8/10
'El Infierno' titulada en España 'El Narco` es
una película de 2010 dirigida por el realizador mexicano Luis Estrada y
estrenada poco tiempo antes de las celebraciones del Bicentenario de la
Independencia de México. Considerada la tercera parte de una
tetralogía, en ella el director latinoamericano volvió a poner patas
arriba todas las vergüenzas de su propio país mostrando bajo el manto de
la comedia mas negra y la critica mas ácida, el nivel de corrupción y
narcisismo político que gobernaba el país de una manera real y sin
censura alguna. Dicho poker de films lo forman las películas: 'La ley de
Herodes' de 1999, 'Un mundo maravilloso' en 2006, 'El Infierno' 2010 y
la estrenada el año pasado, 'La dictadura perfecta', todas como no, con
el tándem director/actor que forman Luis Estrada y Damián Alcázar. El brillante director mexicano presento de manera brillante una mezcla de géneros que van desde
el thriller mas inquietante, pasando por el cine negro, la comedia
satírica o la acción mas puramente mafiosa o de clanes. En medio de todo eso encontramos a Benny Garcia (Damián Alcázar), el típico mexicano
tanto física como mental e ideologicamente puro de corazón al inicio
pero corruptible como todos una vez entra en la rueda del narcotráfico y
el dinero fácil. Benny, como tantos otros se fue a Estados Unidos en
busca de un trabajo digno imposible de conseguir en México. 20 años mas
tarde lo vemos siendo expulsado y de regreso a su pueblo natal.
Asombrado descubre que su bonito pueblo se ha convertido en un vertedero
de violencia sin escrúpulos, corrupción, pobreza y asesinatos a plena
luz del día. Tras la noticia de la muerte de su hermano menor convertido
en un temible mafioso de la zona al que apodaban 'El Diablo', Benny
pide ayuda a Cochiloco (Joaquín Cosio), el mafioso oficial por encima de
su difunto hermano y a la vez su mejor amigo de la infancia. Ante la
urgencia de conseguir dinero para mantener tanto a su madre, como a su
cuñada viuda y a su sobrino, Benny acepta el trabajo propuesto por el
jefe de Cochiloco, el siguiente peldaño en la escalera hacia el poder
llamado Don José Reyes (Ernesto Gomez Cruz), dejándose así infectar
rápidamente por el poder y las ventajas que otorgan el dinero fácil, la
violencia y pertenecer al crimen organizado.
Pese a que el tono de comedia, sátira, o critica social es mas que
evidente en muchos diálogos o escenas, la película funciona
maravillosamente como thriller de acción al mas puro estilo Tarantino,
'Breaking Bad' o 'Gangs of Wasseypur', eso la hace única y facilmente
catalogable en un grupo muy selecto de films donde la comedia es el
perfecto vehículo para criticar cualquier sistema corrupto y cualquier
red de crimen organizado. No es la ascensión de un joven vendedor de
drogas ni tampoco una matanza entre familias mafiosas como en 'Blow' o
'Alpha Dog', es una gran thriller negro de acción bañado con una sutil
comedia y elegante critica a la clase de políticos que han llevado a
México a ser una teta seca que todos han chupado hasta dejarla sin nada
mas que ofrecer que una gota cada cierto tiempo. La calidad de las
actuaciones es perfecta, hay una total implicación por todos en sus
diálogos, Alcázar esta impresionante, me rindo completamente a este
actor al que de momento solo he visto en las películas de Estrada.
Joaquín Cosio o los 'Reyes', tanto el como ella, geniales bordando
momentos dramáticos-críticos como llenos de humor y que decir de 'la
cuñada', que mujer! que curvas! y encima crea un buen registro de su
personaje la actriz Elisabeth Cervantes. Como digo, del primero al
ultimo, inclusive el chico al que pregunta Benny por 'el sobrino' o la
adorable madre de Benny, todos están perfectos, brillantes. La cinta
empieza muy muy cómica, con diálogos brillantes repletos de guiños e
indirectas a diestro y siniestro pero a medida que avanzan los 150
minutos de duración, las relaciones entre los personajes se vuelven mas
intensas, los momentos dramáticos contados cobran una importancia vital
para el desarrollo de un trama que va ahogando en esa espiral de
desenfreno de Benny al propio espectador hasta ese final digno de ser
interpretado por Pacino si de una película americana habláramos. Luis
Estrada tiene el poder de rodar unas historias que aun sabiendo lo que
puede ocurrir o sobre que puede tratar no deja de sorprenderte a cada
minuto que pasa, obligandote a prestar atención a cuanto se nos narra ya
sea visual o narrativamente. Producida por Bandido Films con guion del propio Estrada y su habitual
en esta tetralogía, Jorge Sampietro, destacaría además de lo
anteriormente citado, la redonda e impecable dirección de fotografia de
Damian Garcia ('Gueros', 'Desierto'), mostrándonos un infierno en la
tierra, un desértico y arido pueblo mexicano donde la pobreza y miserias
rompen cualquier encuadre idílico para mostrar la verdadera realidad de
una nación donde todo el mundo mete la mano en la bolsa. No me olvido
de una banda sonora que a priori pasa desapercibida al estar repleta de
canciones no originales del propio film y en parte también a ese
ambiente fiestero de los narcos pero, es una banda sonora que cobra
mucha importancia y valor al conocer quien esta detrás que no es otro
que el canadiense Michael Brook, creador entre otras de las partituras
en películas como 'Heat','The Fighter', 'Into the wild' o la
recientemente protagonizada por Jennifer Connelly 'Aloft'. 'El Infierno'
arraso en los premios Ariel de 2011 llevandose el de mejor director,
mejor película, mejor actor principal y secundario para Alcázar y Cosio
respectivamente, además, estuvo nominada en los Goya de 2010 donde
perdió frente la chilena 'La vida de los peces'. 'El Infierno' es una película
altamente recomendable para todos aquellos que gusten de un cine sin
tapujos, que habla claro y que no se esconde de nada y ante nadie para
mostrar lo que quiere mostrar, la realidad tal y como es. Una realidad
que a veces y aunque pueda parecer cómica o absurda, existe, y existe
gracias a esa corruptela gubernamental que abunda en México desde
tiempos lejanos. Una feroz critica a un sistema político que ha sido
capaz de crear o permitir la creación una red de narcotrafico tan grande
y extensa que ni modo de salir de ella aun queriéndolo con todas las
ganas. Para muestra, un botón. Para muestra, el final de 'El Infierno'.
Creanme, no se la pierdan por nada del mundo. Grandiosa película.
0 comentarios:
Publicar un comentario