Gangs of Wasseypur I - Anurag Kashyap - India
10/10
Considerada como la versión india de 'El Padrino', 'Gangs of Wasseypur' es, además, una de las películas idóneas para introducirse de lleno en el cine bollywoodiense. En India llevan muchísimo tiempo haciendo cine, con mejor o peor calidad de eso no hay duda; todos conocemos esos vídeos con escenas de imitaciones famosas de los mas conocidos blockbusters americanos que corren por Youtube. Pero como dicen, la experiencia es un grado, y si algo han aprendido los cineastas indios es a llevar al publico a sus salas, a conseguir emocionarlos con risas o lágrimas y a crear sus propios héroes y heroínas de acción o drama (Amir Khan, Kareena Kapoor o ShahRukh Khan) sin depender de los foráneos; una industria que, a base de experiencia y esfuerzo repito, no solo se ha mantenido firme en su país durante todos estos años sino que no ha dejado de crecer en ningún momento. Curioso ver como uno de los principales prejuicios de la gente hacia el cine de este país, además de los mínimos 140 minutos de duración y lo pretenciosas que algunos creen que son sus películas es, la introducción de numeros musicales cuando la trama no lo necesita. Cierto, si. Pero es un prejuicio o una excusa? Porque si echamos la vista atrás…Gene Kelly, Fred Astair, Frank Sinatra, los hermanos Marx, y un largo etcétera también actuaban, cantaban y bailaban, vale que sus números estaban justificados muchas veces, pero como actores, son considerados de los mejores en la historia en parte precisamente por el manejo de diferentes artes escénicas, ya fueran interpretación, baile o canto, no? Pues los grandes actores actuales indios son exactamente iguales en eso, no solo actúan sino que son capazes de las mas largas y dificiles coreografías, de cantar todo tipo de canciones sin importar cual sea el estilo e incluso, de sacarte las lágrimas con un dramón sobre el autísmo como 'My name is Khan' que con una comedia romántica al estilo '3 Idiots'. Un trabajo, un esfuerzo y una labor la de los actores indios que es encomiable y digna de ver aunque sea en contadas ocasiones.
Está claro que alguien que no ha visto nunca una película bollywodiense no puede lanzarse a la aventura porque puede salir sin ganas de ver ninguna mas. Hay que elegir la opción adecuada para empezar a saborear un cine tan infravalorado como este. La historia completa de 'Gangs of Wasseypur' abarca mas de 50 años concentrados en 5h 20 minutos dividos en 2 partes de exacta duración para su estreno comercial. Este cuento de 3 generaciones de mafiosos al estilo Tarantino basado en hechos reales con ciertas licencias para dramatizar algunos hechos, que no se os olvide, NO cuenta con números musicales sacados de la nada e inútiles en todo el metraje aunque si, momentos musicales que entran dentro de lo lógico de la situación que se nos muestra, algo que muchos agradeceran y les animará a darle una oportunidad. De hecho, la escena de apertura con la música en la tv y la cámara alejándose aparte de dejar clarisimas sus intenciones respecto a lo que se nos avecina, es todo un guiño a esas escenas de baile tan pintorescas y que por suerte no tendréis que 'sufrir' en esta ocasión. Esta dirigida completamente por Anurag Kashyap quien ,también, participa en el guión junto a Akhilesh Jaiswal, Sachin K. Ladia y Syed Zeeshan Qadri. 'Gans of Wasseypur' fue un golpe sobre la mesa de la industria cinematográfica mundial, un aviso al mundo, la advertencia de que si se lo proponen, son capazes de realizar enormes y costosas producciones pero con un sello de calidad y un gusto impecable. Estrenada en 2012, su primera parte llegó a las salas españolas este mismo mes de abril de 2014 y hará lo propio la segunda entrega en los Cinemes Girona de Barcelona y en el cine Artistic Metropol de Madrid el día 25 de abril. 'Gangs of Wasseypur' es una de las cintas perfectas para iniciarse al cine bollywoodiense.
Tras el gracioso y violento flashforward inicial se nos da paso a los créditos iniciales que son usados para contarnos donde esta Wasseypur y el comienzo de esta gran historia generacional en la voz de uno de sus protagonistas secundarios. El inicio como digo, aparte de violento, es fulgurante con cualquier prejuicio que sobre el cine de este país se pueda tener. Increíble que de las pocas criticas negativas que tiene esta película en Internet, en casi ninguna de ellas, se haga alusión a los 160 minutos de duración como algo perjudicial. Tan increíble como ver las puntuaciones tan elevadas que posee en las webs cinéfilas mas famosas que existen actualmente. La acción nos sitúa en la India de 1940 ocupada por los británicos que explotan los campos de cereales y las minas de carbón, mas concretamente en Wasseypur, un pequeño pueblo a las fueras de Dhanbad perteneciente a la región de Bengala donde los violentos y temidos qureshi gobiernan desde tiempos inmemorables frente a sus rivales, los pastunes o pashtunes. A pesar de ocupar mas de 4 décadas el ritmo de la película no decae en ningún momento gracias sobretodo a un guión y un montaje perfectamente elaborados, y también a las varias escenas de humor que hay y que la hacen mas entretenida y llevadera. Las canciones que aparecen, que no números musicales, están totalmente justificados (los presos en la cárcel, los jóvenes en el tren) y además, las canciones tienen unas letras totalmente adecuadas para las escenas en que aparecen, no resultan chirriantes ni molestas. La banda sonora original compuesta por Sneha Khanwalkar, agrega unos suaves toques de saxo melodico en las transiciones entre escenas que ayudan a crear ese clima turbio y mafioso made in 'El Padrino' presente en todo el film. La primera hora pasa rápido tanto en la película como en los años representados; principalmente el núcleo de la historia de esta primera parte esta centrada en Sardar Khan (Manoj Bajpayee), hijo del mencionado antes Shahid Khan, que ansia venganza desde el día que fue exiliado junto a sus padres a Dhanbad.
Un reguero de traiciones, engaños, violencia callejera, asaltos al poder, venganzas, trafico de carbón, hierro, explosivos, arena o pescado, robos, explosiones, amor, sexo…si, sexo, sutilmente mostrado pero aparece también, en general contiene todos los elementos del cine de gangsters, incluso cierto toque o inspiración occidental en algunos momentos pero sin alejarse de sus raíces, de las calles de Wasseypur, todos estos elementos están perfectamente bien enlazados para brindarnos un producto que podría estar firmado incluso por el mismisimo Quentin Tarantino. Incluso se pueden atisbar ciertos aires de western, de un cine negro delicioso, 'Gangs of Wasseypur' es la perfecta iniciacion a Bollywood, es un thriller explosivo en el que su director demuestra que hay vida cinéfila al margen de los gigantes comerciales americanos, que se puede hacer una gran pelicula siendo eficaces y determinados. El resto de actores que habitan alrededor de la figura de Sardar Khan están muy bien. Destacaría a las dos mujeres del protagonista, tanto su esposa Nagma Khatoon (Richa Chadda), la única capaz de hacer lo que quiere con el temido Sardar y que nos regala un par de escenas de humor impagables, como la bella y exquisita Durga (Reema Sen); también a Faizal Khan, el hijo rebelde de ambos que esta interpretado por Nawazuddin Siddiqui, un prolifico actor indio con mas de 40 películas en su curriculum y que deja un registro impresionante en todas y cada una de sus escenas. La fotografia dirigida por Rajeev Ravi es maravillosa y uno de los puentes fuertes en la película ayudando al espectador a adentrarse mas aun en las asimétricas calles de Wasseypur y Dhanbad. El colorido contraste entre pobreza y riqueza roza ligeramente la critica social desde un punto comico o ironico la mayoria de las veces. No hay duda que es una de esas peliculas que no se olvidan, una obra de culto inmediata tras su estreno y que a dia de hoy, 2 años despues del mismo, sigue en boca de muchos aficionados al cine. Vito Corleone ya tiene su replica asiática, y se llama…Sardar Khan. Imprescindible.
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