The Shallows - Jaume Collet-Serra - Estados Unidos
Después de su periplo por el cine de acción junto a Liam Neeson con 'Unknown', 'Non Stop' o la que para mi es la mejor película de su carrera, 'Run All Night', Jaume Collet-Serra vuelve al thriller de suspense mas genuino cambiando a Qui-Gon Jinn por un escualo blanco realizado en cgi de enormes proporciones. La película abre presentándonos a la protagonista total y absoluta, Nancy (Blake Lively), una chica joven que va de camino a una playa solitaria para surfear e intentar olvidarse de la muerte de su madre. El ataque por sorpresa de un tiburón blanco acabara con ella herida y atrapada en un islote a menos de un kilómetro de la costa. Erróneamente comparada con 'Jaws' porque...aparece un tiburón, la nueva película del director español se mueve radicalmente y nunca mejor dicho, en otras aguas, las del blockbuster mas veraniego y formal. 'The Shallows' es un film pasable, su singular propuesta y original virguería visual inicial a través de las olas y la música como si de un videoclip se tratara caen en un pozo sin fondo cuantos mas minutos transcurren y las escenas mas importantes se van sucediendo sin la tensión necesaria. El guión de Anthony Jaswinski tiene errores claros que no puedo citar por spoilers pero que claman al cielo de lo evidentes que son. El uso de nuevas tecnologías cinematográficas es algo patente en la filmografía de Serra como fueron por ejemplo los cambios entre escenas en 'Run All Night' con travellings a toda velocidad desde el cielo hasta las calles o entre ellas, en 'The Shallows' vuelven a aparecer sobre todo al inicio con la conversación entre Nancy y su padre por teléfono o en el montaje videoclipero de las primeras olas que coje la surfera rubia. Esta parte funciona realmente bien por el ritmo imprimido, la protagonista llega en menos de tres minutos al escenario del crimen, y por la fotografía espectacular que saca Flavio Martinez Labiano (habitual de De la Iglesia) de un lugar paradisiaco como la isla de Lord Howe entre Australia y Nueva Zelanda. La banda sonora es del veterano y enorme creador Marco Beltrami, la partitura del experimentado compositor es otro de los puntos grandes de un thriller acuático como este que sin hacer mucho ruido y siendo formal en su ejecución es bastante superior a la media de producciones norteamericanas de cualquier género. Lo mejor de 'The Shallows' es su protagonista mas que el propio personaje que le han dibujado para interpretar, Lively se desenvuelve perfectamente enfundada en neopreno bajo el rol de surfera intentando superar una depresión con bastante soltura, la que fuera 'Gossip Girl' en mas de 100 episodios carga con todo el peso de un film de 86 minutos que termina haciéndose mas largo de lo que parece realmente. Si a las incomprensiones en el guión y la escueta e inservible aparición de un Oscar Jaenada, no mexicano sino 'amexicanado' si es que el vocablo existe, le unes esa forma de cerrar el film tan burda y simple lo que queda es nada mas que un entretenimiento veraniego poco exigente muy lejos de la excelente 'Jaws' pero muy superior a la saga 'Sharknado', lo cual no es algo muy difícil de conseguir. El cine que propone Jaume Collet-Serra no me desagrada, es mas, hay calidad en lo que rueda y en sus producciones pero encuentro sus films demasiado formales, con la excepción de 'Run All Night', se basan en premisas simples y están dirigidas con gran eficacia, todas cuentan con un casting famoso y justificado en unos papeles a veces estereotipados pero siempre con un toque que los hace diferentes, los actores dan lo máximo de si y se nota, ahora bien, al termino de visionar las películas de Serra la sensación de que falta algo es constante, rizar el rizo, un ultimo salto, un giro, una ultima escena impactante, es un cine que se siente como bien realizado pero al que le falta algo mas de sal para terminar de ser redondo del todo.
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