lunes, 8 de agosto de 2016

GHOSTBUSTERS


Ghostbusters - Paul Feig - Estados Unidos

Ni  remake  ni  reboot,  en  todo  caso,  readaptacion  o  reversion. Estas nuevas  cazafantasmas  han  nacido  como  carne  de  blockbuster  veraniego,  facil  de  ver  y  de  criticar. Partamos de una certeza casi absoluta, 'Ghostbusters' de 1984 es insuperable, en todos y cada uno de sus aspectos, técnicos, interpretativos, narrativa, es imposible conseguir un exito similar a la cinta de Reitman, una pelicula que marco una época y a un tipo de cinefagos muy especiales, tanto que cuando normalmente estos selectos grupo repletos de acerrimos fans descubren la noticia del futuro remake o adaptación, terminan echando pestes meses antes incluso de iniciarse el rodaje. Pero con esta nueva 'Ghostbusters' no ha ocurrido tal que asi sino que los miembros de este curioso grupo se han dividido mas que nunca, estan los que la tachan de sexista, feminista, burda, barata y sin respeto por la original y otros que alaban el bueno uso de las referencias de la saga de Reitman asi como el tono de comedia constante que puebla la produccion obviando el hecho de que sean mujeres ahora sus cuatro protagonistas. Por tanto, unos y otros, siguen con esa certeza, que la de 1984, es insuperable, y partiendo de ahi, esta nueva 'Ghostbusters' agrada mas que descontenta en lineas generales y su fin es ser carne de blockbuster, a pesar de las muchas criticas negativas, esta version de Feig crea su universo propio a base de apoyarse por momentos en elementos recurrentes de la de Reitman pero sin hacerlos propios, la esencia de la pelicula de los 80 esta intacta gracias precisamente a estos elementos, ya sean edificios, melodias, coches, cameos o vinculos entre algunos de los nuevos y viejos protagonistas. Que la comedia sea una constante en su metraje es debido a que su director y co-guionista se ha criado en sitcoms como 'Freaks and Geeks', de la que es el creador, 'Arrested Development', 'Weeds', 'The Office', 'Jackie' o 'Bored to Death' para en 2011 estrenarse con el largo 'Brides Maids', otra comedia a la que seguirian dos mas 'The Heat' con Bullock y McCarthy y 'Spy' con Jason Statham el año pasado. Katie Dippold colabora en el guión y curiosamente tambien procede de sitcoms televisivas como 'MADtv' o 'Parks and Recreation'. Personalmente no es una idea que me atraiga mucho el hecho de cambiar de sexo, raza o religion a los protagonistas de una adaptacion nueva solo por el hecho de innovar cuando los originales funcionaban tan y tan bien pero en este caso, encontrar a cuatro actores con el mismo poder de carisma y empatia hacia ellos como el que tenían los Murray, Ramis, Aykroyd o Hudson es muy dificil, algo no solo dificil sino tambien imposible, porque aquellas cuatro bestias del septimo arte ademas tambien participaron en el guion, en la historia, y practicamente en todo dejando un sello que perdura mas de 30 años despues. Nadie puede olvidar al doctor Venkman despues de conocerlo, por ejemplo. Y lo mismo en relación a los secundarios, Potts como la telefonista, Moranis como el vecino pesado y Sigourney son inalcanzables para cualquier actor que ahora pretenda llevar ese rol. Por lo tanto, la elección que a priori puede parecer extraña de cambiar de sexo a los protagonistas funciona maravillosamente por la replica dada por Chris 'Thor' Hemsworth en un papel que sorprendera a mas de uno y a mas de dos, enfundado tras unas gafas sin cristales, su inocente personalidad y su falta de sentido del ridiculo asi como de ideas o materias gris completa genialmente el tono de comedia que se muestra en la pelicula y que comanda, sin ningun tipo de duda, Melissa McCarthy. La actriz norteamericana esta estupenda, de principio a fin, seria el equivalente al personaje de Aykroyd en la original, aunque repito, no tiene nada que ver este film con el de Reitman, por si aun no ha quedado claro. El inicio es titubeante ya que en los creditos se oyen extractos de la famosa melodia y el aire que se respira es de que esta historia pertenece a otra epoca, no a la actual pero, rapidamente todo se pone en marcha y la presentacion de personajes continua sin apenas descanso, la comedia, los gags y los chistes no dejan de aparecer uno tras otro, ni aun entrando a verla con la mueca torcida de hater es imposible no reirse con alguna de las frases de ese guión, hay que ser muy triste para no reirse con alguna de sus gracias. Es un blockbuster despreocupado y centrado en contentar a fans con los cameos de TODOS los actores de la original, elementos como el Ecto1 o la estación de bomberos, la relación entre algunos de los personajes viejos y nuevos y una McCarthy y un Hemsworth robando el show a propios y fantasmas; lo mejor que tiene es que sorprende por la gran cantidad de criticas negativas recibidas y lo falsas que llegan a ser, 'Ghostbusters' habla por si sola, en el campo como diria Guardiola, y compensa, uno no sale con la sensacion de haber visto un tiburon con cara de humano pereciendo de la manera mas ilogica posible acechado por una rubia, uno sale con la sonrisa en la boca, con la sensacion de haber disfrutado de una nueva version que para nada es tan mala como los criticos almidonados de naftalina la ponen. Al parecer entender algunas peliculas como lo que son, simples y llanos entretenimientos, es pecado, es como el que le gusta el futbol y al igual ve un F.C. Barcelona vs. R. Madrid que un Llagostera vs Sabadell y disfruta igual, parece ser que esta penado con carcel entrar a una sala de cine con el unico fin de pasarlo bien y que todas las peliculas que uno ve deben ser hijas de las de Tarkovsky o Ford, eso son maestros y hacian obras maestras, estos hacen blockbusters y lo unico que pretenden es entretener y conseguir suficiente dinero para volver a rodar otra mas. Y en ese sentido, 'Ghostbusters' cumple sobradamente, y sino, es que estais muertos por dentro.

0 comentarios:

Publicar un comentario