domingo, 28 de febrero de 2016

DEAD FLOWERS


Dead Flowers - Pablo Riquelme, Stephen R. Scott - España
7/10

Este es el 'tercer' cortometraje del alicantino Pablo Riquelme en su carrera. Entre comillas lo de 'tercer' porque pese a que su carrera profesional cuenta con dos trabajos anteriores como son 'Armengola' en 2011 y 'Ciencia ficción: la creatividad de un artista' en 2012, la verdadera carrera de Pablo Riquelme empezó a la temprana edad de 11 años donde llegó a rodar una decena de cortos usando como actores a sus propios hermanos. Con 15 años, su corto 'La Noche de Norman' se convirtió en su primera selección en un festival de cine y con 16 ganó el premio del publico en el Festival Internacional Juvenil de Cine de Valencia con 'Trailers'; un año mas tarde, otro trabajo suyo, 'La invasión de las babosas asesinas', volvió a ganar dicho premio y además fue seleccionado en el Festival de cine Fantástico y de Terror de Sitges así como en el 'Navidades Sangrientas' y en 'Fantosfreak' de Barcelona. Riquelme compaginó sus estudios de audiovisuales en Ciudad de la Luz con el programa de radio sobre cine en Radio Orihuela Cadena Ser. Poco después le llegaría la oportunidad de dirigir 'Armengola', su primer largometraje con un presupuesto más amplio que el de sus anteriores proyectos y en el que se relata la historia de la leyenda más famosa de su ciudad natal, Orihuela. Ferviente y fiel seguidor del actor Bruce Campbell, Pablo Riquelme tiene como referentes a la hora de rodar a directores tan importantes como Sam Raimi o Michael Mann. Ahora, en 2016, estrenará un nuevo corto dirigido junto a Stephen R. Scott. Su título es: 'Dead Flowers'.



Está producido y escrito por ambos en colaboración con Víctor Mondéjar, que también participa en estas dos facetas de la obra, así como el veterano actor de televisión Luis Larrodera ('LQSA') que también colabora en la producción. 'Dead Flowers', es una pequeña historia de 15 minutos rodada en Cox (Alicante), pueblo que se brindó totalmente al rodaje durante 4 días, cerrando sus calles para la película y convirtiendo el pueblo en un pequeño plató de cine donde se dio alojamiento al equipo de 40 personas. El argumento del cortometraje gira en torno al misteriosamente tranquilo Alex (Anthony Nikolchev), quien intenta recuperar el cariño de su enferma madre (Patricia Muirhead). Ella no puede recordar la muerte de su otro hijo, Dani, la máxima representación del odio que oculta Alex. Lo mejor de 'Dead Flowers' es la ambigüedad con la que sus directores cierran el relato y provocan las más curiosas teorías en los espectadores. Estamos ante un thriller de suspense calmado, donde las escenas clave están bien engarzadas y donde todos los detalles cuentan. La gran interpretación de Nikolchev y la banda sonora al piano del compositor habitual de Riquelme, Francisco J. Mora García, te involucran de lleno en la historia y convierten la atmósfera, de una intriga sencilla, en casi una turbia pesadilla de Lynch. No porque lo que se muestre sea tan surrealista como en los trabajos del canadiense, sino porque la otra explicación, la fantástica o surrealista a lo que está pasando, es totalmente posible y aceptable. Lo que empieza con una agradable música de piano y una luminosidad y claridad en los primeros minutos de película, se termina tornando en oscuro, rojizo y verdoso conforme los minutos avanzan y aparece el enfrentamiento, el duelo, punto esencial en el corto y en la trama para afianzar las teorías que se pueden extraer al final. Este ambiente tan enrarecido con esas paredes vestidas de papel pegado, y sus cenefas, así como también el primer plano del protagonista tras darle una pastilla a su madre en la primera secuencia de la obra, dejan patente y definitivo que algo en su mente no funciona como debería. Todo un acierto. Sin embargo estos logros en la dirección no podrían ser sin la fotografía de Lucía Forner, una veterana asistente de cámara que lleva más de 10 años trabajando en platós de cine. La experiencia se nota. Jesús Díaz, director de arte, también realiza un gran trabajo, y el concept art que hay montado en este corto forma un buen conjunto en sus tonalidades y en los elementos que se ven en pantalla: decorado, ropa, maquillaje… Se percibe claramente a un numeroso equipo de personas tras estos departamentos, que hacen del resultado global o el 'estilo' final del corto, una obra muy bien presentada. Y, por último, mención especial a otra de las cosas que me ha llamado la atención positivamente: el dominio del fuera de campo tanto en el inicio como en el final del corto Hoy día 28 se ha estrenado el tráiler, y si queréis ver el corto completo sólo tenéis que seguir atentos a las fechas de las proyecciones en Festivales de cine. Éstas se irán publicando en su página oficial de Facebook: DEAD FLOWERS - SHORT FILM. De momento todavía no hay fecha prevista de estreno online.

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