lunes, 5 de septiembre de 2016

STRANGERS ON A TRAIN


 Strangers on a train - Alfred Hitchcock - Estados Unidos

Una estación de tren, lugar donde miles de transeúntes ven rostros de desconocidos a los que no volverán a ver...o tal vez si, dos hombres están a punto de subir a uno de esos trenes, no les vemos la cara, solo los zapatos, uno entra en el plano por el lado izquierdo, el otro por el derecho, y parece que se nos sugiere que irremediablemente van a encontrarse,  y así, los opuestos terminan por coincidir de manera accidental, un cruce de piernas cuyas consecuencias ellos no pueden siquiera imaginar... da pie a una conversación que les cambiara la vida. Y así empieza 'Strangers on a train'... Como decía, los dos extraños comienzan una conversación, por un lado tenemos a Guy Haines (sosete Farley Granger) un joven y prometedor jugador de tenis que quiere hacer carrera política, por el otro tenemos a Bruno Anthony (excelente Robert Walker) un particular y excéntrico individuo que conoce al tenista por la prensa, un elemento a mi entender fundamental para dar salida a esta historia, el director presenta a estos dos personajes y a un elemento fundamental de la trama...un mechero. La conversación empieza con un tono amable, exceptuando algunos comentarios que hace Bruno sobre la relación de Guy con la hija de un senador al estar casado... pero que no van mas allá de la simple anécdota no carente de humor negro, pero para lo que Guy no es mas que una broma para Bruno es algo mas serio de lo que pueda parecer a simple vista. Bruno quiere proponerle un plan a Guy para llevar a cabo 'el crimen perfecto', sin sospechas, sin testigos, una coartada segura. Ambos tienen a alguien que les hace la vida imposible, en el caso de Guy su adultera mujer de la quiere divorciarse para contraer matrimonio con la hija de un senador, Anne Morton (bellisima Ruth Roman) pero ésta no se lo pone fácil para concedérselo, en el caso de Bruno, su padre, al que odia hasta el punto de querer matarlo. Llegados a este punto todos sabemos que la propuesta es que uno mate al estorbo del otro, pero comprendemos que el único que cree que ese pacto tácito ha cumplirse es Bruno. Así que sigue a la mujer de guy hasta una feria, en una escena que todo buen aficionado al cine recordara como una de las mejores de la filmografía del maestro británico, y sin testigos, salvo nosotros, asesina a la esposa de Guy, entonces en su mente distorsionada cree que Guy cumplirá con su parte y asesinara a su padre, con lo que no contaba es con la moralidad de Guy para asesinar a otro ser humano. Y aquí es donde aparecen los sentimientos mas poderosos de la película, la moralidad, el sentimiento de culpa, la venganza y algunos de los arquetipos del cine de Hitchcock, como el doble o el falso culpable.


Otra mención aparte merece la fotografía, que va oscureciendose y adoptando cada vez mas el tono de el mejor 'noir' posible. 'Strangers on a train', es una de las grandes obras de Alfred Hitchcock, y está a su vez inspirada en la novela de la famosa autora Patricia Highsmith, del mismo titulo aunque con muchos cambios respecto a esta. Para finalizar quisiera que prestarais atención a varias secuencias que son realmente brillantes. Como ya he comentado, la persecución y posterior asesinato de la esposa de Guy esta llena de sutilezas y de un humor negro apabullantes, sino fijaos en el gesto que hace guy con sus manos antes de participar en un concurso de feria donde se utiliza un martillo para medir tu fuerza, delante de su futura víctima, la conversación de Bruno y Guy, cuando este le revela que ha cometido el crimen y que tiene lugar con cada uno tras las rejas de una verja, muy elocuente ¿no?. Y para acabar...bueno, he mencionado antes que existía un elemento importante en la presentación de los dos personajes...un mechero, este sera fundamental en el devenir de los acontecimientos y formara parte de uno de esos trucos narrativos que solo los grandes directores son capaces de construir en función de ellos, sino me creéis observad como dilata el tiempo de la narración en la escena del partido de tenis y el viaje en tren que emprende Bruno. Una muesca mas de gloria en la filmografía del maestro del suspense...soberbia.

0 comentarios:

Publicar un comentario