7/10
Es grato comprobar lo vivo que sigue el
western hoy en día, ya que aunque son pocos los títulos que se
producen, suelen contar con una calidad por encima de la media.
Propuestas como la película que nos ocupa, 'The Homesman', o la
interesante 'Slow West', dan fé de la buena salud de la que goza el
género en estos últimos años. 'The Salvation', se sumerge dentro
de los elementos más clásicos del género, o mejor dicho, de su
hermano europeo, el eurowestern (no nos olvidemos que su director,
Kristian Levring, es danés). Así, como ya pasara anteriormente en
filmes como 'Los compañeros' o 'Salario para matar' (ambas
protagonizadas por Franco Nero, dando vida a sendos personajes de
origen europeo), su protagonista no es un oriundo del lejano oeste,
sino un buscavidas llegado desde el viejo mundo. Y cuando hablo de un
buscavidas no me refiero a un intrépido cowboy, sino a un
superviviente, a un emigrante que ha tenido a bien abandonar el viejo
mundo en busca de mejor fortuna. Así conoceremos a Jon (Mads
Mikkelsen), antiguo soldado danés, veterano de la Guerra de los
Ducados que, junto a su hermano Peter (Mikael Persbrandt), han dedicido probar suerte en
la tierra prometida. Una vez establecido en su nuevo hogar, correrá
al encuentro de su esposa e hijo. Reunida ya la familia, mujer y
vástago perderán la vida bajo la mano de Paul (Michael
Raymond-James), hermano del terrateniente del lugar. Hecho que hará
que Jon acabe matándo al asesino de su familia, despertando así la
ira del cazique del pueblo (Jeffrey Dean Morgan, Watchmen).
Ambientada tras las guerras indias,
estamos ante un western duro, sin concesiones, donde la venganza será
el hilo conductor de todo el film. Historia sencilla con
reminiscencias de western clásico (esos planos 'fordianos' bajo el
quicio de una puerta...) con cierto aire a la ya clásica 'Sin
Perdón' (1992, Clint Eastwood), pero que recuerda sobre todo a
'The Proposition' (2005, John Hillcoat), joya del género guionizada
por Nick Cave y que pasó por la pantallas con mas pena que gloria.
Destacar, junto al taciturno personaje interpretado por Mikkelsen, a
Eva Green, que dará vida a la enigmática viuda de Paul (asesino de
la familia de Jon y desencadenante de la historia). Curiosa es
también la dualidad de roles que desempeñan Douglas Henshall,
sheriff-párroco, y Jonathan Pryce (Brazil), que
compatibiliza, ¡ahí
es nada!, la alcaldía con sus labores de enterrador. En definitiva,
habrá que seguir de cerca la trayectoria de este director así como de Kasper Winding, compositor de la sobresaliente banda sonora que acompaña la película.
0 comentarios:
Publicar un comentario