Behind - Angel Gómez Hernández - España
Hace unos días no cabía en mi de satisfacción y regocijo tras revisionar la primera parte de 'The Conjuring' y ver su secuela en el cine. Me divertí pasándolo mal gracias a un director, James Wan, capaz de sacar petróleo de cada escena. Cuando creía que nada mas podía sorprenderme en este genero llego a Bloodstab el sexto cortometraje de Angel Gómez Hernández. Y quien es Angel Gómez Hernández os preguntareis, pues bien, ahí vamos con algunos detalles personales y de su ultimo corto que os darán una idea muy clara de la calidad de este 'Behind' y del porqué de mi nota final. El joven realizador de 26 años es ya director de cine, guionista, director de actores, consultor de guión y docente cinematográfico además de compaginar en la actualidad su trabajo para la productora Aliwood, responsable de películas como '5 Metros Cuadrados', la nominada al Goya en 2014 'Justin y la espada del valor' o la protagonizada por Ricardo Darin y ganadora del Goya en 2012, 'Un Cuento Chino'. Titulado en Dirección cinematográfica y Guión por el Centro de Estudios Ciudad de la Luz en 2012 y en Realización Audiovisual y Espectáculos en Cesur Formación en 2009, ha dirigido más de cincuenta proyectos, entre los que se encuentran cortometrajes, videoclips, reportajes, largometrajes documentales y spots publicitarios. Posee más de 60 premios cinematográficos internacionales y más de 300 nominaciones. Con su anterior cortometraje, 'Y la muerte lo seguía', son ya 130 nominaciones y 20 premios internacionales cosechados durante su primer año de distribución. Ha cofundado su propia escuela de cine en Madrid, 'Escuela Verité', y trabaja como profesor de Cinematografía para la Universidad de Cádiz (UCA). En los ultimas semanas se encuentra promocionando y distribuyendo este su ultimo corto, 'Behind', por los distintos festivales nacionales mientras desarrolla el que será su primer largometraje como director y guionista para este mismo 2016. Queda claro por tanto que Angel Gómez Hernández no se ha encontrado una cámara en la calle hace dos días y se ha puesto a rodar por afición. Como detalle antes de seguir, 'Behind' ya ha participado en 2 festivales y ha recogido sendos premios, mejor cortometraje en la ultima edición de Nocturna Fest celebrada en Madrid hace escasas semanas y premio del público en Cortopatía tambien celebrado en la capital de España hace tan solo unos días.
Ahora si, vamos con 'Behind', su ultimo trabajo y ganador del premio a mejor cortometraje en la ultima edición de Nocturna Festival de Madrid que se celebro hace justo unas semanas. Esta protagonizado por una actriz de renombre y veterana del género como Macarena Gómez en el papel de Arianne, una madre divorciada y obsesionada con la idea de que su bebé de un año caiga en manos de su ex marido. Durante un cumpleaños infantil conoce a Leonor, una anciana que le dice estar viendo a un hombre de aspecto terrorífico pegado a su espalda. Al volver a casa con su hijo, la sugestión, el miedo y esos diablos de la mente contra los que lucha sin descanso, harán que esa madre, emocionalmente afectada, viva una noche de auténtica pesadilla. El reparto lo completan nombres bastante conocidos, por ejemplo, tenemos que la voz de Samuel por teléfono es la del ultimo en darle vida al gran Lope de Vega en 'El Ministerio del Tiempo', ni mas ni menos que Victor Clavijo; en el papel de Leonor, la extraña anciana a la que solo le falta una verruga y cambiar cámara de fotos por manzana para ser la viva imagen de la bruja de 'Blancanieves', es una grande del fantaterror español de los 70, Lone Fleming, vista en 'La noche del terror ciego', 'Una vela para el diablo', 'El ataque de los muertos sin ojos', 'La endemoniada' o 'Viaje al centro de la Tierra'; Ruth Diaz ('El Calentito', 'Para entrar a vivir' o 'Aparecidos') es Carol, hermana de Arianne con quien esta habla durante el cumpleaños. El casting se cierra con la presencia de una estrella en auge muy querida y conocida para los seguidores del genero de terror, hablo de Javier Botet, actor presente en toda la saga 'REC', la serie 'The Strain', 'Diamond Flash', 'Magical Girl', 'Crimson Peak', 'The Revenant' o en la reciente 'The Conjuring 2'. 'Behind' tiene fuerza, mucha, su magia o poder radica poderosamente en el resultado final, de nada sirve tener mucho estilo si luego el contenido es vacío o inocuo, si no nos transmite nada ni su historia ni sus personajes...apaga y vámonos. Es lo mínimo que se le puede 'exigir' a un cortometraje, que te diga algo mas de lo que cuenta a primera vista. 'Behind' lo logra sobre todo porque el resultado final es excelente, impecable, la experiencia y estudios de Angel Gómez Hernández se ven claramente reflejadas en la pantalla, en cada fotograma. Este es como dije, el sexto cortometraje en su carrera y para ello se ha rodeado de grandes profesionales que hacen que 'Behind' luzca de matrícula en todos los aspectos, tanto en direccion o guion como en los ténicos. Este apartado, el tecnico, esta formado por una fotografía tenebrosamente malsana y oscura dirigida por el gran Pablo Rosso, colaborador fijo de Jaume Balagueró, tambien el veterano criado en televisión con mas de 20 años 'pilotando' una steadycam, Amando Crespo, mientra que la edición y mezcla de sonido son el resultado del trabajo de José Lebrón y el ganador del Goya en este apartado por su trabajo en 'Las Brujas de Zugarramurdi', Nicolas de Poulpiquet; todo ello se presenta acompañado por la banda sonora de Óscar Araujo ('Gisaku', 'Aparecidos') creando un ambiente idóneo en el segundo y tercer acto especialmente donde algunas escenas puntuales son alargadas mas de lo que consideraríamos 'tiempo standar' para desorientar al espectador antes del sobresalto. Esto junto a los excelentes efectos especiales del impacto final creados por Antonio Naranjo ('Juan con miedo', 'No mires ahí') y los de maquillaje FX de un valor en auge como es Víctor Javier Bernardos ('Mr. Dentonn'), hacen que 'Behind' se aleje totalmente de convencionalismos prefabricados y excesivos disfrutando de un empaque sencillo y potente a la vez. Obviamente que el montaje influye y mucho, este tipo de abordamiento al genero de terror con influencias asiáticas necesita de la pausa necesaria en el momento necesario pero también de rapidez en el montaje para que el ritmo no se venga abajo, 'Behind' tiene es corte profesional gracias al montaje de Miguel Serón y la experiencia de este de haber trabajado anteriormente con Angel en 'Y la muerte lo seguía'. Otro de los grandes aciertos a destacar es la ambientación generada por la labor del departamento de arte cuya encargada, y también productora, Arantxa Domingo brinda una malsana gama de verdes oscuros que en comparación con la claridad y luz del primer tramo donde vemos ese cumpleaños poblado de personas encierran literalmente al bebe y Arianne dentro de ese submundo en que parece convertirse la casa. Antes de dar mi opinión personal no puedo olvidarme de citar a esos grandes amigos de los directores y sobre todo de los guionistas que son los productores, sin ellos, esta industria no existiría y no seria posible que muchas propuestas llegaran donde llegan. Los productores de 'Behind' son Pedro De La Escalera y la mencionada anteriormente Arantxa Domingo Plasencia, responsable tambien de Estudio V Producciones, mientras que la producción ejecutiva la dirige Raúl Cerezo ('Mr. Dentonn', 'Por no morir nada mas vernos'). 'Behind' tiene un duración de 14 minutos aproximadamente y su historia evoca al cine asiático de genero tan de moda en los 90, no hace mucho reseñamos en el blog otro corto de similares intenciones, 'KU' de Tony Morales, en el que también su guión nos remitía a aquel cine tan paranormal y terrorífico.
Lo mejor de 'Behind' dejando al margen su acabo final es lo sencilla que es la génesis de su historia y lo bien dirigido que esta en términos de guión o dirección valga la redundancia. Por esto dije cite a 'The Conjuring' al inicio, hace escasamente un día que vengo de ver las dos partes de la saga de Wan, y el corto 'Behind' me ha parecido estar viendo una escena oculta de ellas, o una adicional o similar, la firmeza en la dirección y en jugar con el espectador están ahí presentes, me resultó muy gratificante su visionado y nada mas terminarlo pude comprender el porque se llevo el premio a mejor corto en un festival como Nocturna. El continuo guiño a Cesare o mejor dicho a esa obra maestra que es 'Das Kabinett des Dr. Caligari', esos invitados sorprendidos mirando fijamente a Arianne cuando chilla a Samuel por teléfono, el plano de la mesita de noche donde la cámara se aleja y vamos viendo poco a poco el reloj despertador, luego las pastillas y luego el alcohol, cada nuevo detalle nos regala información para formarnos una idea de como es el personaje que interpreta a la perfección Macarena Gómez. La perla de 'Behind' o ese dulce especial que guardan muchos de los cortos de terror modernos o recientes, es excelente en todos los sentidos, llegado ese momento, el clave y espectacular, los efectos especiales de Antonio Naranjo hacen aparición de una manera espeluznante que os traerá a la memoria ese cine de genero asiático en concreto para luego explotar con una y fuerza absoluta delante de las mismas narices de Macarena. Prestad atención porque en el cine no se puede rebobinar y os puedo asegurar que querréis ver otra vez su final tranquilamente por segunda vez. Me gustaría hablar sobre otros detalles pero los spoilers no me lo permiten, no disfrutareis del corto igual sabiendo un par de detalles concretos, así que os recomiendo que si tenéis la oportunidad de verlo en cualquier festival cerca de vuestro hogar, no perdáis la oportunidad. Angel Gómez Hernández es un director con una manejo ideal y acertado de la tensión y la puesta en escena tanto en la escritura como en el propio enfoque de la historia a relatar, su corto 'Behind' es tan bueno que el aire asiático tan presente en el ultimo acto con los movimientos lentos de cámara a través del eje del personaje de Macarena o lo que sucede después funcionan igual que si nos dijeran que se trata de una historia de terror de casa encantada o hasta, si se me permite el atrevimiento, como el drama de una mujer divorciada cuyos malos tratos maritales no se detuvieron con la muerte del mismo.
Lo mejor de 'Behind' dejando al margen su acabo final es lo sencilla que es la génesis de su historia y lo bien dirigido que esta en términos de guión o dirección valga la redundancia. Por esto dije cite a 'The Conjuring' al inicio, hace escasamente un día que vengo de ver las dos partes de la saga de Wan, y el corto 'Behind' me ha parecido estar viendo una escena oculta de ellas, o una adicional o similar, la firmeza en la dirección y en jugar con el espectador están ahí presentes, me resultó muy gratificante su visionado y nada mas terminarlo pude comprender el porque se llevo el premio a mejor corto en un festival como Nocturna. El continuo guiño a Cesare o mejor dicho a esa obra maestra que es 'Das Kabinett des Dr. Caligari', esos invitados sorprendidos mirando fijamente a Arianne cuando chilla a Samuel por teléfono, el plano de la mesita de noche donde la cámara se aleja y vamos viendo poco a poco el reloj despertador, luego las pastillas y luego el alcohol, cada nuevo detalle nos regala información para formarnos una idea de como es el personaje que interpreta a la perfección Macarena Gómez. La perla de 'Behind' o ese dulce especial que guardan muchos de los cortos de terror modernos o recientes, es excelente en todos los sentidos, llegado ese momento, el clave y espectacular, los efectos especiales de Antonio Naranjo hacen aparición de una manera espeluznante que os traerá a la memoria ese cine de genero asiático en concreto para luego explotar con una y fuerza absoluta delante de las mismas narices de Macarena. Prestad atención porque en el cine no se puede rebobinar y os puedo asegurar que querréis ver otra vez su final tranquilamente por segunda vez. Me gustaría hablar sobre otros detalles pero los spoilers no me lo permiten, no disfrutareis del corto igual sabiendo un par de detalles concretos, así que os recomiendo que si tenéis la oportunidad de verlo en cualquier festival cerca de vuestro hogar, no perdáis la oportunidad. Angel Gómez Hernández es un director con una manejo ideal y acertado de la tensión y la puesta en escena tanto en la escritura como en el propio enfoque de la historia a relatar, su corto 'Behind' es tan bueno que el aire asiático tan presente en el ultimo acto con los movimientos lentos de cámara a través del eje del personaje de Macarena o lo que sucede después funcionan igual que si nos dijeran que se trata de una historia de terror de casa encantada o hasta, si se me permite el atrevimiento, como el drama de una mujer divorciada cuyos malos tratos maritales no se detuvieron con la muerte del mismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario