Therapy - Nathan Ambrosioni - Francia
Segundo largometraje del joven frances Nathan Ambrosioni después de 'Hostile' en 2014 en el que vuelve a escribir, dirigir y actuar el mismo situando la historia nuevamente en el genero del thriller de terror con la introducción al policíaco mas oscuro de films como 'Seven'. Estrenada mundialmente hace escasas semanas en el Fantasía Fest de Montreal, 'Therapy' llegará por primera vez a España durante la próxima edición de Sitges Festival donde se proyectará en la sección Brigadoon de acceso gratuito para todo el mundo. Durante una investigación rutinaria, dos jovenes policias encuentran unas cintas de video en diferentes formatos dentro de una caja manchada de sangre en un lugar abandonado. En ellas descubriran que lo que parecían ser la simples vacaciones de una familia se convirtieron en algo mucho mas macabro y que aun quizás aún esten a tiempo de salvarlos. He tenido sensaciones encontradas con la nueva película de Ambrosioni, por un lado creo firmemente que tanto esta como sus anteriores trabajos serán con el tiempo mas reconocidos que actualmente siendo estos por ejemplo un duro entrenamiento para la mente y la capacidad del realizador francés y por otro, la apreciación de un estancamiento en las ideas que viene desde 'Hostile' ya que ambas cintas parecen practicamente iguales en su desarrollo siendo la de 2014 vencedora en todas las batallas por ser la primera. Lo dificil no es hacer una pelicula y tener exito, lo dificil es hacerlo con la segunda. Ambrosioni no solo incluye en esta ocasión el genero policíaco y deja de lado el paranormal sino que se atreve con el slasher mas despreocupado y sangriento, a veces surrealista, es decir, la variedad de subgéneros de terror vuelve a estar presente, así como el uso excesivo de un found footage muchas veces, injustificado, algo que no pasaba en 'Hostile', incluso ese doble de Myers porta una cámara encima. El found footage no se puede usar a la ligera, hay que darle un sentido y explicacion 'lógica' al porqué de estar grabando cuando las vidas de personas corren peligro, se capta un momento real grabado para siempre, lo que no se puede entender es que estos archivos found footage lleven incorporada una banda sonora de efectos de sonido estruendosos que desestabilizan totalmente la atmósfera creada en ese antiguo manicomio. Este es uno de los puntos que mas chirrían de la película, la edición de sonido es horrible y no ayuda en nada a la producción, es mas, perjudica y mucho a los silencios y voces lejanas que se oyen, no se aprecian bien. Al igual que en 'Hostile', Nathan juega con la variedad de subgéneros (hasta el giallo mas sangriento hace presencia) y tramas, subtramas, etc y desgraciadamente, se le vuelve a ir de las manos, su propósito en desviar la atención del giro final marca de la casa ya se convierte en previsible, es mas que eso, es desconcertante, hay cabos que no se cierran, y la sensacion de que lo único importante es ver como cierra la historia y el giro final quitan interés a todo lo demás. Si en algo ha mejorado en la dirección desde 'Hostile' es en el uso de un found footage mas calmado, sobre todo gracias a la inclusión de la Go Pro, pero el fin no justifica los medios en esta ocasión y se vuelve a abusar demasiado de este formato así como de una edición de sonido desastrosa. De lo bueno salvable de 'Therapy' es la historia en si, una idea para un guión bastante ingeniosa pero no tomada lo suficientemente en serio o simplemente mal ejecutada, y la actuación de Luna Belan, que vuelve a captar la atención de la cámara como en su anterior trabajo junto a Ambrosioni como no lo hace ningúno de los otros actores, algunos con mas tablas incluso ofrecen un registro impropio para el film en el que están. Influencias, que no guiños ni homenajes, de 'TBWP', el remake de 'Hosue on Haunted Hill', 'Halloween' por la mascara o el videojuego 'Silent Hill' por la sonora pesadilla que acompaña algunas escenas, a 'Therapy' le cuesta un mundo mantener el interés y se desvía constantemente de su linea argumental base pero sin duda es una mas que aceptable propuesta en la carrera del director Nathan Ambrosioni, al que el tiempo y estas películas/experiencias van a convertir en un realizador de referencia a seguir dentro de algunos años; el genero de terror en Francia siempre ha sido uno de los mas punteros en toda Europa tanto en los años 60 como en la no tan lejana nueva ola explicita que generaron las 'Martyrs' etc, es joven y tiene buena mano, ama el cine y presenta sus ideas sin esconder nada, Ambrosioni está labrando su camino de una manera quizás algo efectista e inocente pero sin tapujos. Nadie dijo que fuera fácil, cierto? Cabe apuntar que Nathan no solo dirige, escribe y participa como actor, tambien se encarga de la fotografia y el montaje, lo unico en lo que no participa es en la banda sonora, donde encontramos a Céline di Simone que ya colaboró anteriormente junto a Ambrosioni en el corto 'The Lake'. En Bloodstab seguimos apostando por este joven valor como uno de los realizadores europeos del genero de terror a tener en cuenta para los próximos años.
0 comentarios:
Publicar un comentario