miércoles, 23 de abril de 2014

NON-STOP


 Non-Stop - Jaume Collet Serra - Estados Unidos
5/10

Resulta simpático cuanto menos, descubrir como, en el mundo del séptimo arte confluyen en ocasiones amistad y profesionalidad para dar paso a un mayor entendimiento entre todos los miembros que realizan una película con el fin de pulir, cualquier error o defecto visto anteriores trabajos. Quentin Tarantino con Roth, Madsen o Buscemi; Robert Rodriguez con Trejo o Banderas; Kevin Smith con Affleck o Damon, son claros ejemplos de directores a los que les gusta trabajar entre 'amigos', lo cual y por muy grande que sea la amistad, no asegura nada dentro de este mundo. Segundo trabajo de Jaume Collet Serra con Liam Nesson y muchos integrantes del equipo con el que ya rodó su anterior thriller (sin contar el piloto de la cancelada serie, 'The River'), 'Sin Identidad'. 'Me aterra volar, y ese es uno de los motivos por el que hice esta película. Quería explorar mi miedo a volar y, como director, mi miedo a hacer una película en una sola localización.' confesó el director barcelonés. Al filme le cuesta enganchar al espectador y eso es debido en su gran mayoría a que los personajes están estereotipados a proposito con el fin de conseguir mantener la idea de que todo el mundo es sospechoso, algunos incluso no saben que cantidad de intensidad aplicar a sus frases, poseen diálogos muy simples o breves, exceso de personajes que en vez de crear intensidad transmiten sensacion de desconcierto al espectador, escasez de acción para un película que en parte se nos vende así y un final bastante pobre e insulso. Pero los números están ahí, no mienten, y es que como ya hiciera en 2011 con 'Sin Identidad' colocándola en el primer puesto de la taquilla norteamericana, el barcelonés afincado en USA desde los 18 años Jaume Collet Serra, ha conseguido esta vez, repetir dicho puesto superando la cifra con la que lo consiguió anteriormente 21,8$, en 7 millones mas, 28,8$ durante el primer fin de semana de estreno desbancando a 'La Lego Película' la cual llevaba 3 semanas como número uno. Además dicho estreno coincidió con la entrega anual de los Oscars y la adaptación a pantalla grande de la que creían los mas entendidos iba a ser la futura reina de taquilla, la serie bíblica del canal History Channel, 'Son Of God'. Si estas cifras y datos no os dicen nada quizás haya que tener en cuenta que el coste de la realización de estos dos thrillers de C.Serra fueron 30 y 50 millones respectivamente. Esto nos deja algo claro, y es que, el director catalán, sabe llevar al publico americano al cine dándoles ni mas ni menos que lo que desean, buenas películas y buen entretenimiento. Dato geek: Nesson fue la voz del policía malo/bueno en la versión original de la desbancada, 'La Lego Película'. Bill Marks (Liam Nesson) es un Marshal asignado a cubrir de forma anónima algunos vuelos comerciales de forma rutinaria. Alcohólico, algo demacrado, con ojeras, cansado de luchar contra todo y todos y al que solo le apetece que los días pasen rápido sin la mayor cantidad de interrupciones y o problemas posibles. Durante uno de esos vuelos transatlánticos de Nueva York a Londres recibe una serie de mensajes en su dispositivo móvil amenazándo con matar un pasajero cada 20 minutos de no ingresar la aerolinea 150$ millones en una cuenta extranjera.


 La película empieza y te muestra a todos y cada uno de los que junto a Bill volara en ese vuelo, tienes la sensación de estar viendo el opening de una serie excepto por que no aparecen acompañados del nombre de su personaje junto a una música tremendamente inútil y pegadiza. Ese inicio incluso parece la adaptación a televisión de uno de los libros del gran Stephen King, 'Langoliers'. Aunque su intención no sea esa, que lo dudo, la verdad es que todos los personajes están camufladamente estereotipados, tenemos a Bill, nuestro protagonista, policía, bebedor, fumador y harto de la vida, también al chico de color, Zack White (Nate Parker), al cual visten con una profesión como ingeniero de smartphones para no caer en el típico afro-americano gracioso/chistoso. Curioso que se apellide White. Aparece otro afro-americano, Travis Mitchell (Corey Hawkins), este si encaja mas en el rol del típico negro hablador, amante de la música, impulsivo, pero…no, cuidado, que tampoco es el gracioso del vuelo ni muy hablador que se diga. Una auxiliar de vuelo, Nancy, que conoce a Bill de anteriores viajes y sus problemas con el alchohol, interpretada por Michael Dockery, o eso nos quieren hacer creer porque si nos dicen que en realidad es un robot, nos lo creemos. Becca (Quinn McColgan) una niña que viaja sola y…un árabe! Si, árabe! Un musulmán practicante que al igual que Zack White, colocan un buen trabajo para que no parezca el típico árabe terrorista que lleva una bomba oculta. A nuestro chico del medio oriente, el Dr.Fahim Nasir (Omar Metwally), le toca el papel de 'único dóctor en el avión', mas concretamente, doctor en neurociencia molecular, toma ya. Así evitamos, debieron pensar, que nos critiquen por usar personajes estereotipados y nos quitamos un peso de encima, tenemos árabe sospechoso y doctor por el precio de uno. Cierran el reparto, el protagonista de la serie de AMC, 'Hell On Wheels', Anson Mount como Jack Hammond; la aclamadísima Lupita Nyong´o como Gwen, otra auxiliar de vuelo, o bueno, eso dicen los títulos de crédito porque su personaje realmente no aporta absolutamente nada; en un papel casi idéntico y casi presencial, Shea Whigham, el hermano de Nucky Thompson, Ely, en la serie de HBO 'Boardwalk Empire' como el agente Marenick; Linus Roach como David McMilan, el piloto del transatlántico 767 destino Londres; Jason Butler Harner como Kyle Rice, el co-piloto; Scoot McNairy como Tom Bowen y Corey Stoll como Austin Reilly entre los mas destacados. No, no me he olvidado de Juliane Moore. Su personaje, Jen Summers, es una mujer amable, simpatica, con ganas de aprovechar cada minuto de su vida y en la que Bill Marks encuentra el apoyo necesario para empezar a investigar dentro del avión. Adoro a esta actriz desde su grandioso papel en 'Magnolia' pero tengo que reconocer que pese a estar decente en su trabajo aquí su personaje no esta, y nunca mejor dicho, a la altura de las circunstancias, y que al igual que el resto del reparto menos Nesson, no saben sin entrar o salir de la trama. 


A pesar de todo, 'Non-Stop (Sin Escalas)', es un thriller que como antes dije, esta funcionando muy bien a nivel de taquilla donde el mayor disfrute esta en la versión del típico policía americano que nos regala Liam Nesson y en el juego de averiguar quien es el asesino, asesina, asesinos u asesinas. Joel Silver, uno de los productores comento de Nesson que 'Liam es un fenómeno. Se le ha considerado un gran actor a lo largo de toda su carrera, y de repente, se ha convertido en una estrella de acción.'. Ni 5 minutos pasan y empiezan a saltar las preguntas en la mente del espectador, el mismo tiempo que tarda la acción en trasladarse dentro del avión, que a la postre, sera el escenario durante los casi 105 minutos de la película. Ahí, es donde la película gana muchísimos enteros, en la fabricación de sospechosos, en los detalles de cada pasajero y en definitiva, jugar con el espectador de una forma inteligente y sincera sin añadir giros estrambóticos. Mi critica en el párrafo anterior sobre los personajes estereotipados es exactamente por esto, dado que muchos de ellos tienen la etiqueta inicial de 'posibles sospechosos', siendo el mas claro ejemplo el Dr. Falim Nasir, el espectador empieza a eliminarlos de su lista mental mientras ve la película. Esto pasa con todos los personajes, donde el guión juega y juega dándonos pistas de posibles y no posibles asesinos. Llega un punto, en que dudar del propio personaje protagonista, o del co-protagonista, es necesario para poder seguir el juego que los guionistas, Christopher Roach, John W. Richardson y Ryan Engle proponen. Desde practicamente su inicio la historia transcurre en tiempo real algo que Collet Serra ha sabido manejar con pulso firme y sin vacilar ni un segundo, aprovechando cada plano y cada segundo al máximo para sacarse un nuevo giro argumental de la manga y hacerte olvidar cualquier teoria que hasta el momento tu mente haya podido elaborar. 'Te metes en esta aventura con el personaje de Liam y sientes su desesperación por no saber qué hacer o a dónde ir.' Joel Silver, productor. Creo que esta un peldaño por debajo de 'Sin Identidad' en parte tambien porque esta fue la adaptacion de una novela y aqui en 'Non-Stop (Sin Escalas)' el guion no esta escrito por los mismos. La idea inicial parte de la nada y quizás le falten algunos elementos para ser mas consistente. Al igual que en las películas con asesinos en serie (saga 'Hallowen', saga 'Viernes 13', saga 'Scream'), cada muerte ira eliminando un posible sospechoso y revelando nuevos detalles para acrecentar la tensión y el suspense hasta llegar a la sorpresa final. Aquí, el culpable o culpables, no usa mascara, ni lleva un cuchillo enorme…o si? Eso deberéis descubrirlo los que os animéis a ver este thriller, que promete sobretodo, suspense y emociones fuertes aderezadas con mucho misterio. Lo dicho, abrochense los cinturones porque el nuevo thriller de Jaume Collet Serra, hará que desconfiéis hasta de vuestra propia sombra.

0 comentarios:

Publicar un comentario