jueves, 23 de junio de 2016

NADERIAS


Naderías - Carlos Bigorra - España
7.5/10

En mi vida cinéfila he visto cortos buenos y muy buenos pero 'Naderías' no solo forma parte de uno de esos grupos sino que también es claramente identificable como uno de esos cortos mágicos, inspiradores y capaces de provocar en el espectador un sentimiento de complicidad inevitable que desemboca en una sonrisa silenciosa. El argumento base sin spoilers sería el siguiente: Dos amigas conversan y toman café en casa de una de ellas mientras la hija de esta juega a su alrededor. 'Naderías' goza de un minimalismo general en cuanto al estilo visual tan pulcro y ordenado como la propia puesta en escena que el valenciano Carlos Bigorra impone a base de un imponente blanco y un único espacio para todo el metraje. Apuntar que Bigorra es arquitecto profesional es un punto a tener en cuenta ya que 'Naderias' tiene un diseño muy a la par con la profesión actual de su director. En este sentido hay que felicitar sobradamente también a Pedro Díaz por la fotografía tan magnética que logra para que todos rápidamente conecten con la historia; también a Héctor Sanz en la iluminación y a Patricia Planells en la escenografía. Todos ellos forman la productora Endolinfa Producciones y este conjunto minimalista conseguido con la puesta en escena, paredes, mobiliario, luz, objetos como las tazas, el propio café, crean un ambiente global muy definido en tono y estilo donde creeréis estar viendo un catalogo ultimo modelo de Ikea en 3D o aquella revista de decoración en la que los muebles cobraban vida propia mientras Norton los miraba/seleccionaba para su casa en 'Fight Club'. Pero...hay que tener cuidado en como hablar de la opera prima de Bigorra ya que si se llega a explicar o teorizar mucho se puedo dar pie a pensamientos con los que destrozar todo el interés y esencia que acumula en sus poco mas de nueve minutos. El guión escrito por el propio director en colaboración con Miguel Palmero y Óscar Latorre no es nada complejo y juega muy bien unas bazas que sus personajes aprovechan y hacen suyas para transmitirlas idealmente a través de la pantalla, gestos, detalles y miradas a cámara juegan un papel tan importante como lo son algunas de las segundas lecturas que ofrece 'Naderías'. El reparto lo forman Ana Ulloa ('El Olivo') como la madre de la pequeña a la que da vida Julia Bigorra y Maria Almudéver ('ANHQV', '700 Euros'), como la amiga. Tres buenas actuaciones que atrapan y desvían la atención hacia donde ellas y su director quieren, si le entráis al juego a 'Naderías'. Personalmente he de reconocer como se dice vulgarmente: me lo he comido con patatas. Los cortometrajes, algunos, están llenos de magia y de ideas pulidas a lo largo del tiempo en las mentes de sus creadores intentando llevar al espectador hasta el final que ellos desean. Bigorra conmigo lo ha conseguido, su viaje me ha llevado hasta el final, a esbozar esa sonrisa cómplice de la que os hablaba al inicio de la reseña y es por eso que me ha encantado su propuesta, directa, nítida, inteligente, que evoca lejanamente una fusión o mezcla de la naturalidad cotidiana de Vermut, Berlanga o Haneke y la.sorpresa narrativa de maestros del suspense como Shyamalan o el gran Alfred. Los habrá tan avispados que aseguraran que todo lo que ocurre en 'Naderías' lo veían venir, mala suerte para ellos. A día de hoy y con muchas series, películas y cortos vistos sigo entrando a veces 'virgen' en el visionado de muchos documentos audiovisuales, algo que agradezco por la satisfacción que me produce la sorpresa final cuando su resultado general es tan gozoso como el del corto de Bigorra. Como dije, yo me he tragado la 'trampa' y me ha convencido la historia y sus personajes, desconozco si es una idea original pero desde luego es buena y mas si le entras al juego que propone. Pero, aunque no lo parezca, 'Naderias', no necesita obligatoriamente que el publico le entre al juego sino mas bien este los emplaza o invita a sentarse con esas dos amigas a tomar café y descubrir por si mismos el cuadro que ha pintado su director, en este sentido su visionado se hace agradable en parte también por la precisa y limpia banda sonora de Laura Beele que consigue como digo no solo que 'Naderías' sea agradable al oído sino que también se disfrute cada segundo de su duración. Rodado con un presupuesto de 160 euros en menos de tres horas, Bigorra ofrece en 'Naderías' algo estimulante, mágico, hay algo que esta ahí y es casi imposible de apreciar, hay una apuesta clara por el 'menos es mas' donde la fuerza o potencia radica en la historia y en la dirección que se aplica a ella. Podría definir el corto en un genero en concreto pero no lo haré porque así es como yo llegue a el, sin saber nada de el, ni tan siquiera el genero, y la sorpresa fue mayúscula, solo os diré que Bigorra no tira de susto fácil, ni de efectos de sonido estridentes y desacompasadamente artificiosos. 'Naderías' propone y deja al espectador libre. En cuanto a mi valoración del trabajo actoral no puedo estar mas satisfecho, Almudéver hechiza por completo cada plano del que dispone en pantalla, Ana Ulloa ofrece un registro perfecto como la típica madre y sus gestos y miradas distraidas la ayudan mucho a crear ese perfil; la niña...la niña, Julia Bigorra, esta increíble, su inocencia frente a las cámaras le permite regalarnos un saber estar en escena fantástico, su tranquilidad ejerce un poderoso y misterioso influjo en todo el corto. Bigorra dirige, escribe, maneja la cámara y se encarga del montaje en 'Naderías', un trabajo que como dije antes ofrece mas que una simple lectura basada en el suspense o en el thriller, nos habla de la educación que le damos a nuestros hijos y como estos absorben esas ideas pero también de como es nuestra atención a sus problemas y a esa inocencia infantil de los primeros años. Para terminar os comento que a pesar de no estar apadrinado por nadie, el corto del valenciano Carlos Bigorra ya ha sido seleccionado junto a otros 24 participantes de todo el mundo para competir en uno de los festivales mas importantes de Colombia, el IndieBo, festival de cine independiente de Bogota. Como su propio nombre indica, 'Naderías' es...nada, minucias, banalidades, aquello de lo que hablas por pasar el rato, hechos que están ahí y pasan desapercibidos, dramas ocultos bajo una segunda piel como la incomunicación latente entre seres humanos en la supuesta época de oro de la información, mas conectados que nunca y a la mas alejados también, un creciente e inconsciente narcisismo personal sobre cualquier tipo de afecto hacia los seres mas cercanos mostrado en  el olvido de una madre sobre la educación y la atención a su propia hija y su frustración a la hora de comprenderla.  'Naderías' se siente como un experimento, como si todo lo que ocurriera en esa habitación estuviera siendo observado por alguien desde un espejo de doble cara incrustado en una pared de relucientes baldosines blancos con una marabunta de  doctores, filósofos, especialistas, técnicos y expertos cuchicheando y hablando sin parar, hay algo distinto y a la vez curioso en este corto de Carlos Bigorra. Notable opera prima.


2 comentarios:

  1. La sensación que produce emocionar a gente con nuestra historia es tan intensa que casi se puede tocar

    Aparte de escribir semejante chorrada, quiero daros las gracias por habernos dado la oportunidad de contar con nosotros. Sin apoyos y grandes medios es complicado hacerse un hueco en este mundillo, incluso que los Festivales nos miren no ya con buenos ojos, sino simplemente con ojos. En Colombia se han saltado todas las reglas no escritas y esperamos que disfruten NADERÍAS (o que, al menos, no se arrepientan de habernos elegido)

    Un fuerte abrazo a todos los que os leáis la crítica hasta el final y, en consecuencia, lleguéis a ver este pensamiento vertido en directo en un Comentario

    No seréis muchos. Pero sois buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Tu corto nos ha encantado a los redactores que hemos tenido la oportunidad de verlo. Esperamos y confiamos en que este sea el inicio de una bonita amistad :) tu trabajo en 'Naderias' no debe pasar depabercibido ante la masiva produccion de cortometrajes en la actualidad porque merece la pena su visionado y el buen sabor de boca que deja al terminar. Lo dicho, cuenta con nosotros para lo que haga falta! Saludos a ti y a todo Endolinfa Producciones! :)

      Eliminar