miércoles, 24 de febrero de 2016

THREE WISE MONKEYS


Three Wise Monkeys - Miguel Ángel Font Bisier - España
7/10

Que 2013 marcó un antes y un después en la carrera en la dirección de Miguel Ángel Font Bisier, es mas que un hecho. Después del buen éxito cosechado por su corto de terror, 'Sinnside', el director valenciano realizó otro cortometraje con niños en 2014 titulado 'A Litle Big Step', en el se relataba en poco mas de 3 minutos la importancia de las decisiones/elecciones que tomamos a esa tierna edad y que sin buscarlo, marcan nuestros destinos para siempre. En 2015 llegaría el segundo aporte de Font al genero fantástico con la dirección de 'El Trance Positivo', una serie documental/reality show en el que se trata el tema de la hipnosis desde un enfoque mas autentico y cercano al que por ejemplo vemos habitualmente en algunos programas de variedades en televisión. Ese mismo año, Font estrenó su segundo cortometraje de terror y del que os hablo hoy, 'Three Wise Monkeys', octavo en una prometedora carrera que no hace mas que crecer y crecer. Si en 'Sinnside' lo que llamaba poderosamente la atención eran su originalidad y factura técnica, en 'TWM' encontramos, además de esto, una robustez en la dirección tan tangible y obvia que deja muy claro que Miguel Ángel Font Bisier esta mas que sobradamente preparado para afrontar la dirección de un largo. Que hace especial a este 'Three Wise Monkeys'? Los monos. Sin duda. Un emblema. Un símbolo. Estos animales, o mejor dicho, esta clásica escultura japonesa es conocida por muchísima gente en el mundo, pero, a nadie antes en toda la historia del cine --que ya es decir--, se le había ocurrido utilizarla de la manera que lo hace Font, en un corto de terror. Uno ve el poster o el trailer y automáticamente sabe quien son los dichosos monos, sabe al momento, de que figura toma la idea su director y el buen juego que esta puede ofrecer enmarcada en este genero. Su argumento: No veas el mal, no oigas el mal y no hables del mal, esta es la difícil lección que aprenderá Zoe tras recibir como regalo una figura de los tres famosos monos.'TWM' esta interpretado casi en su totalidad por la jovencísima Aroa Renau en el papel de Zoe (que ya trabajó anteriormente en 'Little Big Step' con Font), y el veterano Jordi Ballester ('La Familia Mata', 'Amar es para siempre') junto a Daria Katkova como los padres de la pequeña Zoe. Guión muy básico con escasos diálogos, Font se expresa mejor con imagenes como ya se pudo comprobar en 'Sinnside' y al igual que en aquella ocasión vuelve a poner a los mas pequeños, en esta caso una niña solamente, como eje principal de la trama. Los niños y el terror es algo que ha funcionado muy bien casi siempre, aquí tenemos clásicos como 'Quien puede matar a un niño?' de Chicho o mas recientemente 'El Orfanato' de Bayona mientras que fuera de nuestras fronteras se me vienen a la mente otras grandes películas como la británica 'The Innocents', 'The Omen' o 'Village of the Damned'. El hecho de ser una niña la protagonista no solo nos retrotrae a la niñez sino que también nos hace sentir sus emociones y su fragilidad gracias a su condición de fémina. Otra de las cosas que guarda en común con 'Sinnside' es ese punto de humor negro que Font añade, en 'TWM' llega cuando Zoe esta 'jugando' con los muñecos en su cama y en 'Sinnside' cuando los camareros recogían una de las figuras. Ambos cortos forman un díptico, Niños vs. Adultos, cada uno con un subtitulo en comun, en 'Sinnside' era 'Bienvenidos al lado dulce del pecado' y en 'TWM' es 'Despierta tu lado salvaje'. Los efectos especiales de Erzebeth Illusion y visuales (Raúl Gómez Campillo, Tiscar Coig-O´Donnell, Fran Garcia y Charli Soler) son absolutamente dignos de cualquier producción nacional, brutal cierta escena del final como Font pone la cámara y como me hizo recordar a 'Martyrs'; los efectos de sonido que pone José Luis Canalejo y el montaje de Font y Carlos Corresa con ese arranque en blanco y negro destacando los colores pastel a modo de flashback son geniales sin contar los casi cinco minutos finales, donde el movimiento se acelera y el montaje brilla en todo su esplendor milimétrico. El final es muy festivalero, deja con ganas de mas totalmente. Esa es una de las pocas diferencias respecto a 'Sinnside', en aquella ocasión se trataba de una fabula-cuento surrealista retorcida con principio y final, y en 'TWM' no es así, da la sensación mas bien de ser un extracto de un thriller sangriento que tanto en su inicio como en su final apuntan a una buena historia detrás igual de interesante que los 7 minutos y medio que se nos muestran. En la producción junto a Font encontramos a Carlos Escutia, productor del corto de animación ganador del Goya en 2013, 'El Vendedor de Humo'; la banda sonora es de Josué Vergara Blanco y la fotografía de Pep Bonet, cuyo último trabajo en la dirección fue el videoclip homenaje con motivo del 40 aniversario de Motorhead titulado 'When the Sky Comes Looking for You', y póstumo, pues fue estrenado dos semanas antes de la muerte de Lemmy Kilmister, líder del grupo. Dicho videoclip fue escrito, montado y realizado por el propio Font que también se encargo de dirigir a los actores. El director valenciano terminó hace un mes definitívamente el guión para transformar 'Three Wise Monkeys' en su primer largometraje, por otro lado, este 2016 presentará un nuevo corto de ciencia ficción titulado, 'Xmile'. En Bloodstab estaremos muy atentos a lo próximo que haga Miguel Ángel Font Bisier, un joven talento que apunta grandes maneras y al que no perder de vista.

0 comentarios:

Publicar un comentario