles por ser una ópera prima. 


El principal handicap es que posee un par de giros bastante extraños, sobre todo el último. Puede que marque una diferencia y le dote de cierta originalidad si lo comparamos con la gran caterba de largometrajes y telefilmes sobre el tema. Pero, nos ha resultado un tanto improvisado. Llegados a este punto queremos hacer una advertencia el filme se vende como una comedia familiar para todos los públicos, pero el final puede ser un poco duro y poco digestivo para según qué pequeños. Es un cierre que si bien puede sacar bastantes lágrimas al público común, suena un poco a no saber cómo concluirlo porque se extiende innecesariamente hasta las dos horas de metraje. Repitiendo una y otra vez gags que no aportan nada a la trama, a saber: el casero reclamando la cuota mensual o los 10 dólares para el taxi. Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. El espectador mientras la visiona no dejará de pensar en 'Un papá genial' (Adam Sandler, 1999), cuyos paralelismos son más que evidentes por mucho que este proyecto llevara 12 años en la cabeza de Derbez, una cosa no quita la otra. Pero, comparar 'No se aceptan devoluciones' con 'La vida es bella' de Benigni como se ha llegado a decir, resulta excesivo. La única similitud es que tanto Derbez como Benigni crean para sus retoños un universo particular donde refugiarse, pero la calidad del ambos dista años luz. El mundo creado por Guido es más complejo, auténtico y verosímil. En cambio el de Valentin queda vacío y carente de apoyos externos que lo fortalezcan y sustenten. El éxito de esta producción mejicana ha generado casi exactamente el mismo debate que ha desatado en España los cacareados '8 apellidos vascos', nos referimos obviamente a qué tipo de producciones son las que realmente llevan a la gente a las salas: las puramente comerciales, entretenimiento o las de autor. En ninguno de los dos casos está considerada como la mejor película realizada en su país, pero ambas son comedias (más la española) y se han convertido en la producción más taquilleras de la historia en sus respectivos países de origen. La cinta de Derbez además esta nominada por el público para los 'People´s Choice Awards' de 2014 y es la película latina más taquillera de la historia en Estados Unidos donde se estrenó antes que en México. Ni que decir tiene que la comunidad hispana en EEUU cada día es más numerosa. Sólo nos falta decir una cosa, el 30 de abril podréis juzgar vosotros porque el filme llegará a las salas españolas.

jueves, 24 de abril de 2014

KAMIKAZE


 Kamikaze - Alex Pina - España
6/10

Slatan (Alex Garcia 'Sin Tetas No Hay Paraiso', 'Amar En Tiempos Revueltos', 'Tierra De Lobos') es un ciudadano de Karadjistan, que no ruso, al que se le encomienda por azar la misión de inmolarse en un vuelo Moscu – Madrid. La 'mala' suerte hace que el tiempo empeore y el avión no pueda partir. La compañía ofrece llevar a los pasajeros a un hotel hasta que el temporal amaine pero debido al gran volumen de cancelaciones han de realojarlos en uno de montaña. Allí, en la fría estepa rusa y cercados por un temporal impresionante, Slatan deberá, no solo a valorar y comprender el sufrimiento de otros, lo que significa la esperanza y las ganas de vivir, sino también a enterrar su sed de venganza contra el pueblo ruso . La primera incursión del guionista Alex Pina como director de un largometraje se llama, 'Kamikaze', una comedia con toques dramáticos llena de buenas intenciones pero que a medida que pasan los minutos y disminuye el humor se convierte en un producto demasiado típico. Pina, experto guionista de television y creador junto a otros de series de éxito en television vendidas a mas de 30 países como 'Periodistas', 'Los Serrano', 'Los hombres de Paco', 'El Barco' o la nueva 'Bienvenidos al Lolita' ya tuvo sus escarceos con el cine siendo co-productor de 'A Tres Metros Sobre El Cielo', 'Tengo Ganas De Ti' y en las dos partes de 'Fuga de cerebros' de las que también fue co-guionista. Para la ocasión le acompaña en la escritura esta vez alguien con quien ya trabajo antes para la serie 'El Barco', Ivan Escobar.Toda esta experiencia es la clave para del perfecto arranque de 'Kamikaze'.


Como comedia las situaciones cómicas están llevadas con buen gusto, sin caer en el ridículo ni en el chiste fácil, los diálogos son sencillos a la par que concisamente diseñados para llegar al espectador de una forma natural. El aspecto técnico es impecable, de eso no hay ninguna duda, muy bien rodada, sin extenderse inútilmente y con un reparto brillante entre los que destaca su protagonista, Alex Garcia. El tineferño de 32 años brilla con luz propia en un papel (estuvo mas de 5 meses aprendiendo el idioma) que dificilmente pasará desapercibido por los grandes directores de este país y al que seguro veremos en muchas de las mas importantes futuras producciones. Admirable la labor, el esfuerzo y el trabajo de este actor para llevar a cabo una tan buena interpretación, se aprecia en cada palabra que sale de su boca, en cada mirada y en cada gesto que se lo ha 'currado', y mucho. Ver la película desconociendo su nacionalidad real puede llevar a confusión ya que como digo, podría pasar por ruso (que no! que es de Karadjistan) en el 99% de los casos. Alex lleva gran parte por no decir todo el peso de la película y lo hace a la perfección. Rodeado de un surtido de actores perfectos, aunque desaprovechados algunos, que hacen de la seriedad del protagonista la excusa perfecta para ofrecernos todo tipo de situaciones hilarantes. El argentino Eugene (Eduardo Blanco 'El Hijo De La Novia', 'Tapas'), es el mayor incentivo cómico, el que provoca la mayoría de situaciones cómicas (el trineo, el rompimiento de pelotas, los zapatos de mujer que usa, la inconsciente sutilidad que tiene en según que momentos). Sea el acento, sea su labia, sea lo que fuere, su personaje Eugene es magnifico, el mejor junto a Alex. Extrovertido vendedor de zapatos de mujer con una especie de obsesión con los chinos acercará a Slatan al grupo con su desparpajo verbal y sus maneras, pero que al igual que muchos de ese vuelo, se encuentra solo en la vida. Otra de esas solitarias almas es la guapísima, bellisima, encantadora y bueno, todos los adjetivos son pocos para ella, la madrileña Verónica Echegui ('Yo Soy La Juani', 'Katmandu', 'La Gran Familia Española'), a la que admiro profundamente por asuntos personales. Echegui da vida a la protagonista femenina del film, Nancy. Inocente, suicida, y con un timbre de voz encantador pudo ser un personaje que aportara mas a Slatan pero la trama decide dejarla de lado en alguna ocasión, pasando a ser un elemento de adorno mas.  Esto mismo pasa con Lola (Carmen Machi '8 Apellidos Vascos', 'Aida') viuda reciente de vuelta a España con sus 2 hijos, empieza muy muy fuerte, estando en casi todos los momentos cómicos iniciales (el encuentro con Slatan en la sala de embarque, la escena del…'dile que llegas a menos cuarto, dile que a menos cuarto', la del video junto a Nancy, ) para luego mostrarnos su drama personal en la mitad y convertirse al final en otro adorno; tres cuartas partes de lo mismo o peor con el personaje de Lionel (Héctor Alterio) que solo esta ahí para decir las dos frases de rigor y aparecer en el trailer, ni siquiera se sabe que profesión tiene. Natalia (Leticia Dolera 'REC 3', 'Mad Dogs'), está perfecta, un 10. Con un papel casi insignificante hace toda una exhibición de naturalidad en sus escenas humorísticas, que son pocas pero enormemente graciosas. Leticia es una maravilla de actriz, el momento en el escenario cantando 'The Entertainer' de Scott Joplin es bocatto di cardinale. Natalia está recién casada con Camilo (Iván Massagué), a los que la luna de miel les pilla en medio de todo el lío; el papel de Massagué sinceramente, lo pudo haber interpretado cualquiera, apenas tiene presencia o importancia dentro de la película. Otro adorno mas. 


Producida por Atresmedia Cine, Globomedia Cine, Cangrejo Films y Telefonica Studios. Técnicamente preciosa, esta nueva fabula-comedia española confirma que es posible llevar al publico a las salas si las propuestas son interesantes, y esta lo es. Tiene un gran protagonista, unos secundarios de lujo que en mayor o menor medida aportan su granito de arena para compilar una serie de escenas llenas de hilarantes situaciones que rozan a veces, sobretodo al inicio, con muchos de los dramas actuales como el maltrato, alcoholismo, la guerra o la depresión. El inicio es fulgurante, los diálogos están perfectamente escritos, la primera hora tu sonrisa no se desdibujara de tu cara ni un solo segundo, pero conforme se acerca el final y todas las cartas están sobre la mesa, la llama se va apagando poco a poco, algo que no seria malo si fuera gradual. Si una película no tiene un buen final, trabajado, innovador o almenos sorpresivo es como si alguien viniera y apagara dicha llama de un soplido dejando un regusto dulce-amargo a todo aquel que la ve. Un si, pero no. Para ser dirigida por un español con tanta experiencia en series de nuestro pais tiene un final extremadamente americano, para que nos entendamos. La banda sonora original corre a cargo de Manel Santiesteban que ya trabajo junto a Pina anteriormente en varias ocasiones y aquí ofrece una composición adecuada para el film ayudando en los momentos de gran tensión o de ilusión y esperanza como la escena de la salida de Slatan en busca de un teléfono o la del autobús cuando marcha de nuevo hacia el aeropuerto. El cambio de escenas al inicio del film donde se nos muestra el pueblo de Slatan y lo que sufrio merecen una mencion al departamento de sonido, Pelayo Gutierrez y Sergio Testan, por tan buenos efectos y sincronización con las imagenes. La fotografía es encantadora, dirigida por el televisivo Miguel Ángel Amoedo ('La habitación de Fermat', 'Hispania', '10.000 noches en ninguna parte') aprovecha muy bien los parajes nevados del pirineo aragonés donde fue rodada, en el Valle del Benasque. Grandes tormentas, los cielos de media con el sol saliendo, los planos nocturnos y diurnos del hotel desde fuera, las gotas de agua cayendo de los techos de los porches. Comedia resultona con toques dramáticos que no cae en la denuncia ni en la critica social fácil e innecesaria y se centra mas en sacarnos de los pocos momentos tristes o delicados que tiene usando el humor. Buen debut de Alex Pina.

miércoles, 23 de abril de 2014

NON-STOP


 Non-Stop - Jaume Collet Serra - Estados Unidos
5/10

Resulta simpático cuanto menos, descubrir como, en el mundo del séptimo arte confluyen en ocasiones amistad y profesionalidad para dar paso a un mayor entendimiento entre todos los miembros que realizan una película con el fin de pulir, cualquier error o defecto visto anteriores trabajos. Quentin Tarantino con Roth, Madsen o Buscemi; Robert Rodriguez con Trejo o Banderas; Kevin Smith con Affleck o Damon, son claros ejemplos de directores a los que les gusta trabajar entre 'amigos', lo cual y por muy grande que sea la amistad, no asegura nada dentro de este mundo. Segundo trabajo de Jaume Collet Serra con Liam Nesson y muchos integrantes del equipo con el que ya rodó su anterior thriller (sin contar el piloto de la cancelada serie, 'The River'), 'Sin Identidad'. 'Me aterra volar, y ese es uno de los motivos por el que hice esta película. Quería explorar mi miedo a volar y, como director, mi miedo a hacer una película en una sola localización.' confesó el director barcelonés. Al filme le cuesta enganchar al espectador y eso es debido en su gran mayoría a que los personajes están estereotipados a proposito con el fin de conseguir mantener la idea de que todo el mundo es sospechoso, algunos incluso no saben que cantidad de intensidad aplicar a sus frases, poseen diálogos muy simples o breves, exceso de personajes que en vez de crear intensidad transmiten sensacion de desconcierto al espectador, escasez de acción para un película que en parte se nos vende así y un final bastante pobre e insulso. Pero los números están ahí, no mienten, y es que como ya hiciera en 2011 con 'Sin Identidad' colocándola en el primer puesto de la taquilla norteamericana, el barcelonés afincado en USA desde los 18 años Jaume Collet Serra, ha conseguido esta vez, repetir dicho puesto superando la cifra con la que lo consiguió anteriormente 21,8$, en 7 millones mas, 28,8$ durante el primer fin de semana de estreno desbancando a 'La Lego Película' la cual llevaba 3 semanas como número uno. Además dicho estreno coincidió con la entrega anual de los Oscars y la adaptación a pantalla grande de la que creían los mas entendidos iba a ser la futura reina de taquilla, la serie bíblica del canal History Channel, 'Son Of God'. Si estas cifras y datos no os dicen nada quizás haya que tener en cuenta que el coste de la realización de estos dos thrillers de C.Serra fueron 30 y 50 millones respectivamente. Esto nos deja algo claro, y es que, el director catalán, sabe llevar al publico americano al cine dándoles ni mas ni menos que lo que desean, buenas películas y buen entretenimiento. Dato geek: Nesson fue la voz del policía malo/bueno en la versión original de la desbancada, 'La Lego Película'. Bill Marks (Liam Nesson) es un Marshal asignado a cubrir de forma anónima algunos vuelos comerciales de forma rutinaria. Alcohólico, algo demacrado, con ojeras, cansado de luchar contra todo y todos y al que solo le apetece que los días pasen rápido sin la mayor cantidad de interrupciones y o problemas posibles. Durante uno de esos vuelos transatlánticos de Nueva York a Londres recibe una serie de mensajes en su dispositivo móvil amenazándo con matar un pasajero cada 20 minutos de no ingresar la aerolinea 150$ millones en una cuenta extranjera.


 La película empieza y te muestra a todos y cada uno de los que junto a Bill volara en ese vuelo, tienes la sensación de estar viendo el opening de una serie excepto por que no aparecen acompañados del nombre de su personaje junto a una música tremendamente inútil y pegadiza. Ese inicio incluso parece la adaptación a televisión de uno de los libros del gran Stephen King, 'Langoliers'. Aunque su intención no sea esa, que lo dudo, la verdad es que todos los personajes están camufladamente estereotipados, tenemos a Bill, nuestro protagonista, policía, bebedor, fumador y harto de la vida, también al chico de color, Zack White (Nate Parker), al cual visten con una profesión como ingeniero de smartphones para no caer en el típico afro-americano gracioso/chistoso. Curioso que se apellide White. Aparece otro afro-americano, Travis Mitchell (Corey Hawkins), este si encaja mas en el rol del típico negro hablador, amante de la música, impulsivo, pero…no, cuidado, que tampoco es el gracioso del vuelo ni muy hablador que se diga. Una auxiliar de vuelo, Nancy, que conoce a Bill de anteriores viajes y sus problemas con el alchohol, interpretada por Michael Dockery, o eso nos quieren hacer creer porque si nos dicen que en realidad es un robot, nos lo creemos. Becca (Quinn McColgan) una niña que viaja sola y…un árabe! Si, árabe! Un musulmán practicante que al igual que Zack White, colocan un buen trabajo para que no parezca el típico árabe terrorista que lleva una bomba oculta. A nuestro chico del medio oriente, el Dr.Fahim Nasir (Omar Metwally), le toca el papel de 'único dóctor en el avión', mas concretamente, doctor en neurociencia molecular, toma ya. Así evitamos, debieron pensar, que nos critiquen por usar personajes estereotipados y nos quitamos un peso de encima, tenemos árabe sospechoso y doctor por el precio de uno. Cierran el reparto, el protagonista de la serie de AMC, 'Hell On Wheels', Anson Mount como Jack Hammond; la aclamadísima Lupita Nyong´o como Gwen, otra auxiliar de vuelo, o bueno, eso dicen los títulos de crédito porque su personaje realmente no aporta absolutamente nada; en un papel casi idéntico y casi presencial, Shea Whigham, el hermano de Nucky Thompson, Ely, en la serie de HBO 'Boardwalk Empire' como el agente Marenick; Linus Roach como David McMilan, el piloto del transatlántico 767 destino Londres; Jason Butler Harner como Kyle Rice, el co-piloto; Scoot McNairy como Tom Bowen y Corey Stoll como Austin Reilly entre los mas destacados. No, no me he olvidado de Juliane Moore. Su personaje, Jen Summers, es una mujer amable, simpatica, con ganas de aprovechar cada minuto de su vida y en la que Bill Marks encuentra el apoyo necesario para empezar a investigar dentro del avión. Adoro a esta actriz desde su grandioso papel en 'Magnolia' pero tengo que reconocer que pese a estar decente en su trabajo aquí su personaje no esta, y nunca mejor dicho, a la altura de las circunstancias, y que al igual que el resto del reparto menos Nesson, no saben sin entrar o salir de la trama. 


A pesar de todo, 'Non-Stop (Sin Escalas)', es un thriller que como antes dije, esta funcionando muy bien a nivel de taquilla donde el mayor disfrute esta en la versión del típico policía americano que nos regala Liam Nesson y en el juego de averiguar quien es el asesino, asesina, asesinos u asesinas. Joel Silver, uno de los productores comento de Nesson que 'Liam es un fenómeno. Se le ha considerado un gran actor a lo largo de toda su carrera, y de repente, se ha convertido en una estrella de acción.'. Ni 5 minutos pasan y empiezan a saltar las preguntas en la mente del espectador, el mismo tiempo que tarda la acción en trasladarse dentro del avión, que a la postre, sera el escenario durante los casi 105 minutos de la película. Ahí, es donde la película gana muchísimos enteros, en la fabricación de sospechosos, en los detalles de cada pasajero y en definitiva, jugar con el espectador de una forma inteligente y sincera sin añadir giros estrambóticos. Mi critica en el párrafo anterior sobre los personajes estereotipados es exactamente por esto, dado que muchos de ellos tienen la etiqueta inicial de 'posibles sospechosos', siendo el mas claro ejemplo el Dr. Falim Nasir, el espectador empieza a eliminarlos de su lista mental mientras ve la película. Esto pasa con todos los personajes, donde el guión juega y juega dándonos pistas de posibles y no posibles asesinos. Llega un punto, en que dudar del propio personaje protagonista, o del co-protagonista, es necesario para poder seguir el juego que los guionistas, Christopher Roach, John W. Richardson y Ryan Engle proponen. Desde practicamente su inicio la historia transcurre en tiempo real algo que Collet Serra ha sabido manejar con pulso firme y sin vacilar ni un segundo, aprovechando cada plano y cada segundo al máximo para sacarse un nuevo giro argumental de la manga y hacerte olvidar cualquier teoria que hasta el momento tu mente haya podido elaborar. 'Te metes en esta aventura con el personaje de Liam y sientes su desesperación por no saber qué hacer o a dónde ir.' Joel Silver, productor. Creo que esta un peldaño por debajo de 'Sin Identidad' en parte tambien porque esta fue la adaptacion de una novela y aqui en 'Non-Stop (Sin Escalas)' el guion no esta escrito por los mismos. La idea inicial parte de la nada y quizás le falten algunos elementos para ser mas consistente. Al igual que en las películas con asesinos en serie (saga 'Hallowen', saga 'Viernes 13', saga 'Scream'), cada muerte ira eliminando un posible sospechoso y revelando nuevos detalles para acrecentar la tensión y el suspense hasta llegar a la sorpresa final. Aquí, el culpable o culpables, no usa mascara, ni lleva un cuchillo enorme…o si? Eso deberéis descubrirlo los que os animéis a ver este thriller, que promete sobretodo, suspense y emociones fuertes aderezadas con mucho misterio. Lo dicho, abrochense los cinturones porque el nuevo thriller de Jaume Collet Serra, hará que desconfiéis hasta de vuestra propia sombra.

martes, 15 de abril de 2014

NEED FOR SPEED


Need For Speed - Scott Waugh - Estados Unidos
5/10

La adaptación a pantalla grande del videojuego 'Need For Speed' se queda simplemente en eso, una adaptacion. Demasiados pistones para tan poco carisma. No es la primera adaptación de videojuego que llega a salas de cine ('Resident Evil', 'Silent Hill', 'Tomb Raider'), ni tampoco la primera sobre carreras de coches ('Bullit', saga 'Taxi Express', saga 'A Todo Gas'), con lo que su director, el americano Scott Waugh o sus guionistas (propietarios de un taller de restauración de coches clásicos), tenían donde fijarse y así evitar los errores que condenaron a algunas de las antes citadas al ostracismo, a ser disfrutadas únicamente por un publico determinado, un público amante de los vídeojuegos o carreras de coches. Producida por Dreamworks y Electronic Arts esta dirigida y escrita por los arriba nombrados. Tras su anterior y decepcionante trabajo bélico, 'Acto de Valor', S.Waugh, da el salto comercial definitivo con esta adaptación de la famosa saga de videojuegos de carreras de coches, 'Need For Speed'. Protagonizada por Aaron Paul (Jesse Pinkman en 'Breaking Bad') aquí como Tobey Marshall y acompañado por unas cuantas caras 'algo” desconocidas del panorama cinéfilo como Imogen Poots (Julia Maddon), la recordareis por ser la hija de Robert Carlyle en la secuela que rodó J.C.Fresnadillo del apocalipsis zombie en Inglaterra, '28 Semanas Después', otra de esas caras es la de Dakota Johnson (Anita), la futura protagonista femenina de otra adaptación al cine como es la de la polémica '50 Sombras De Grey'; también aparecen el cantante de hiphop, Scott Mescudi aka Kid Cudi (Benny), Dominic Cooper (Dino), Rami Malek (Finn), Stevie Ray Dallimore (Bill Ingram), Harrison Gilbertson (Pete) o Ramon Rodriguez (Joe Peck). Cierra el casting una cara muy conocida, vestido para la ocasión con las gafas de Jonhy Depp en 'Miedo Y Asco En Las Vegas', se trata de Michael Keaton (Monarca). El argumento es simple, plano, sin giros sorprendentes y donde todo es muy predecible. Películas como esta te hacen darte cuenta del logro que supone llevar una saga como 'A Todo Gas' a su séptima entrega o la francesa 'Taxi Express' hasta su cuarto volumen. Tobey Marshall dirige un taller de coches junto a sus amigos. Durante una de las fiestas en el pueblo, su ex-novia y hermana de uno de sus amigos, Anita, hace acto de presencia trayendo del brazo al adinerado, pretencioso y ex-corredor de NASCAR, Dino, el archienemigo de Tobey, o como lo llama el Monarca: 'Dino Dino Bambino'. Su llegada no es por casualidad, su objetivo: conseguir que Tobey y su grupo le ayude a remodelar un coche para poder venderlo por una gran suma de dinero de la cual ellos se llevarían un porcentaje. La sorpresa de todos al comprobar que se trata solo de un motor sin nada mas, es mayúscula, pero a regañadientes aceptan y montan el coche en un tiempo record. Los compradores Bill Ingram y Julia Maddon tras ver probar el vehículo a Tobey, pagan lo acordado y desaparecen. Al volver a casa, Dino propone a nuestro protagonista una carrera improvisada simple, donde quien gane se quedara el porcentaje del otro, pero esta vez, usaran coches europeos, mucho mas potentes y totalmente diferentes a los vistos anteriormente en la película. El joven Pete, que en ese momento los acompañaba se une a la carrera asegurando que 'esta es la visión que tuve Tobey, tu ganando a Doni con su propio coche'. Entonces llega unos de los golpes bajos y dramáticos de la película que no voy a contar dadas las pocas sorpresas que contiene el film y por no condicionar el visionado  a nadie.


El reto de Doni termina con Tobey en la cárcel durante dos años, dos años que le sirven para tomarse las cosas con calma y preparar lo que sera, su venganza. Aquí es donde entra el Monarca, organizador de la mas famosa e inaccesible carrera clandestina en la que Tobey desea participar tras enterarse al salir de prisión que Doni participará en ella. Celebrada una vez al año, lugares distintos y horas distintas en cada ocasión y con un premio muy suculento como es, llevarse los coches de todos los perdedores, la carrera de De Leon es considerada una evento único que como no dirige, organiza y maneja el Monarca. Un personaje curioso, estrambótico y que junto a Benny, uno de los amigos de nuestro protagonista, ponen el toque de humor a la película. Tobey deberá cruzar el país de costa a costa para llegar a tiempo de participar en dicha carrera, además de recoger por el camino a parte de su antiguo equipo el cual durante los años que estuvo encarcelado acabo trabajando en otros lugares. Doni no le pondrá nada fácil la llegada ni la inscripción en De Leon, saboteando cada movimiento o al menos, intentándolo, ya que Tobey es mucho mejor conductor que el y ademas cuenta con un gran equipo apoyándole, algo que el millonario pretencioso solo puede conseguir a golpe de talonario. Velocidad extrema, carreras de infarto, frenazos, trompos, saltos, choques, Tobey deberá superar todos los obstáculos para llevar a cabo su venganza, algo que ha planeado durante  dos largos años y que no piensa dejar se desmorone por muchos que sean los inconvenientes y por muy duro que sea el camino. Todavía no me explico como es posible que Aaron Paul terminará aceptando un papel para esta película, y menos tras su éxito en 'Breaking Bad'. Quizás debió empezar su salida antes del fin de la serie e ir probando en diferentes papeles de secundario como bien hizo Bryan Cranston en 'Drive', 'Argo' entre otras, y al que en unos meses podremos ver en el nuevo remake de 'Godzilla', pero no fue así. A.Paul eligió dedicarse por entero a dar vida a nuestro adorable Jesse Pinkman en la serie de AMC y dejar bastante de lado su carrera en el cine, algo que, por otra parte fue lo que le llevo a protagonizar dicho papel. La única explicación que se me ocurre es que A.Paul fuera un fan acérrimo de esta famosa saga de videojuegos, aunque, todo sea dicho, también podremos verle en unos meses en la fastuosa, 'Exodus', bajo las ordenes de Ridley Scott y compartiendo cartel con Christian Bale. Al igual que critico el motivo por el que Paul ha aceptado este papel, también tengo que reconocer la gran sorpresa que ha supuesto para un servidor la actuación de la británica Imogen Poots (Julia Maddon). Saliéndose descaradamente del prototipo de protagonista femenina recauchutada y solo valorada por su físico. Imogen, además de su impresionante cuerpo, nos deleita con unas grandes escenas de humor acompañando a Tobey a llegar a tiempo a De Leon para poder inscribirse en la carrera y ejecutar así su venganza. Su personaje es muy gracioso, lleno de momentos que te sacaran una sonrisa sin caer en el ridículo o en lo típico, el acento ingles le da un toque sutil y elegante, pero, lo que mas me ha gustado de ella ha sido su carisma en la pantalla, algo que por desgracia no posee nadie mas del casting elegido, ni siquiera Michael Keaton quien sobreactua en exceso, pasando de ser un personaje cómico a uno mas ridículo y pesado.


Sin duda es una película donde los coches son los protagonistas totales y absolutos, cualquier fan del motor disfrutara como un enano con esta película, admirando unos vehículos clásicos capaces de rugir como el león mas fiero. Pero también tenemos coches de ultima generación, tanto americanos y europeos, aunque claramente predominan los clásicos. Todos ellos con mas carisma y protagonismo que cualquiera de los actores que aparecen a lo largo de toda la película. Estos son todos los coches que aparecen en el film: Gran Torino del 69 con el que Tobey corre la primera carrera de la película; Ford Mustang Shelby GT500 es el coche que nuestro héroe y sus amigos remodelan por encargo de Doni; los usados para el reto que Doni propone a Tobey y Pete, son el mismo vehículo en diferente color, se trata del Koenigsegg Agera R; un Lamborghini Sesto Elemento con el que Dino participara en De Leon además también aparecen un McLaren P1, un Bugatti Veyron Super Sport y un Saleen S7GTA Spano. Si algo caracteriza a esta saga de videojuegos es exactamente eso, la calidad de los coches que a lo largo de sus muchas entregas han aparecido. Coches que cualquier entendido en motor abriria sus ojos y te soltaría un discurso de aquellos que hacen época con solo nombrarlos. No hablo de la calidad en el diseño de los gráficos de los mismos, sino de la buena elección de marca y modelo para un tipo de videojuegos en los que otros se dedicaban a inventar nombres, poner colores extravagantes a los mismos o incluso modificar el diseño base de los mas conocidos. Parte de esta culpa, es la negación de licencias. En este apartado, 'NFS' esta un paso por delante como pasa por ejemplo con las sagas 'Fifa' y 'PRO Evolution Soccer', donde ambos juegos tratan el mismo deporte, el fútbol, pero a una le conceden todas las licencias mientras que la otra ha de inventarse nombres similares a los reales para no ser demandados y tampoco perder seguidores. Ojo, la saga “NFS” puede considerarse una serie de videojuegos de calidad pero siempre y cuando respete a su hermano pequeño, el cual le ha superado por mucho gracias curiosamente a lo citado, a la concesión de licencias, me refiero como no, a 'Gran Turismo'. La banda sonora original pasa totalmente desapercibida y aportan mas las canciones no originales del film que las hechas expresamente para el mismo y que están creadas por un joven compositor norteamericano llamado Nathan Furst con un currículum muy breve. Entre los grupos que acompañan la acción encontramos muchos conocidos: Linkin Park  – 'Roads Untraveled', Steve Miller – 'Fly Like An Eagle', Aloe Blacc – 'Fortunate Son' y 'Back In The Saddle', Muse – 'Butterflies and Hurricanes' o incluso una canción del propio Kid Cudi, Benny en la pelicula, 'Hero (feat. Skylar Grey)'  y además también,  Jamie N Commons, Bobby Summerfield & Matt McGuire, Calvin Love, Poolside, Battle Tapes, L’Trimm y Max Richter. Realmente la banda sonora del film son los acelerones, los frenazos y los tubos de escape rugiendo que harán de los amantes de este videojuego disfrutar como si estuvieran viviéndolo en sus propias carnes gracias a las espectaculares escenas de acción y persecucion que contiene (incluyendo las trabas de Doni, la policia y el tráfico) y que son las protagonistas y la esencia del film. Creo que es una saga con mucho mas potencial del que parece a simple vista y que, en buenas manos, podría competir tranquila y mas elegantemente con las mas grandes cintas del mundo del motor.