Lights Out - David F. Sandberg - Estados Unidos
Inútil es el adjetivo mas adecuado para esta película de terror. Cuidado, inútil pero no en el sentido peyorativo estricto del vocablo al 100%, inútil porque sigue siendo un mas de lo mismo sin substancia alguna que no sabe, o no quiere explotar del todo la idea original de la que parte, y, en estos tiempos que sobrevolamos de remakes, reboots, etc, una idea original vale su peso en oro. Sandberg la tuvo con el corto 'Lights Out' y el buen hacer de aquel devino en la oportunidad de convertirlo en largometraje con el dinerito de James Wan, master of horror actual, pero el resultado final es insatisfactorio a todas luces. 'Lights Out' usa la idea primaria del corto de Sandberg apoyada en un refrito de tópicos manidos y vistos hasta la saciedad, incluso en los expedientes Warren de su propio productor, pero donde aquel sacaba petróleo, Sandberg no saca mas que bostezos y cuando un film de terror de aproximadamente 75 minutos consigue que mires el reloj es que algo no te engancha como debería. Y es curioso porque realmente 'Lights Out' introduce la acción y el terror ya en los primeros minutos con ese guiño en el almacén y los maniquis al corto donde aparece la mima protagonista, esposa del director, pero luego la forma en que se articula y justifica esta idea es donde pierde todo el interes debido a ese repertorio de clichés. Llegando al tramo final, la película recupera algo de ese fallido esqueleto artificial montado para dar ritmo a la acción y se permite el lujo hasta de introducir humor en pequeños destellos, algo que el film agradece y el espectador también después de casi 40 minutos donde no ocurre practicamente nada mas que guión de relleno, plano y convencional. Lo que no salvo de ninguna de las maneras es el final, un final tan malo como hacia tiempo no veía en un film de este estilo, un final barato, rápido, que tira por tierra todo ese tramo final tan 'comico' y retro iluminado por la luz azul que porta su protagonista, un final dramático y extraño que me hace pensar en esa no explotación y desarrollo total de la idea, franquicia? Secuela? Precuela? Me da que van a ir por ahí los tiros y que mínimo tendremos trilogía si es que esta 'Lights Out' consigue hacer la taquilla suficiente. En cuanto a los tan hablados tópicos o clichés, es algo que en ocasiones funciona y en otras no, cuando lo hace es porque su director o guionista sabe darle la vuelta de tuerca necesaria a esa frase-enfoque diferente o porque se respira un guiño a cierta película y o fotograma, pero cuando no, se corre el peligro de que la mayor parte de la critica mundial se fije solo en ellos de forma muy peyorativa. En 'Lights Out' los tienes todos sin esa variable ni matiz que los haga diferentes, son los mismos de siempre filmados desde el mismo punto de vista, sin chispa, se utilizan muy bien los silencios y no se abusa ni del cgi ni de lo sobresaltos auditivos, me imagino a Wan con un café caliente en las manos en la sala de montaje de pie, con la mirada clavada en los montadores sentados delante de el...I SAY, I DONT WANT FUCKING SOUNDS...!!! Fuera bromas, en ese sentido la opera prima de Sandberg esta bien dirigida, usa los artificios justos para poder dar la máxima coherencia y realidad a su historia pero uno no puede dejar de ver otras películas en ella cuando la idea de la luz desaparece, 'Shocker', 'Fragiles', 'Stir of Echoes', 'We are Still Here', 'El Orfanato', 'Hide and Seek', 'Ringu', 'What Lies Beneath', 'Insidious', 'Warren Files', 'The Messengers', 'Don't Be Afraid of the Dark' etc etc etc En el apartado técnico siempre encuentro algo destacable cuando el film no termina de hacerme participe de su historia, en este caso, tampoco ha sido así, ni recuerdo la banda sonora de un curtido como Benjamin Wallfisch ni la fotografía de Marc Spicer ('Fast 7') como algo que llamara mi atención. La última vez que tuve una decepción con un film de terror fue con 'Annabelle', de la cual se prepara un spinoff dirigido precisamente por Sandberg, coincidencia? destino? Tranquilos, 'Lights Out' es mucho mejor que 'Annabelle' pero no llega al nivel de los expedientes Warren, lo mejor son algunos de los sobresaltos y escenas aisladas que, curiosamente, son las que usan en su totalidad la idea de la luz, encendida y apagada, el neón rojo de la tienda de tatuajes, la persecución del novio en el tramo final o el arranque en el almacén con los maniquies. En definitiva, 'Lights Out' da lo que promete en su justa medida y no arriesga mas, se conforma con ser modesta y no alardear de presupuesto, corta y funcional, olvidable...inútil.
0 comentarios:
Publicar un comentario