miércoles, 27 de abril de 2016

OXV: THE MANUAL


OXV: The Manual (Frequencies) - Darren Paul Fisher - Australia
5.5/10

Interesante propuesta la dirigida, escrita, montada y producida por el australiano profesor de cine y director, Darren Paul Fisher ('Inbetweeners', 'Popcorn'), donde el drama romántico se da la mano con la ciencia ficción mas filosófica y poética. En 'OXV: The Manual' la acción nos traslada a una realidad alternativa donde es posible medir las frecuencias individuales que emite cada ser humano y que determinaran su éxito o fracaso en la vida dependiendo de como sean estas. Mientras que los portadores de frecuencias altas están destinados a triunfar en la vida en todo lo que se propongan convirtiéndose en una especie de apáticos humanoides incapaces de sentir, los de frecuencia baja sufrirán todo lo contrario, la mala suerte y las malas elecciones formaran parte de su destino sin perder apenas un mínimo de humanidad. Esta seria la parte científica de la película a la que se le une como medio de transporte/explicación la historia de amor entre dos personas de frecuencias opuestas, Marie (interpretada por Lily Laight, Georgina Minter-Brown y Eleanor Wyld) de frecuencia alta y Zak (interpretado por Charlie Rixon, Dylan Llewellyn y Daniel Fraser) de frecuencia baja. La idea no es mala pero el ritmo lento y eso, junto a un desarrollo poco atractivo y un desenlace básico que vuelve inútil todo lo visto anteriormente terminan lastrándola mas de lo que se merece. 'OXV: The Manual' entraría dentro de esa nueva ciencia ficción de perfil indie con otras como 'I Origins', 'Under the Skin', 'Primer', 'Ex Machina', 'The Signal' o la británica 'Never Let Me Go'. Esta contemplativamente inteligente ciencia ficción austera o de 'bajo' presupuesto en comparación con la gran mayoría de producciones de este género, permite a sus directores y guionistas abordar cualquier tema por extraño que pueda parecer y relatar historias donde precisamente lo que importa y prevalece es la historia o el planteamiento por encima de cualquier artificio visual. También tenemos películas como la recientes 'Clovefield Lane 10' o 'Midnight Special' que vendrían a ser el nexo de unión entre ambas propuestas, la de la ciencia ficción mas comercial con la austera o indie. Aunque todo este tipo de ciencia ficción tenga como principal fuerte la potencia de su historia o ideas, siempre tienen un elemento o varios que las hacen especiales como por ejemplo los viajes en el tiempo en 'Primer', la atmósfera grisácea,  enrarecida y la banda sonora hipnótica de 'Under the Skin' o el final explosivo de 'The Signal'; todos estos elementos enganchan a una historia que aunque priori pudiera parecer amateur, aburrida o insípida culmina dignamente cerrando la película, es decir, mantienen al espectador interesado en lo que ocurre, en lo que ve y en lo que le cuentan, que como digo, es la potencia de estas historias. En 'OXV: The Manual' el interés viene únicamente de la historia en si, no hay ningún otro elemento al que agarrarse mas que lo que su director nos va relatando en un montaje atemporal en pequeñas dosis para poder encajar las piezas al mismo tiempo que Zak, el protagonista de la película, y entender el significado de la propuesta. Una propuesta que empieza interesante pero se diluye por la falta de emotividad en su tramo medio y la extraña madriguera de conejo que su guión teje para, por si fuera poco, rematar con un final tópico que no hace otra que restarle cualquier importancia a todo lo que antes se ha planteado. Lo mejor es la idea de las frecuencias, el esperanzador inicio y la breve actuación de Georgina Minter-Brown en la etapa adolescente de Marie.

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