domingo, 12 de octubre de 2014

FESTIVAL DE CINE DE SITGES 2014 - SENSACIONES Y AGRADECIMIENTOS


La 47ª edición del festival internacional de cine fantástico y de terror celebrado en Sitges todavía no ha terminado, hoy quedan maratones a las que mi abono no me permite asistir. Realmente tampoco sé si hubiera podido aguantar un día más a este ritmo o quizás sí, ya que esto era lo que pensaba las últimas dos mañanas que he acudido. Pensar en que mi cuerpo no podría aguantar cuando sin darme cuenta ya estaba en la cola de la primera película del día. Cuando algo te gusta, cuando sientes pasión por lo que haces y por vivirlo desde dentro nada puede arrebatarte esa persistencia. Haces lo que haces porque te gusta, porque te divierte y porque te hace sentir vivo. Algo que personalmente necesitaba.

Mi primera experiencia en un festival de cine la podría resumir en una palabra: ENRIQUECEDORA. Cada día ha sido una lección de cine, en mayor o menor medida, un no parar de registrar datos en mi disco duro de 35 años y sobretodo una satisfactoria y alentadora forma de vivir el cine en una de sus máximas expresiones. Antes que nada, quiero dar las gracias a @judapris ya que sin su cortesía JAMÁS hubiera podido acudir y vivir esta edición del festival. Ricardo fue el ganador del concurso de los 2 abonos Matinée que propuso @mediumhoteles. Yo acerté todas las respuestas a la primera, pero no puse un punto delante del tuit para que todo mi TL lo viera. En la segunda tanda de respuestas, @judapris se adjudicó el premio por meritos propios, y su amabilidad le hizo compartir uno de los dos abonos, algo que nunca voy a agradecer lo suficiente. No todo el mundo lo hubiera hecho. Con él pude ver 'La distancia', algo que nos marcó a ambos de por vida.

Tras lo visto en toda la matinal de Auditori, donde se proyectaron un total de 33 películas, yo acudí a 31: me perdí 'Réalité' (algo de lo que me arrepiento profundamente tras ver las buenísimas críticas que ha recibido) y 'L'altra frontera'. Un balance más que aceptable para, primero, dar mis impresiones y seleccionar unas cuantas películas como las mejores y las peores del festival hablando con propiedad, y segundo, disfrutar de mi primera experiencia en un festival del calibre del de Sitges.

1. THE WORLD OF KANAKO
2. IT FOLLOWS
3. SORCERER
4. THE GUEST  
5. MUSARAÑAS  
6.    RELATOS SALVAJES
7. YOUNG ONES
8.THE BABADOOK   
9.A HARD DAY   
10.MAPS TO THE STARS 
...
27.  LA DISTANCIA
28.  KIKI'S DELIVERY SERVICE
29.  ANNABELLE
30.  JAMIE MARK IS DEAD
31.  POS ESO

El famoso The Fake, es decir, esa película que ha entusiasmado a todo el festival y a mi no es precisamente la ganadora, 'I Origins'. La sorpresa para mi es 'Young Ones', que llegó sin hacer ruido y está en muchos de los tops que se han visto en las redes sociales durante la duración del evento.

Si algo hay que no me haya gustado en todo lo vivido ha sido la incomodidad que ofrece el Auditori. Las butacas son arcaicas e impiden el visionado correcto de las películas obligándote a incorporarte y estirar el cuello cual jirafa para poder leer tranquilamente los subtítulos. Muchas de las ocasiones ya optaba por leer los que venían en ingles dado su mayor grosor y su incursión dentro de la pantalla. Los subtítulos en catalán y castellano simultáneos bajo la pantalla me parece una chapuza, e incluir además los ingleses y chinos o japoneses en algunas de locura total. Como prentenden que veamos una película con 4 subtítulos simultaneos a la vez? Es que es de locos! Entre esto y las butacas que no solo no te permiten disfrutar de la película sino molestar también a quien se sienta detrás por culpa de algunos que no tienen miramientos hacia quien se sienta detrás la incomodidad del recinto me parece lamentable. Y lo digo así porque no creo que un festival de este calado se merezca esta critica pero alguien tiene que hacer algo. Butacas y subtítulos incrementan en exceso el cansancio del espectador en un 200%. Y no mencionaré el espacio entre filas de butacas donde para dejar pasar hay que levantarse provocando un dolor de rodillas insufrible que termina por no saber uno como poner los pies. Así que señores del festival de Sitges, inclinen la superficie y pongan butacas donde no tenga que ver la cabeza de quien se sienta delante por muy alto que sea porque haberlas, haylas.

Otra cosa mas que no me ha gustado son las prisas. Ni ahora ni nunca. Lo de mostrar 4 películas en Auditori, seguidas y sin mas descanso que el camino que hay de salir de una y volver a la puerta para entrar otra vez me parece una salvajada. Ni puedes respirar, ni comer, ni beber, has de elegir si orinar o si comer, y ya si fumas es un horror. Incontables las ocasiones en que oído a mi estómago hablar más fuerte que los protagonistas en algunos films. Tampoco exijo 30 minutos, pero sí 20, sino, es insoportable, el subidón de sueño es progresivo y llegados al fin de la sesión matinal uno esta destrozado. Un baño para más de 500 personas es otro error grave y poner maquinas con bebidas a 2 euros la mas barata y siendo agua un atraco, por suerte y aunque lejos hay mas lugares donde comprar. Reduciendo el precio y habiendo mas agua y cafe para los asistentes, sean prensa o no hubiera hecho mas agradable las horas alli pasadas.

Me quedo con los recuerdos de las risas y aplausos vividos en 'The Guest', 'Musarañas' o 'Kiki's Delivery Service'. Me quedo con el episodio de la foto con Carlos Areces. Las colas para acceder a Auditori, tan llenas de comentarios de todo tipo, donde uno aprecia la cantidad de puntos de vista distintos que se puede tener sobre un mismo film. Los viajes en tren con @JohnPrskalo, las conversaciones con @GammaTeruo pocos pero geniales, siempre llenos de risas y grandes comentarios. El mejor visionado o el más satisfactorio fue el de 'Relatos Salvajes', sin sueño, en compañía de John, con poca asistencia y sin cabezas inquietas. Puro placer. Talmente, el mayor abucheo vivido fue el de 'Annabelle', y la mayor espantada se la reparten 'Over your dead body', 'The Rover' o 'Jamie Mark is dead'. El filme más insoportable de aguantar, 'Monsters 2: Dark Continent'. Imposible olvidar la gran campaña de promoción del corto 'Dolls' haciéndole la competencia a la propia organización, impresionante así como imposible también es olvidar al hombre de seguridad de Auditori, el carisma personalizado, empezó con mano firme en las colas pero a medida que pasaban los días y todos nos íbamos conociendo resultó ser un tipo excepcional, con bromas a primeras horas del día mientras organizaba las colas al grito de: ¡2 colas por favor, hagan 2 colas! Lo menciono porque el trabajo realizado es digno de ello ya que apenas vi a gente de seguridad salvo a él, y dominar toda aquella marabunta bajo el sol a veces pudo ser insoportable. Al final consiguió llevarlo bien y finalizar los días allí con humor. ¡Chapeau! Ha sido en general una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, me ha dejado con ganas de más, con muchas ganas de acudir el año que viene donde si todo marcha bien podré acudir como prensa y cubrir completamente el festival, no solo en la sección Auditori. He disfrutado contando mis vivencias diarias a modo de crónica diaria, reseñando todo lo que me era posible ver aunque el cuerpo fuera acumulando cansancio y sueño. ¿Ha sido duro? Sin duda, pero la sensación que tengo de realización personal es insuperable, me siento bien y me siento feliz con lo hecho, que podrá estar mejor o peor, pero he disfrutado visionando y escribiendo sobre ello. Me he metido intensamente en esta experiencia aparcando muchas otras cosas y no puedo estar más contento de todo lo vivido. Tanto que pienso repetir todos los años que me sea posible y  hacer lo imposible valga la redundancia para poder llevar a cabo semejante tarea. Recomiendo a todo amante del cine vivir algo así, cubrir un festival de cine, no solo se trata de Sitges, sino de cualquier festival del séptimo arte. Es algo que no se olvida y que queda grabado para siempre. Y si además tenéis la suerte como yo de hacerlo en uno que toca principalmente dos de tus géneros favoritos como el fantástico y el terror, lo disfrutaréis y viviréis muchísimo más.

Ayer terminé mi cobertura, no han pasado ni 24 horas y aún con todo el cansancio, sueño y demás complicaciones incluidas no puedo dejar de sentir mucha nostalgia y tristeza por su finalización. Mucha. ¡Nos veremos en #Sitges2015!

0 comentarios:

Publicar un comentario