martes, 21 de junio de 2016

YOU ARE GONNA DIE TONIGHT


You Are Gonna Die Tonight - Sergio Morcillo - España


Apadrinado por Miguel Angel Vivas, director de ese home invasion de 2010 absolutamente realista y lleno de tensión como es 'Secuestrados', llega por fin a Bloodstab el nuevo cortometraje dirigido por Sergio Morcillo ('M is for Metamorphose', 'Tus Gritos Me Dan Risa') basado en una idea original propia y de Ismael De Las Heras que el debutante la escritura Álvaro Fuentes se ha encargado de transformar en el guión final. Carmen Quintana en la fotografía, Pablo Trujillo en la banda sonora, montaje de Víctor J. Alvarado y edición de sonido del experimentado Roberto H.G. ('Into the Mud') junto a un habitual del director madrileño, Martín Jiménez ('M is for Metamorphose', 'KU'). La espera ha sido larga y el camino hasta hoy lleno de dulces pero el resultado final ha merecido la pena. Sergio Morcillo esta pidiendo a gritos mas minutos en pantalla para dar rienda suelta a toda su locura slasheriana, los dos trabajos suyos que he tenido la oportunidad de ver, 'Tus Gritos Me Dan Risa' y este 'You Are Gonna Die Tonight' evidencian un buen manejo en la direccion y un guion jugoso a la hora de relatar las historias y ademas ambos tienen algo en común que clama al cielo, dejan al que los ve con ganas de ver por lo menos otros 15 o 30 minutos mas. Por eso digo que Sergio Morcillo debe dar ya el salto al largometraje o cuanto menos al mediometraje, abramos los ojos y no seamos cafres, jóvenes directores que dirigan así y compartan con el publico mediante guiños, homenajes y giros inesperados su amor por el cine de genero, hay muchos, pero que lo hagan con la elegancia que Sergio saca a sus basicas premisas, muy pocos.



En esta nueva ola nostálgica evocadora del cine de terror de los 80 y 90, en la que instalo personalmente a Morcillo, se puede atisbar en la lejanía que el fantaterror español regresa con mas fuerza que nunca, muchos jóvenes directores de cortometrajes están apostando por este genero, y sus consiguientes subgeneros, regalando joyas que quizás ahora debido a la masiva producción existente pasen desapercibidas pero que una vez estos 'aprendices' de cineastas se conviertan en experimentados directores podrían llegar a considerarse mini obras de culto que revisionar para entender y comprender las inspiraciones pioneras que poblaron la mente de aquellos locos jóvenes realizadores. Si, exacto, vamos con el corto que es lo que importa. 'YAGDT' es, si contamos todos los trabajos como director en su carrera, el noveno cortometraje que presenta Morcillo y sea casualidad o no que su padrino es como dije antes ,Miguel Angel Vivas, el arranque de la historia es la de un home invasión como en 'Secuestrados' pero mucho mas enfocado a la ficcion: chica sola llega a casa de noche y mientras se ducha alguien irrumpe en la tranquilidad de su hogar. La chica en cuestión es Victoria, interpretada por una irreconocible y sorprendente Monica Aragon con sangre de scream queen por todas sus venas y poros del cuerpo, no se porqué esta chica llevaba tanto sin aparecer en ninguna película, corto o serie. Realmente Monica esta magnifica, que recuerdos de Marta Tena y 'Médico de Familia' tan bonitos me ha hecho recordar Sergio Morcillo recuperándola como protagonista absoluta, una guerrera luchadora ensangrentada en camiseta de tirantes y con ración extra de algún fotograma mas subido de tono de lo habitual. 'YAGDT' muta de home invasion a un giallo de tonos rojos y azules tras tener ese momento intimo de Victoria en el baño y nos remite a esas cintas italianas donde el erotismo estaba tan presente y era tan indicador del mal como la sangre, ahí se ven los destellos de la mente morbosa y sádica de Morcillo, hay que ver lo bien que le funcionan esos toques llenos de sadismo, sexo y violencia explicita que matizan una historia que no para de aumentar en interés a cada minuto que pasa. En esta parte es quizás donde mejor se aplica y emerge la banda sonora de Pablo Trujillo, la edición de sonido creada por Roberto H.G. y Martín Jiménez o la fotografía de una debutante en este campo como es Carmen Quintana, de todos es sabido que la mayor parte del éxito del giallo radica en lo visual y este segmento, es todo un goce para los amantes de este subgénero de terror en concreto con especial atención al momento de Victoria en la habitación llena de fotografías y en el que de nuevo el corto, muta por tercera y ultima vez. De home invasion a giallo de mediados de los 70 y ahora, slasher. El genero favorito de su director y una forma clara de homenajear a un referente para el como Wes Craven, director de entre muchas, una de las películas favoritas de Sergio Morcillo, 'Scream'. Es mas, en los créditos finales se puede leer que 'YAGDT' esta dedicado a la memoria del director tristemente fallecido hace unos meses. Este tercer acto es el que a mi parecer recoje todo el interés sembrado por los otros dos tramos y donde aparece esa Monica Aragon full of rage en plan scream queen desatada para terminar con todo de una vez. En el nuevo trabajo de Sergio Morcillo se pueden encontrar guiños a la citada 'Scream' como la persecución de las escaleras, la llamada telefónica o el propio sonido del teléfono, tambien a la mitica  'Nightbreed' en cuanto al parecido con alguna máscara, 'Suspiria' por las tonalidades y sonidos o 'The Mask of Satan' por esa escena el el tramo final que asemeja al ritual del inicio del clásico de Bava y a esto se le añaden puntuales pinceladas de originalidad como el pomo trampa de la puerta, ese bordillo inicial o la mascara final remitiendo al universo que el propio realizador ha creado en sus cortos o el plano en el que vemos a Victoria detenerse repentinamente al subir las escaleras a través de un espejo en el background, son detalles, que unidos no solo consiguen que te olvides de los básico de su punto de partida sino que al terminar tengas ganas de seguir con la historia aunque al inicio pensaras a regañadientes que no tenia nada nuevo que ofrecer.


El coctel explosivo que forma 'YAGDT' es efectivo si comprendemos que su finalidad es 'entretener', no me caben mas lecturas porque el tiempo de 15 minutos apenas da para explorar poco mas a nivel dramatico o profundidad de personajes y tampoco Morcillo pretende dar que pensar sino mas bien, entretener remitiendo a la nostalgia de los géneros mas amados por su cinefagia personal, giallo y slasher se dan la mano, el director disfruta y nos hace disfrutar hasta conseguir que...ups, un tobillo cortado nos entusiasme o que el simple hecho de dejar la cámara fija nos perturbe de tal manera para que sigamos mirando inconscientes la pantalla atentos a la nueva pirueta con la que tiene pensado sorprendernos esta vez. El universo de Sergio Morcillo cada vez esta mas repleto de detalles propios o inspirados en sus referentes que el mismo sabe que funcionan y que no hay que dejar escapar, un estilo muy marcado y claro en su cabeza que propone y predispone al publico a entrar en el juego de intentar no perderse la mayor cantidad de detalles existentes en cada plano y a esperar con ansia sus nuevos trabajos. El resto del reparto del que no se pueden adelantar personajes sin caer en spoilrs son: Antonio Zancada, Francisco Reyes, Enrique Corrales, Verónica Goya, Elyre Ross, Víctor Alcázar y uno de los actores fetiche de Morcillo, Rafa Casette ('Tus Gritos Me Dan Risa'). Producido por Adán Latonda ('Abrazane el corto', 'Sesión Salvaje') e Ignacio Sirera Gutiérrez ('Tus Gritos Me Dan Risa') en colaboracion con Sergio Morcillo, Ismael De Las Heras e Ignacio De Loma-Ossorio, 'YAGDT' es una mezcolanza de subgéneros de terror que se queda sin tiempo al explotar un original climax final, un cortometraje efectivo, de notable e impecable factura tecnica que reclama a todas luces la necesidad de su director de disponer de mas minutos para dar rienda suelta a todo su repertorio cinematográfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario