sábado, 12 de noviembre de 2016

AF 2016 : DIA 2


La apatía ha sido el denominador común en este segundo día de cortos a concurso, el nivel mas bien bajo de los títulos presentados ha conseguido que la insatisfacción sea la sensación predominante en quien esto escribe. Tras asistir a un tributo literario dedicado a la figura de Edgar Allan Poe, me dirigí al teatro con la esperanza de que la selección de esa noche fuera superior o al menos se equiparara a lo ya visto el día anterior, pero corto tras corto empezaba a darme cuenta que aquello no iba a suceder en ningún momento. La proyección de cortos daba el pistoletazo de salida en esta segunda jornada con 'Videoclub', del barcelónes Álam Raja e interpretado por Alex O´Dogherty y el cineasta Nacho Vigalondo. Simpático y sincero homenaje a los videoclubs de toda la vida desde una óptica mas cercana al sketch, que se deja ver con una sonrisa en los labios por su divertida visión acerca de un paraíso soñado por cualquier cinéfilo. '237NP' es confusa, torpe en su planteamiento y en su ejecución, sus creadores no han tenido en cuenta que para contar una historia de experimentos militares asociados con invasiones alienígenas se requiere un montaje mas mesurado y no un constante bombardeo de imágenes que llevan al mas absoluto distanciamiento, al menos para mi, de la historia narrada. Tras un largo recorrido por distintos festivales 'Cenizo', de el pamplonés Jon Mikel Caballero fue sin lugar a dudas una de las sorpresas mas gratas de la noche, visualmente muy lograda, el director filtra a través de los ojos de la infancia una problemática tan acuciante como son los desahucios desarrollando la narrativa como si de una película de ciencia ficción de serie B se tratara, al tiempo que una radiografía social de nuestro presente, la escena final es demoledora. 'Añadir Contacto' es un corto simpático con alma de sketch sobre un etílico encuentro en la tercera fase, fácilmente olvidable. 

 
Rodrigo Atienzar se ha ido forjando poco a poco un estilo que ha ido dando un empaque visual a sus trabajos anteriores y 'The Darkness Keeper' no iba a ser menos. Esta fabula sobre el desamparo llena de una simbología que aporta muchos matices a su puesta en escena corría el peligro de mostrar sus costuras si no se andaba con cuidado. Sin embargo, su trabajado montaje y la disposición de cada plano ayudados por unos efectos visuales muy logrados hacen que salga airoso del resultado final. 'Three Wise Monkeys' de Miguel Ángel Font es el típico producto de terror donde predomina el montaje dislocado,  ángulos y movimientos de cámara adolecidos de alguna enfermedad neuronal donde se pretende, a lo mejor a alguno le pasa, crear sensación de desasosiego e inquietud, no es mi caso, para hablar del mal absoluto encerrado en la mas pura inocencia no era necesario convertir esta breve historia en puro artificio. Mas interesante en cambio ha sido la presencia de un corto como 'Silente' de Paco Ruiz, con interesantes referencias intertextuales y un sobrio ritmo narrativo que consigue mantener el interés hasta su sugestivo final. Destacar las bellísimas localizaciones donde se desarrolla, unos maravillosos paisajes nevados situados en  Huesca y Aragón. Y para terminar la sesión el titulo 'Donde caen las hojas' de Alicia Albares, una cinta que adolece de cualquier registro cinematográfico destacable, y aunque es muy loable y respetable su discurso acerca de la dignidad con respecto a los enfermos terminales en sus últimos momentos, tienes la inevitable sensación de estar viendo un fragmento de una tv movie de sobremesa, sin duda lo mas destacado de todo es el trabajo de su reparto en el que se incluye al estupendo y ya tristemente desaparecido actor Carlos Álvarez Novoa. Y hasta aquí el resumen de lo que ha dado de sí esta segunda jornada del Algeciras Fantastika 2016. Un saludo.

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