Hostile - Nathan Ambrosioni - Francia
Navegando por Youtube me topé con el trailer de un film francés de terror de bajo presupuesto llamado 'Therapy'. Investigando un poco averigüé que aun no se había estrenado y que la premiere mundial sera el próximo 27 de julio en el festival Fantasía que se celebra en Montreal. 'Therapy' es el segundo largometraje escrito y dirigido por Nathan Ambrosioni. Hasta aquí todo normal si no decimos que ahora Nathan tiene tan solo 16 años. 16. 'Hostile', la película de la que os hablo hoy y su opera prima la rodó dos años antes, con 14, todo un reto que el jovencisimo creador francés supo afrontar y transformar en un producto decente con unos resultados mas que dignos para una película de genero. Anna (Luna Belan) y Emilie (Julie Venturelli) son dos adolescentes hermanas huerfanas que comienzan un nueva vida al lado de Meredith (Shelley Ward), su nueva madre adoptiva. Una serie de sucesos extraños coincidiendo con un cambio en el comportamiento de las chicas provocara que una pareja de presentadores de un programa de televisión llamado SOS Adopción (Anatolia Allieis y Morgan Hec) pasen con las niñas un tiempo para intentar averiguar algo mas sobre el origen de tan inexplicables hechos y conductas. 'Hostile' fue seleccionado para participar en FANTASIA IFF Montreal 2015, FRIGHFEST London 2015, MORBIDO Fest Mexico 2015, LEEDS IFF, Zinema Zombie Fest Bogotta, NYC Horror
festival 2015 y gano el premio a mejor opera prima en ToHorror Turin 2015, mejor director en SAMAIN festival Nice 2014 y mejor pelicula internacional en SPOOKY Empire Orlando.
Lo mejor de los 97 minutos de 'Hostile' son las buenas maneras que apunta su novel creador de cara a un futuro dentro del genero, la opera prima de este joven director francés se hospeda en el terror mas sencillo y libre de artificios visuales, en un terror que no da pie ni tan siquiera a una linea de respiro o a esbozar una simple sonrisa en algún momento. El primer tercio de la película esta rodado en un formato convencional, el segundo casi totalmente mediante found footage y el tercero es una mezcla de ambos. 'Hostile' juega con algunos trucos en el guión para desviar la atención que le funcionan bien al principio pero que se enmarañan solos en una narrativa tosca en un segundo tramo donde un found footage excesivo hace que la historia central quede afectada y desorientada rematando eso si, en un tercer final acto muy jugoso y rico en detalles que cierran la película de forma acertada. Nathan Ambrosioni deja claro en su primer largometraje su amor por el formato found footage y en especial por James Wan en su manera de acercarse a la forma de sugerir al espectador, en este sentido, ambas formas de rodar se parecen mucho, hay una utilización masiva de la luz natural imagino que debido al presupuesto y la mayoria de sustos son a plena luz del dia jugando con las sombras y recovecos del popio escenario: marcan mucho su estilo la utilización de esas dos hermanas vestidas con esos camisones blancos igual que las de la saga 'PA', tambien hay algún guiño a 'The Conjuring', a las asiaticas 'A tale of Two Sisters' o 'The Grudge' y a clásicos del found footage como 'TBWP' o la saga 'REC', todos ellos enmarcados en un cuadro que recuerda al Polanski de la trilogia del apartamento o al terror de los años 70. Incluso, para mas detalles curiosos, aparece un niño pequeño llamado Nolan, guiño a un compatriota, a la juventud de ambos? Quien sabe...desconozco cual es el bagaje cinematográfico que ha acumulado Ambrosioni desde que nació en 1999 y cuales han podido ser sus referentes a la hora de crear 'Hostile' pero lo que si me queda claro después de verla es que hay creatividad, imaginación y amor por el cine en su forma de rodar, de medir el ritmo, que 'Hostile' no es una película de sustos convencional aunque use muchos sonidos como acompañamiento de estos, que busca ofrecer algo mas, busca sorprender al espectador mediante un guión con giros inesperados y una mezcla de subgéneros distinta. El reparto, que es todo amateur menos Shelley Ward que ya contaba con alguna experiencia en el teatro esta sobradamente aceptable pero destacan obviamente Luna Belan reflejando acertadamente el desconcierto y el mido, la belleza inocente y diabolica de Julie Venturelli y tambien Magali Gouyon en el papel de la medium Jessica Flamisly. Salvo la banda sonora que está compuesta por Erwan Coic, Nathan Ambrosioni se encarga de la dirección, del guión, la fotografía, el sonido, el montaje y hasta de interpretar el papel del poseído Jake, y todo sin un euro de presupuesto, colaborando con amigos y conocidos para convertir su sueño en realidad, 'Hostile', un thriller paranormal con influencias asiaticas que usa un found footage excesivo pero justificado en su tramo intermedio, que toca el tema de las casas encantadas, de las posesiones, mediums, las sectas y hasta el terror psicológico sin abusar de la violencia o sangre gratuita, tomándose en serio su premisa del primer al ultimo minuto. Recalco esto porque hasta en los expedientes Warren de Wan hay escenas donde el humor se hace presente en alguna frase pero en 'Hostile' no, no hay ni una veta de comedia por ningún lado. Con un futuro prometedor Nathan Ambrosioni puede convertirse con los años y la adquisición de mas experiencia en un director a seguir si pule algunos detalles como la elaboración del guión y una narrativa menos confusa. 'Hostile' es un sorpresivo e inquietante debut para una mente tan joven, un ejemplo de como rodar una interesante película de terror sin un solo euro y con mucha imaginación. Un thriller que provoca mirar dentro de el con esa obsesión insana y morbosa que produce comprobar con nuestros propios ojos como ha enfocado la direccion un 'niño' de 14 años, que cosas le producen terror y como las quiere mostrar e incluso tambie podemos tomar su cine como ejemplo sobre que influye en los mas jóvenes aficionados y cineastas a la hora de adentrarse en un cine de genero tan peculiar, en ese caso, el terror de 'Hostile' se convierte en algo mas que una simple película de terror creada por un de chico de 14 años, se convierte en una forma de ver como entienden el terror cinematográfico las nuevas generaciones y su forma de plasmarlo en una pantalla.
Lo mejor de los 97 minutos de 'Hostile' son las buenas maneras que apunta su novel creador de cara a un futuro dentro del genero, la opera prima de este joven director francés se hospeda en el terror mas sencillo y libre de artificios visuales, en un terror que no da pie ni tan siquiera a una linea de respiro o a esbozar una simple sonrisa en algún momento. El primer tercio de la película esta rodado en un formato convencional, el segundo casi totalmente mediante found footage y el tercero es una mezcla de ambos. 'Hostile' juega con algunos trucos en el guión para desviar la atención que le funcionan bien al principio pero que se enmarañan solos en una narrativa tosca en un segundo tramo donde un found footage excesivo hace que la historia central quede afectada y desorientada rematando eso si, en un tercer final acto muy jugoso y rico en detalles que cierran la película de forma acertada. Nathan Ambrosioni deja claro en su primer largometraje su amor por el formato found footage y en especial por James Wan en su manera de acercarse a la forma de sugerir al espectador, en este sentido, ambas formas de rodar se parecen mucho, hay una utilización masiva de la luz natural imagino que debido al presupuesto y la mayoria de sustos son a plena luz del dia jugando con las sombras y recovecos del popio escenario: marcan mucho su estilo la utilización de esas dos hermanas vestidas con esos camisones blancos igual que las de la saga 'PA', tambien hay algún guiño a 'The Conjuring', a las asiaticas 'A tale of Two Sisters' o 'The Grudge' y a clásicos del found footage como 'TBWP' o la saga 'REC', todos ellos enmarcados en un cuadro que recuerda al Polanski de la trilogia del apartamento o al terror de los años 70. Incluso, para mas detalles curiosos, aparece un niño pequeño llamado Nolan, guiño a un compatriota, a la juventud de ambos? Quien sabe...desconozco cual es el bagaje cinematográfico que ha acumulado Ambrosioni desde que nació en 1999 y cuales han podido ser sus referentes a la hora de crear 'Hostile' pero lo que si me queda claro después de verla es que hay creatividad, imaginación y amor por el cine en su forma de rodar, de medir el ritmo, que 'Hostile' no es una película de sustos convencional aunque use muchos sonidos como acompañamiento de estos, que busca ofrecer algo mas, busca sorprender al espectador mediante un guión con giros inesperados y una mezcla de subgéneros distinta. El reparto, que es todo amateur menos Shelley Ward que ya contaba con alguna experiencia en el teatro esta sobradamente aceptable pero destacan obviamente Luna Belan reflejando acertadamente el desconcierto y el mido, la belleza inocente y diabolica de Julie Venturelli y tambien Magali Gouyon en el papel de la medium Jessica Flamisly. Salvo la banda sonora que está compuesta por Erwan Coic, Nathan Ambrosioni se encarga de la dirección, del guión, la fotografía, el sonido, el montaje y hasta de interpretar el papel del poseído Jake, y todo sin un euro de presupuesto, colaborando con amigos y conocidos para convertir su sueño en realidad, 'Hostile', un thriller paranormal con influencias asiaticas que usa un found footage excesivo pero justificado en su tramo intermedio, que toca el tema de las casas encantadas, de las posesiones, mediums, las sectas y hasta el terror psicológico sin abusar de la violencia o sangre gratuita, tomándose en serio su premisa del primer al ultimo minuto. Recalco esto porque hasta en los expedientes Warren de Wan hay escenas donde el humor se hace presente en alguna frase pero en 'Hostile' no, no hay ni una veta de comedia por ningún lado. Con un futuro prometedor Nathan Ambrosioni puede convertirse con los años y la adquisición de mas experiencia en un director a seguir si pule algunos detalles como la elaboración del guión y una narrativa menos confusa. 'Hostile' es un sorpresivo e inquietante debut para una mente tan joven, un ejemplo de como rodar una interesante película de terror sin un solo euro y con mucha imaginación. Un thriller que provoca mirar dentro de el con esa obsesión insana y morbosa que produce comprobar con nuestros propios ojos como ha enfocado la direccion un 'niño' de 14 años, que cosas le producen terror y como las quiere mostrar e incluso tambie podemos tomar su cine como ejemplo sobre que influye en los mas jóvenes aficionados y cineastas a la hora de adentrarse en un cine de genero tan peculiar, en ese caso, el terror de 'Hostile' se convierte en algo mas que una simple película de terror creada por un de chico de 14 años, se convierte en una forma de ver como entienden el terror cinematográfico las nuevas generaciones y su forma de plasmarlo en una pantalla.
0 comentarios:
Publicar un comentario