lunes, 21 de diciembre de 2015

NIGHT OF THE SLASHER


Night of the Slasher - Shant Hamassian - Estados Unidos
8/10

Satisfactoriamente inteligente y rebosante de personalidad, este corto mezcla de slasher y metacine pide a gritos su conversión en largo. Que en los últimos años el cine de terror esta ganando mas y mas adeptos es un hecho innegable pero que el metacine en subgéneros como el slasher esta viviendo un momento dulce, también. Pero no queda ahí todo, este 2015 esta repleto de homenajes retro a ese cine de los años 80 y 90 con películas como 'Turbo Kid', 'Scouts Guide to the Zombie Apocalypse', 'Cotties', 'Bunny the Killer Thing', la reciente 'Krampus' o la que mas se parece a 'Night of the Slasher', 'The Final Girls'. Lily Berlina as Janelle, una joven adolescente con un objetivo claro: beber, drogarse y tener sexo, es decir, cumplir todos los pecados que conducen a la muerte en las películas de terror y mas concretamente las pertenecientes al subgénero del slasher con la intención de atraer al asesino enmascarado y cobrarse su venganza. 'Night of the Slasher' se estrenó en el pasado festival de cine fantástico internacional de Bucheon (Corea del Sur) y tras pasar por casi 100 festivales ha recogido una veintena de premios. Con una duración de 12 minutos está producido, escrito y dirigido por Shant Hamassian ('Spaceman on Earth', 'Drain Desert Tanner') y protagonizado por Lily Berlina como la final girl Janelle, Scott Javore es la victima inocente, Adam Lesar es el asesino (y productor), David Swann y Eve Constance (también productora). Producido por We Make Movies en asociación con Erica Irby.


La forma en que 'Night of the Slasher' no solo capta toda nuestra atención desde el primer segundo sino que nos llena de preguntas es la mejor prueba de que no estamos ante un cortometraje realizado por un simple aficionado a este subgénero. Y no, no hablo del precioso culo de Lily Berlina, que también, sino de esa cicatriz de su cuello que vemos nada mas empezar. Toda una muestra de lo bien que esta escrito un guión que plantea preguntas al espectador ya desde su propio arranque y donde todo esta planeado al detalle para completar un grandioso ejercicio de estilo. En sus 12 minutos si llega, 'Night of the Slasher' muestra un tono de comicidad también, mayormente centrado en The Bait, el personaje al que da vida Scott Javore como se puede comprobar en el 'discurso' que recita ante Janelle o cuando esta saca su lista o engulle una cerveza tras otra sin respirar. Hay mucho bueno en este cortometraje, esta rodado en una falsa única toma al estilo de 'El secreto de sus ojos' de Campanella por ejemplo, es decir, realmente no esta rodada en una sola toma pero el montaje es tan bueno que apenas se puede apreciar con un solo visionado donde están los cortes. Otro detalle que aplaudir en 'Night of the Slasher' es que su protagonista, Lily Berlina, además de ser tremendamente sexy ofrece una inolvidable interpretación sin pronunciar ni una sola palabra, ni una. Como dije antes, ya desde su inicio con esa enfatización de la cicatriz en el cuello junto al titulo del corto y la escena siguiente donde vemos a Lily, o mejor dicho, vemos su precioso culo tras unas seductoras bragas rojas bailando a ritmo de una canción muy ochentera llamada Dying for Love de Grayce la historia no deja de crecer, de provocar nuevas preguntas y todo ello sin dejar de ser un producto dinámico y que prodiga amor por el slasher en todos sus planos. La idea nace de una experiencia traumática que vivió su director como se puede comprobar en la web oficial cuando dice: 'I chose to write this film on a deep and personal level because I personally had to deal with a traumatic moment in my life. Making this film was an exploration on how to cope with those painful memories and to tell a story on how to not let the past control our lives.'. Técnicamente impecable, la fotografía agobiante de primeros planos de Eli Tahan, los colores que aplica luego James Knott acompañando la enorme banda sonora que Simon Michel crea para este segmento son un pack tremendamente efectivo pero...en su contra también hay que decir que en ciertos momentos la cámara se mueve extremadamente rápida mostrándonos la vista subjetiva de Janelle. Digno de mención los efectos de Alessandro Schiassi y Michaelangelo Frisoni, que pese a ser pocos están realmente bien realizados no solo en la parte gore del corto sino por ejemplo también en la introducción del asesino, que además de estar bien y cómicamente enlazado el momento sofá con su aparición, las puñaladas  parecen totalmente reales y dolorosas. Del psycho killer puedo deciros que su mascara es una mezcla de la de Myers y una del capitán Spock, desconozco si significa algo para su director pero lo supongo. Otra cosa que supongo es la doble intención de la canción que baila Janelle al inicio titulada 'Dying for Love'. Nada en el séptimo arte se nos muestra sin un porque, los objetos están en el plano por alguna razón, entonces, si Janelle, a la que vemos en el segundo 1 con una cicatriz de lado a lado en el cuello entendemos que esta muerta el titulo de la canción puede que nos este insinuando algo que no forma parte del corto pero si lo podría hacer en la película. Que puede llevar a alguien a arriesgar su vida como lo hace Janelle sino es el amor? Quizás es una teoría extraña o mal expresada pero si atendemos a este texto de la web oficial: 'This short film is actually the middle of the feature film. I chose a scene that gave a clear tone for the overall feel of the picture. Some humor, some suspense, some sexuality, and some action and gore.,', significa que realmente ya existe todo un filme completo del que se ha extraído una breve parte para mostrarla a modo de cortometraje/prueba en los festivales y comprobar su aceptación a nivel mundial con lo que...mi teoría ya no es tan extraña o mal desarrollada. Me resulta difícil elegir una sola escena que me haya gustado porque en general todo el corto es una maravilla, incluido el giro final o la violencia de las muertes que se ven en los 12 minutos pero si tengo que elegir una sola y obviando el culo en movimiento de Lily Berlina me quedo con uno de los ataques que el psycho killer intenta sobre ella, agachado y corriendo de una manera extraña pero totalmente acojonante. 'Night of the Slasher' es un excelente, inteligente y divertido cortometraje que debe aprovechar, ya mismo, el buen momento del cine de terror, de los homenajes retro y del metacine en general antes de que la ola llegue la orilla y los fans se diluyan entre la arena.

0 comentarios:

Publicar un comentario