No puedo decir que me guste un género más que el resto en concreto dentro de todos los existentes cinefilamente hablando pero sí que siento más predilección por la ficción, por lo fantástico, por la acción y la innovación que invita a varios razonamientos posteriores. Siendo así, la ciencia-ficción y el terror son dos de los géneros que más llaman mi atención. Os traigo un TOP 10 de películas de terror realizadas en el viejo continente entre las que se encuentran verdaderas joyas de este género. Un género que por otra parte dominan muy bien los europeos abogando mas por la elegancia, la calidad, el impacto visual y sutilidad en sus películas que por la producción masiva sin importar ninguno de los adjetivos nombrados antes y que predomina entre casi toda la industria americana del cine donde, un éxito de taquilla medianamente aceptable produce una sucesión de secuelas inútiles a cual más nefasta. No siempre, obviamente, pero si mayormente. Estas son las 10 elegidas e iran repartidas en 3 posts de menor a mayor importancia.
1. NOSFERATU - 1922 - ALEMANIA
2. THE INNOCENTS - 1961 - REINO UNIDO
3. LES DIABOLIQUES - 1955 - FRANCIA
4. LET ME IN - 2008 - SUECIA
5. LES YEUX SANS VISAGE - 1960 - FRANCIA
6. QUIEN PUEDE MATAR A UN NIÑO - 1976 - ESPAÑA
7. DAS KABINETT DES DR. CALIGARI - 1920 - ALEMANIA
8. MARTYRS - 2008 - FRANCIA
9. PROFONDO ROSSO - 1975 - ITALIA
10. REC - 2007 - ESPAÑA
Como en todos los TOP o listas de películas sobre un género, muchos encontrareis que faltan algunas o que las seleccionadas no son las mejores según vuestro criterio. Elegir tan solo 10 no ha sido nada fácil os lo aseguro. 'The Others' de Alejandro Amenábar puede ser una de las que más echéis de menos en cuanto al cine patrio pero la razón de no incluirla creo que queda justificada por una de las números 1 del TOP. 'The Others' es una gran película pero con 'The Innocents' queda cubierto el cupo de 'casa encantada y drama psicológico' de sobras sin mencionar que la cinta de Amenábar es en cierta manera, un homenaje a esta. Ninguna de las diez elegidas se acerca a la comedia, cintas muy recomendables como 'Zombies party', 'Dance of the Vampires', 'The Rocky Horror Picture Show', 'REC 3', 'An American Werewolf in London', 'La horde' o 'Goal of the dead' quedan totalmente fuera de este TOP. De todo el grupo inicial y salvando las seleccionadas me gustaría recomendar también otras grandes. Españolas que no podéis dejar de ver, de más a menos importancia y sin olvidar las citadas antes, 'The Others' y 'REC 3' son: 'El espinazo del diablo' situada en la guerra civil española y con el fantasma de un niño de por medio, 'La torre de los siete jorobados' thriller de 1944 con gran sorpresa final, 'Los sin nombre' opera prima magnánima de Jaume Balagueró, 'El orfanato' con una Belén Rueda magnifica, 'Angustia' de Bigas Luna, 'Gritos en la noche' versión española de 'Les Yeux Sans Visage', el telefilm de Alex de la Iglesia 'La habitación del niño' y las dos de la mejor saga zombie made in Europe no citadas antes, 'REC 2' y 'REC 4', acción e infectados por doquier. Británicas como la comedia de culto 'Zombies party', el clásico en b&n 'Village of the Damned' con el niño protagonista de 'The Innocents', 'Dracula 1958' del enorme Christopher Lee, 'Event horizon' ciencia-ficcion y terror camino a la locura en la mejor película de la carrera de Paul W.S. Anderson, la claustrofóbica y reciente 'The descent', otro clásico como 'Curse of the demon', la ochentera 'The Company of Wolves', 'The Masque of the Red Death' dirigida por Roger Corman y con Vincent Price, 'The Tomb of Ligeia'. 'The Hound of the Baskervilles', las dos primeras partes de la saga 'Hellraiser', y las dos de infectados '28 days later' y '28 weeks later'. Italianas como las míticas 'Suspiria', 'Phenomena', 'I tre volti della paura' o 'La maschera del demoni' sin olvidar la grandiosa saga ochentera 'Dimoni' o la precursora del slasher rodada en 1971 'Reazione a catena' y como no, la controvertida 'Cannibal Holocaust'. Francesas como el slasher new age 'Haute tension' y la salvaje 'Frontiere(s)', dos thrillers franceses tremendamente energéticos, 'Possession' la mencionada 'Le horde', mezcla de humor y apocalipsis zombie. De Alemania, un gran clásico alemán como 'Vampyr' de 1932, el remake de 'Nosferatu' del mismo nombre e interpretado por Klaus Kinski e Isabelle Adjani y otra ochentera 'Joey'. Para terminar, la danesa 'Haxan' híbrido de documental y drama ficcionado de 1922, la sueca de Ingmar Bergman 'Vargtimmen', la irlandesa sobre vampiros 'Byzantium' y esa bizarrada para la que hay que tener muchísimo estomago llamada 'A serbian film'. Anda, ¡que ya tenéis una buena lista de películas a ver o, en su defecto, a recordar!
10 - REC - Jaume Balagueró - España
7/10
7/10
La mejor película y mas popular saga europea de zombies o infectados que se ha hecho. No, no me olvido de 'Zombies party', obviamente. Y no es la única cinta de zombies...y humor. Ahí están las francesas 'La horde' o 'Goal of the dead' para confirmar el buen hacer europeo en comedias con zombies pero 'REC' es la única saga que se toma el tema en serio, como film de terror. La clave del éxito de la película es el tiempo. Son 76 minutos lo que dura la cinta, y en ese concreto espacio de tiempo solo podrás respirar tranquilamente durante los primeros 20 puesto que luego todo es una sucesión de sobresaltos continuos a cual mas explosivo. El uso del found footage o falso documental le añade ese toque de credibilidad necesario para que la película funcione como un tremendo estimulante. Porque funciona. Esta técnica lleva usándose en el cine desde los años 80 y principalmente ha estado aplicada al cine de terror aunque también al de ciencia-ficción. Éxitos como la americana 'The Blair Witch Project' en 1999 sirvieron para abrir la veda que sagas como 'Paranormal Activity' o 'VHS' se han encargado de explotar. 'REC' llega al mismo tiempo que la primera parte de 'Paranormal Activity', a finales de 2007. Cuatro premios en Sitges (director, actriz, critica y publico) y dos Goyas (actriz revelación y montaje). Ángela Vidal (Manuela Velasco) es reportera de una televisión local que cada noche sigue a un gremio distinto de trabajadores en algunos de sus quehaceres diarios. En esta ocasión Ángela hará el reportaje desde la estación de bomberos. Durante las entrevistas a los trabajadores, estos, reciben una llamada de emergencia en la que informan de unos gritos provinientes de un piso donde se halla encerrada una señora mayor. La reportera junto a su cámara, el ya mitico Pablo, deciden acompañarlos para grabar en directo la situación. Una vez allí y tras derribar la puerta encuentran a la señora en camison, moribunda, bañada en sangre y rodeada de gatos.
A esto me refería con el tiempo antes, no solo tiene una duración mas cercana al mediometraje sino que la primera explosión vírica por así decirlo llega a los 15 minutos, el metraje restante hasta el final es una continua angustia con tan solo 1 espacio de 10 minutos para volver a coger aire gracias a las entrevistas a los vecinos y la entrada del doctor experto y es, este hecho en concreto el que vuelve a elevar la tensión aun mas si cabe hasta ese golpe seco final, como en 'The Blair Witch Project' pero a un ritmo fulgurante. Un ya clásico del cine de terror firmado por dos grandes directores españoles, el catalán Jaume Balagueró ('Los sin nombre', 'Darkness', 'Fragiles', 'REC 2' y 'REC 4') y el valenciano Paco Plaza ('El segundo nombre', 'REC 2' y 'REC 3'). Ambos dirigieron las dos primeras partes de esta saga para luego encarar cada uno por solitario 'REC 3' y 'REC 4' respectivamente. No comentaré nada de 'OT, la película', supongo que todos tenemos que comer, no? Sino que se lo digan a Alex de la Iglesia con 'Messi'. Bromas aparte, también hay que alabar el buen trabajo de Manuela Velasco y su interpretación de Ángela Vidal, la ya mítica Ángela Vidal, nuestra Ripley española ahí ahí con Leticia Dolera en la tercera entrega. Su 'Pablo grabalo todo, por tu puta madre' ya es una de las frases mas miticas y repetidas por los incondicionales de la saga y, en esta primera entrega, Manuela esta muy creíble, irritante con sus gritos y ataques de histeria al inicio y absolutamente acertada con sus reacciones en la oscuridad. Ángela Vidal es efusiva, espontanea y muy miedosa, no tiene porque caernos bien, es simplemente una reportera casi novata haciendo un reportaje nocturno seguramente para una especie de Callejeros Workers o algo parecido, un personaje matizado con brillantez por Manuela Velasco a la perfección. Al margen de la heroina y los cuerpos de seguridad varios, otra gran baza con la que cuenta el film es esa comunidad de vecinos tan real (enormes la pareja de abuelos) o esa porteria tipica de cualquier ciudad en la que se situa toda la acción (un solo escenario para todo). Allí sucede todo, bajo extensas lonas de plastico que aislan el edificio y todo lo que dentro ocurre, del resto del mundo. 'REC' supuso el inicio de la mejor saga de infectados o zombies europea que se ha hecho hasta la fecha, incluyendo por primera vez en este tipo de películas el falso documental para dar realismo a los hechos y recortando el metraje lo justo y necesario para que la accion no decayera en ninguna ocasión. No entiendo como se pueden quejar algunos de la cantidad o los constantes movimientos de camara cuando lo que vemos es lo que Pablo grabo bajo una situacion de maximo estres como es el estar encerrado en un edificio donde todos van cayendo muertos como moscas unos tras otros. Esta acojonado. Como la estariamos todos en esa situacion y de ahi esos movimientos de camara tan bruscos y abruptados, que ya bastante inteligentes son parandose siempre lo justo para mostrarnos esa imagen espeluznante como la de Conchita cogiendo aire cual toro bravo antes de embestir y recibir dos balazos o el instante en Ángela se asoma por el hueco de la escalera desde el ultimo piso y ve a todos los convertidos subiendo a por ella. Touché. Son Ángela y Pablo, dos personajes, dos seres humanos que sienten y padecen todo tipo de sensaciones bajo un nivel de presión tan exagerado, como nos pasaria a todos repito. Y si la pelicula intenta tratar el tema desde un punto de vista realista como hace, debo, y tengo que entender sin rechistar tanto el caracter soberbio de Ángela como los nervios de Pablo. Por cierto, el famoso Pablo es Pablo Rosso, encargado de la fotografia en el film y un habitual tanto de Balagueró como de Plaza, incluso trabajo en la primera producción de Pascal Laugier, el director de 'Martyrs' , 'Saint Ange' en 2004.
9 - Profondo Rosso - Dario Argento - Italia
8/10
8/10
La eterna preguntasobre el cine de terror italiano. ¿'Suspiria' o 'Profondo Rosso'? Adoro ambas películas y gusto del cine que propone Dario Argento. Por eso mismo no se puede entender cómo hacer un film como 'Suspiria', que es la quintaesencia del giallo, cuidando hasta el último detalle y dejándose la vida en el juego de luces tan visualmente potente y luego cerrar tan ardua tarea con un portazo en las narices y una silueta dibujada en 3D con tiza. Estoy más que seguro que si esta película no tiene a día de hoy la valoración que se merece es justamente por ese final tan cutre y repentino. Esto no pasa con 'Profondo Rosso', dónde Argento cierra y bien un film curioso y llamativo, uno de los máximos exponentes del giallo (corriente cinematográfica precursora del slasher), un regalo para la vista y para esas partes oscuras de la mente humana que todos tenemos. Algunas de sus premisas principales son la de recrearse en las escenas violentas, en los asesinatos más explícitos haciendo de estos una bellísima coreografía visual y morbosa, distanciándose del thriller policial lineal, plasmando cada muerte como un paso más hasta llegar al giro final con la revelación del asesino. El
giallo tuvo su auge entre los años 60 y 80 donde decenas de
producciones mostraban a enmascarados o asesinos perturbados matando a
cuantos se ponían por delante, especialmente adolescentes. Movimiento
iniciado por Mario Bava y al que otros directores insuflaron de inmortalidad como Sergio Martino, Lucio Fulci o el propio Argento. En 'Profondo Rosso' de 1975 se nos cuenta la historia de Marcus Daly (David Hemmings) un músico inglés que tras encontrarse con su amigo Carlo (Gabriele Lavia), presencia como una médium, Helga Ulmann (Macha Méril), es asesinada en su ventana. Un argumento bastante simple que transmite, puesto en pantalla bajo las directrices de Argento, mucho más de lo que parece. Si Carpenter reconoció haber estado influido por 'Les Yeus Sans Visage' para la máscara de Michael Myers en 'Halloween', sin duda, el tema principal del mítico slasher norteamericano nace con el creado por el grupo italiano Goblin para 'Profondo Rosso'. Lo primero en que se piensa tras ver la película de Argento es
que es un trabajo bien hecho, con un estilo definido y reconocible
100%, que habían ganas de innovar y expresar muchas ideas que venía
guardando y lo hace sin tapujos, sin importarle la coherencia de algunos
tramos del guión en pos de acrecentar las muertes que en él se ven.
Cantidad de imágenes hipnóticas acompañadas de la banda sonora de Goblin que
transmiten un tono macabro y sanguinolento a todo el ambiente.
Impresionante el giro conseguido con el muñeco. Un ambiente rojo,
cortinas rojas, suelos rojos, sangre roja, vestuario mayormente rojo, no
tonos rojizos no, rojos absolutos, rojo profundo. Pese a parecer algo
cutre por momentos no deja de perder su reconocible estilo estético en
ninguna escena. Argento maneja todo tipo de planos, detallados y
primeros como los guantes de cuero o los ojos del asesino una y otra
vez, los juguetes alineados, o planos generales picados como el de la
fuente en la conversación con Carlo y al final cuando Marcus descubre lo
que descubre. Talmente su historia no es que carezca de importancia, es
que pasa totalmente a un segundo plano por toda la belleza de la puesta
en escena que consigue el director italiano, uno no espera una frase
brillante ni una respuesta doblemente brillante, espera que el asesino
vuelva a matar y disfrutar de un nuevo número sangriento. Eso es así,
sino, es imposible que pueda gustar el giallo: la corriente
cinematográfica más cercana a la búsqueda del arte en sus imágenes.
Dolor, mucho dolor. Pascal Laugier se propuso conseguir retorcernos las entrañas en 2008 con su segunda película, 'Martyrs'. Y lo consiguió. Una cinta de terror basada en el dolor y en la violencia justificada hasta el punto de convertirla en un personaje más, un personaje insufrible. 'Martyrs' es la exposición de una historia para la que hay que tener estómago, un thriller repulsivo, gratamente desagradable y con un sorprendente y despiadado desenlace. Tranquilos, no es una versión de 'The Human Centipede', no sigue esa estela. Chamfors. Años 70, una chica desaparecida hace un año llamada Lucie es encontrada absorta, semidesnuda y completamente llena de moratones y arañazos caminando por una solitaria carretera. Tras ser recogida por las autoridades, estas confirman no encuentran signos de abuso sexual y la hospitalizan hasta que se cure de todas las heridas, tanto físicas como psicológicas. ¿Dónde estuvo Lucie durante todo aquel año? ¿Porqué apareció en ese estado? ¿Porqué no puede articular palabra? Hay bastantes webs que estropean el clímax inicial de este film contando más cosas de las debidas y que si, por casualidad alguien las lee antes, corre el peligro de no 'sufrir' tanto viendo 'Martyrs'. Algo que luego afectará sin duda a la valoración final. El arranque es sublime, espectacular, con un ritmo endiablado y que deja
al espectador catatónico como la propia Lucie al inicio. Totalmente en
shock por ese tornado inicial de violencia e imágenes impactantes Laugier concede
tramos de tranquilidad de unos 20-25 minutos para asestar un nuevo
golpe que trastoque toda esa paz. Durísimas imágenes que calan hondo en
el espectador, recuerdos de la saga 'Hostel' o de aquellos slashers
setenteros de braguitas ínfimas como 'I spit in your grave', 'The hills have eyes' o incluso 'The texas chainsaw massacre'.
La violencia como medio para aterrorizar y poner al espectador
inquieto, a disgusto con lo que ve y disfrutando a la vez. No es 'Funny games' ni lo pretende, 'Martyrs'
no quiere dar explicaciones, va directa a sorprender, a dar el grito
cuando todo está en silencio. Esta película ya forma parte de esa nueva
(¿?) ola de terror francés que azota Europa y Estados Unidos en la que
encontramos otros títulos como 'Haute tension', 'A l'interieur', 'Le horde' o 'Frontiere(s)'.
Que una película como esta no encienda automáticamente el interruptor
de un posible remake americano es simplemente porque no pueden, o no les
dejan, vayan ustedes a saber. Lo más parecido en cuanto a terror
violento yankee es 'Hostel', y les aseguro que ninguna de las dos partes hace sombra al film de Laugier, donde el sólo impacto del final 'merece'
toda esa violencia excesiva y desmesurada. Parte del gran éxito del
film junto con el impacto visual de las escenas violentas y escabrosas
son las grandes interpretaciones de su pareja protagonista, Mylène Jampanoï (Lucie) y Morjana Alaoui (Anna), ambas a un gran nivel, sobre todo Morjana. La fotografía de Stéphane Martin y Nathalie Moliavko-Visotzky junto a la banda sonora de los hermanos Cortes envuelven este doloroso y perturbador producto. Para finalizar recalcaré el mal cuerpo que deja el film de Laugier,
dejando la sensación de haber presenciado algo diferente y cruel a la
vez. Un inteligente y macabro ejercicio de estilo con un fin claro, con
un final que entra perfectamente en los cánones del cine de terror y que
aporta un nuevo aire de frescura violenta. Aconsejable ver urgentemente
otra película después para quitarse el mal trago si es que son capaces.
Porque, si algo deja grabado a fuego Laugier es su marca en vuestro cerebro y mas que grabada a fuego, incrustada con tornillos.
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